BIOGRAFÍA DE LUDWIG VAN BEETHOVEN

En la producción musical de Beethoven, se pueden distinguir tres periodos:

  • Hasta 1800: Composición al estilo del Clasicismo de Haynd.

  • 1800-1814: Desarrollo de formas orquestales innovadoras.

  • A partir de 1814: Espiritualización de las formas. Rotura de todas las normas preestablecidas.

16 de diciembre de 1770, nace en Bonn (Alemania) Ludwig van Beethoven. Hay personas que datan la fecha de su nacimiento el 17 de diciembre.

17 de diciembre de 1770, su padre, Johann Beethoven, le llevó a bautizar a la iglesia de San Remigio, imponiéndole el nombre de Ludwig, como el de su abuelo.

Su padre, tenor de la corte y muy dado a la bebida, obsesionado por el ejemplo de Mozart, quiso hacer de su hijo un prodigio, instruyéndole musicalmente de una forma severa.

En 1778, su padre le presentó en Colonia en un concierto de piano.

En 1781, le llevó a una gira a Holanda, que fue un fracaso.

Beethoven recibió lecciones, ademas de su padre, de Pfeiffer, van der Eeden, Rovantino, los PP. Koch y Zeese; Neefe le hizo estudiar el "Clavecín bien temperado" de J. S. Bach, que en esa época (1781) sólo existía en copias manuscritas, las sonatas de Carlos Felipe Emmanuel Bach, y las de Muzio Clementi.

Entre 1782 y 1783, Beethoven entró en el teatro de la corte en calidad de ayudante de un músico llamado Christian Gottlob Neefe (que fue quien valorando su talento publicó sus primeras notas), donde pudo acceder a numerosos ensayos de las óperas que allí se representaban. A los doce años ya tenía publicados trabajos musicales.

En 1784, el príncipe Maximilian Franz le nombró organista de su Capilla con un sueldo de 150 florines anuales.

En el invierno de 1786, visitó Viena, conoció a Wolfgang Amadeus Mozart de quien recibió algunas lecciones.

La enfermedad de su madre, Magdalena Keverich, le obligó a volver a Bonn, donde ella murió en 1787.

De regreso en Bonn, durante ese tiempo compuso su primera obra personal, "Cantata a la muerte de José II", que nunca fue interpretada.

Ella murió unos meses después, y en 1789, debido al alcoholismo de su padre, el mismo Beethoven se hizo responsable del cuidado de sus hermanos menores Caspar Carl y Nikolaus Johann.


En Noviembre de 1792, Beethoven dejó Bonn por Viena por segunda vez , para poder estudiar con Franz Joseph Haydn. En aquella época, Viena era una ciudad muy musical, con gran producción de compositores, y el genio se instaló rápidamente, ganando fama y admiración, imprimiéndose sus nuevas obras y debutando como gran pianista. Las recomendaciones que traía le abrieron los salones aristocráticos. Recibió clases de Haydn, Schenck, Salieri (composición vocal), Schuppanzigh (violín), Alberchtsberger y Aloys Föster (escritura de cuartetos y quintetos).

En 1794, fuerzas francesas tomaron Renania; consecuentemente los nexos y el soporte de la corte de Bonn llegaron a su fin. Su padre había muerto un mes después de su salida de Bonn. Hasta este año encontró mecenas dentro de la aristocracia vienesa y pronto comenzó a tocar en casas privadas y palacios. En este año, destacan 3 Tríos para piano, violín y violonchelo, Opus 1.

El 30 de marzo de 1795, ofreció su primer concierto como pianista. En este mismo año, sus dos hermanos se juntaron con él en Viena. Beethoven permaneció en esta ciudad el resto de su vida, saliendo sólo durante el verano para tocar siempre dentro de Austria, y en sus primeros años, para conciertos ocasionales en ciudades cercanas. Sus únicos viajes extensos fueron a Praga, Dresden y Berlín en 1796.

Desde 1796, Beethoven comenzó a experimentar los síntomas de su sordera posterior. El mismo año escribió en su Diario Intimo: "¡Valor! A pesar de todas las flaquezas del cuerpo, mi genio triunfará...".

1797, Sonata para Piano nº 4, Opus 7.

1798, Sonata para piano nº 7, Opus 10/13. Concierto para piano nº 1, Opus 15.

1799,
Sonata para piano nº 8, opus 13 "Patética".

El 2 de abril de 1800, se presentó ante el gran público representando su Gran Concierto para pianoforte, su Septuor y su 1ª Sinfonía. Alcanzó un éxito considerable.

De 1801 data su pasión por Giulietta Guicciardi, a quien inmortalizó con la dedicatoria de su Sonata "Quasi una fantasia", que será más tarde sobrellamada "Claro de Luna". Pero de este último año, (6 de octubre) fue su "Testamento de Heiligenstadt", en el que declara: "La experiencia de estas cosas me puso pronto al borde de la desesperación y poco falto para que yo mismo hubiese puesto fin a mi vida. Sólo el arte me ha detenido".

