ENTREVISTA A REBECCA O'BRIEN
Productora de la película "Sorry We Missed You".


Pregunta: ¿Cómo pasó la productora Sixteen Films de Yo, Daniel Blake a SORRY WE MISSED YOU?
Rebecca O'Brien: No esperábamos que Yo, Daniel Blake tuviera un impacto semejante, pero con más de 700 visionados comunitarios y su poder a la hora de crear un debate y de conseguir fondos para causas benéficas, la película llegó a ser una especie de tótem. Incluso fue objeto de una sesión en el Parlamento y se convirtió en una referencia. Muchas personas se veían reflejadas, o veían a conocidos. Hasta entonces no se habían atrevido a hablar de la humillación que les inflige el sistema. Gracias a la película, muchos se dieron cuenta de que no son situaciones aisladas. Organizamos numerosísimos debates en torno a Yo, Daniel Blake, conocimos a muchísimas personas que nos contaron su experiencia, y eso es lo que nos proporcionó el impulso necesario para rodar SORRY WE MISSED YOU. Ken y Paul siguieron hablando. Paul se metió de lleno en el tema de los trabajos precarios y se dio cuenta de que había otra historia que contar. Encajaba a la perfección porque Yo, Daniel Blake se centra en el mundo del paro y de las ayudas sociales, pero SORRY WE MISSED YOU habla del mundo laboral y de la gente que, según Theresa May, "consigue arreglárselas". A partir de ahí, Paul escribió la historia de Ricky, Abby y sus dos hijos.

P.: ¿Por qué decidieron volver a rodar en Newcastle?
R. O.: Newcastle es una ciudad compacta en la que no es difícil ir de un lado a otro. Y es importante. Un desplazamiento de una hora en otra ciudad se reduce a 15 o 20 minutos en Newcastle. Además, posee una fuerte identidad cultural, pero también es un microcosmos de toda Gran Bretaña. Como ciudad tiene altibajos, cosas buenas y malas, lo mismo que cualquier urbe británica. Ya sabíamos cómo era la ciudad por Yo, Daniel Blake, y eso nos facilitaba el trabajo. Conocemos la infraestructura, sabemos con quién podemos trabajar y que podemos contar con una cálida y entusiasta bienvenida.

P.: ¿Cree que SORRY WE MISSED YOU es una historia británica o es más universal?
R. O.:Gran Bretaña no es el único país con "contratos de cero horas" y que gestiona la Seguridad Social mediante empresas privadas. El trabajo precario invade Europa entera. Todos compramos cosas por Internet y esperamos que un mensajero nos las entregue. ¿Quién no tiene un amigo o conoce a alguien conun pariente próximo que depende del sistema de ayuda social? Hemos visto cosas maravillosas y otras terribles. Ojalá esta película muestre lo que hace el sistema a los hijos de padres obligados a trabajar una cantidad demencial de horas para llegar a fin de mes.

P.: ¿Qué lugar ocupa la crisis de 2008 en la historia que cuentan?
R. O.: Es la base de la historia. Creo que en 2008, la pareja formada por Ricky y Abby habría podido conseguir una hipoteca, pero la banca y las constructoras se hundieron y los más vulnerables fueron los que pagaron el precio más elevado. Sin la crisis, ya tendrían una casa y no vivirían de alquiler. Además, sufrieron las consecuencias de los recortes, de los programas de "austeridad". Los dos trabajan, por lo tanto no deberían tener problemas, pero a los dos les pagan mal. Ricky solo tiene una idea, conseguir un buen trabajo para ofrecer algo mejor a su familia.

P.: ¿Cómo financiaron SORRY WE MISSED YOU?
R. O.:
Una vez más se trata de una coproducción con dos empresas maravillosas, WhyNot y Wild Bunch, ambas con sede en Francia, que nos han apoyado al cien por cien. También han vuelto a unirse a nosotros BBC Films y el BFI (Instituto de Cine Británico). Gracias al programa "Locked Box" del BFI, nos fue posible recuperar fondos de Yo, Daniel Blake para invertirlos en SORRY WE MISSED YOU. Es una forma genial de reciclar el dinero de la lotería nacional y significa que Yo, Daniel Blake ayudó a financiar esta película.


P.: ¿Es cada vez más difícil sacar adelante películas como ésta?
R. O.:
Desde luego cada vez es más difícil hacer películas independientes en Gran Bretaña. El público nacional e internacional ha disminuido mucho en los últimos años como consecuencia directa de la crisis. Después de 2008, las ventas bajaron a la mitad. Nadie quiere arriesgarse. Hay que conseguir la financiación mediante acuerdos muy diversos, inversión de capital y otros medios. Por suerte, con WhyNot y Wild Bunch como socios, no hemos tenido que pasar por esto con nuestras últimas películas. Soy una productora privilegiada. Ahora sería mucho más difícil empezar desde cero.


P.: Suele trabajar con el mismo equipo técnico, ¿qué aporta a la producción?
R. O.:
El hecho de trabajar con las mismas fuentes ofrece una continuidad en cuanto a la estética, el diseño de producción, el montaje y la música. Compartimos una visión de cómo debe ser la película y es consistente de un título a otro. Generalmente hablando, me parece mejor que haya puntos en común, porque si se juntasen todas las películas de Ken, obtendríamos una larga historia de nuestras vidas. Me gusta pensar que dentro de 200 años, si alguien se interesa por descubrir la historia social de nuestra época, le sirva de algo ver 50 años de películas de Ken Loach y sus guionistas.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: Golem ©
 

 
Recomienda esta entrevista