ENTREVISTA A LIAO FAN
Director de la película "La ceniza es el blanco más puro".


Pregunta: ¿Trabajar con Jia Zhang-Ke fue diferente de su experiencia con otros directores?
Liao Fan: Recuerdo el día en Datong cuando rodamos la escena en que Guo Bin sale de casa de Qiao y se aleja hacia un destino desconocido. Es la última vez que se le ve en la película. Ese día llegué tarde al plató y cuando encontré a Jia Zhang-Ke, estaba fumando un puro, con lágrimas en los ojos. Intenté animarle con un chiste, diciendo: "Siento mucho llegar tarde, pero no te lo tomes tan a pecho, me estresas". Tardó un poco antes de contestarme: "No tiene nada que ver contigo. Esa escena me recuerda cuando me fui de casa siendo muy joven. Me entristece". En ese momento me invadió la tristeza que implica la soledad. Al estar los dos del mismo humor, rodamos muy rápido ese día. Fue una de las pocas veces que el director mostró sus sentimientos personales.
En la vida real, Jia Zhang-Ke se parece mucho a un profesor amable, comprensivo. El guion estaba escrito con sencillez, pero lleno de vida. Sus descripciones de la vida cotidiana son excepcionales. Los personajes se expresan con gran naturalidad a través de su comportamiento diario. Cambia completamente en el plató. Es intenso, atrevido y se deja guiar por la intuición para crear la escena. El placer que le produce dirigir una película es contagioso e influye en todo el mundo..


P.: Creo que hay muchos hombres como Guo Bin en China. ¿Se fijó en algún modelo en particular para el papel?
L. F.: Conozco a muchos que han pasado por lo mismo que Guo Bin. Sin ir más lejos, mi hermano y sus compañeros que se fueron al sur, a Guangdong, en los noventa en busca de oportunidades. O mi mejor amigo de niño, que nunca dejó nuestra ciudad y aún no ha cumplido ninguno de sus sueños. O el pez gordo que lo tenía todo y de pronto desapareció sin más. O el joven al que entrevisté una vez en un hospital: acababa de empezar una brillante carrera cuando tuvo un infarto. Todos ellos reflejan a Guo Bin de un modo u otro y sus experiencias me ayudaron a construir el personaje. No aceptan su destino, se rebelan, luchan, no se contentan con lo que la vida les tiene reservado. Aunque el resultado no siempre sea el esperado.

P.: Ha interpretado papeles oscuros, pero quizá Guo Bin se acerca más a la realidad actual que cualquiera de sus anteriores personajes. ¿Qué opina de su machismo? ¿Es algo habitual en China?
L. F.:
Sí, desde luego, hay muchos Guo Bin en China hoy en día, aunque la posición social de la mujer ha mejorado mucho. La verdad, no creo que sea un misógino. Su machismo nace más bien de la imagen que tiene de sí mismo. Antaño era un pez gordo en un estanque pequeño, un hombre con deseos concretos. Entendió que la posición social depende del dinero y del poder. Pero sus días de gloria se esfumaron rápidamente. No está dispuesto a rendirse, lucha, sigue intentándolo, y esa es la esencia de su machismo. En cualquier lugar se encuentran hombres así.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: Golem ©
 

 
Recomienda esta entrevista