En 1802, se le dignosticó la progresión imparable de su sordera. Compuso la Sonata para piano nº 1 7, opus 31/2 "La Tempestad", Sinfonía nº 2, opus 36 y concierto Para Piano y orquesta nº 3, opus 37.

1803, Sonata para violín y piano nº 9, opus 47 "A Kreutzer".

El 18 de mayo de 1804, Bonaparte se había proclamado emperador.

El 7 de abril de 1805, la 3ª Sinfonía fue tocada por primera vez. En ese mismo año estrenó su ópera Fidelio.
La 3ª Sinfonía fue dedicada a Napoleón Bonaparte. Una anécdota, relatada por Fernando Ries, discípulo de Beethoven, dice así: "La sinfonía estaba sobre la mesa. La primera página contenía dos nombres: arriba, 'Bonaparte'; debajo, 'Beethoven'. Ni una palabra más. Ignoro si la laguna debía llenarse. Fui el primero que anunció al maestro la nueva de que Bonaparte se había proclamado emperador. Enfurecido Beethoven, exclamó: "¡No es más que un hombre vulgar! ¡Sólo satisfará su ambición y, como tantos otros, hollará los derechos del hombre para ser un tirano!. Se dirigió hacia la mesa, arrancó la primera página del manuscrito y la arrojó al suelo. Después, escribió un nuevo título: Sinfonía Eroica".

En 1806, Beethoven compuso la 4ª Sinfonía, que algunos críticos han creído que fue inspirada en el amor de Teresa de Bruswick, aun cuando otros musicógrafos han investigado minuciosamente el supuesto amor de Beethoven, y lo han rechazado categóricamente calificándolo como un infundio, basado en un relato de dudosa autenticidad publicado en 1890 y narrado por Mariam Tengert, que se decía confidente de Teresa.

De 1806 son los tres Cuartetos opus 59, el Concierto para Violín y la sonata "Appasionata".

Beethoven nunca mantuvo una posición oficial en Viena. Se mantenía a sí mismo dando conciertos, enseñando piano, a través de las ventas de sus composiciones. Los miembros de la aristocracia vienesa fueron sus patrones seguros, y en 1809 tres de ellos -El Príncipe Kinsky, el Príncipe Lobkowitz, y el Archiduque Rodolfo- le llegaron a garantizar un ingreso anual con la única condición de que se quedara en Viena.

En 1807 compone la 5ª Sinfonía, cuya primera ejecución tuvo lugar el 22 de diciembre de 1808.

1808, 6ª Sinfonía, "La Pastoral" (basa sus 5 movimientos en escenas campestres: Llegada al Campo, El arroyo, Reunion de Campesinos, Tormenta, Calma después de la Tormenta).

1808, 5ª Sinfonía "Del Destino", famosa por las cuatro notas iniciales del primer movimiento, y su allegro final. En el mismo concierto donde se estrenó esta obra, se estrenaron además nada menos que la Sinfonía nº 6, la fantasia para piano, coro y orquesta, un aria cantada y el concierto para piano nº 4.

Este llamado segundo periodo, al que se le señala como límite el año de 1814, comprende la producción de cerca de 150 obras: incluye hasta la 8ª Sinfonía; en las sonatas para piano hasta la opus. 90; en los cuartetos hasta el XI opus 95; el concierto para violín, el quinto concierto para piano, la ópera "Fidelio", lieder, romanzas, tríos, etc.

De 1811 data su último ensueño amoroso: cortejó a la bella cantante Amelia Sebald, que se casó más tarde con un consejero de Estado.

Fines de 1811 o principios de 1812, comienza a componer la 7ª Sinfonía, cuatro años la separan de la 6ª, pero en este intermedio compone obras tan importantes como el quinto concierto para piano "El Emperador", los cuartetos X y XI, la obertura "Egmont". Sinfonía nº 8, opus 93.

En 1814, tras un estreno sin éxito, siendo revisada dos veces por el propio Beethoven y sus libretistas, Fidelio, opus 72, tuvo su versión final. De esos arreglos, podemos disfrutar de las 4 oberturas que Beethoven escribió, conocidas como Fidelio, Leonora I, II y III. El argumento de la ópera se desarrolla en Sevilla y trata de un hombre injustamente encarcelado por el gobernador Don Pizarro, al que salva su mujer que entra en la prisión disfrazada de un muchacho (Fidelio).

En 1815, fue honrado por Viena con la "ciudadanía honoraria" en el Congreso de Viena.

De 1815 hasta 1826, compone alrededor de 125 obras, destacando la 9ª sinfonía y la Misa Soleme en Re mayor, sin contar sus cuartetos.

En 1821, cuando murió Napoleón, Beethoven dijo: "Hace diecisiete años que compuse su oración fúnebre".

En 1826, Beethoven fue operado para curarlo de hidropesía, no se recuperó.

26-3-1827, Beethoven muere en Viena cerca de las seis de la tarde. A su entierro acudieron 20.000 personas, y se subastaron la mayoria de sus manuscritos y pertenencias.