ENTREVISTA A PIERRE NINEY
Actor de la película "Promesa al amanecer".


Pregunta: ¿Conocías Promesa al amanecer antes de que te ofrecieran hacer la película?
Pierre Niney: Sí, había leído este y algún otro libro de Romain Gary. Lo que me encanta de Gary es su humor, su faceta de no estar jamás "totalmente desesperado", como él dice. Es el drama de su vida y a la vez, el origen de muchos de sus escritos. He redescubierto a través de Promesa al amanecer el amor incondicional y magnífico que Gary y su madre tenían por Francia, el país de la libertad y los derechos humanos. El libro también es moderno y actual, contando cómo un judío polaco que huyó de su país sueña con todas sus fuerzas con ser francés. Luchará literalmente en la II Guerra Mundial para realizar su sueño y se convertirá en uno de los mejores autores franceses del SXX.

P.: ¿Qué pensaste cuando te ofrecieron participar en la película? ¿Cómo representaste a este hombre que se construyó a sí mismo en su novela?
P. N.: Recordaba imágenes potentes de Promesa al amanecer, ya había pensado que el libro era muy cinematográfico cuando lo leí por primera vez de adolescente. Pero sobre todo me convenció la pasión que Eric Barbier tenía en el proyecto. Es un fanático de Gary, conoce centenares de historias sobre él, su vida, la escritura de su libro. Llevaba queriendo hacer esta película muchos años.
Yo no tenía una idea preconcebida del personaje. Sobre la novela de Romain Gary, amé inmediatamente el desdoblamiento de identidad entre la obra y su vida. Para mí había un paralelismo evidente con el oficio de actor y con la condición de artista en general. Por otro lado sabía que tenía que hacer una versión ficcionada y novelada del personaje de Gary. Promesa al amanecer es evidentemente autobiográfica pero con una importante parte de invención y de transformación de la realidad.

P.: ¿Cuál fue tu reacción cuando viste la película?
P. N.: Me gustó cómo Eric ha reorientado la historia al vínculo madre-hijo, que es la esencia de la obra. También me parece importante la luz de la película, aporta una emoción muy fuerte a cada escena. Eso es algo en lo que un actor no se fija durante el rodaje, pues está pendiente de su trabajo, no del plano general de la película. Por lo que se percibe cuando se ve por primera vez la película acabada, es una sensación de descubrimiento muy bonita.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: MadAvenue ©

 
Recomienda esta entrevista