BIOGRAFÍA

Wilhelm Furtwängler, director de orquesta y compositor alemán, nació el 25 de enero de 1886 en Berlín, Alemania.

Hijo del arqueólogo Adolfo Furtwängler, pasó su juventud en Munich, donde su padre era conferenciante en la universidad.
Antón Beer-Waldbrunn le proporcionó su educación musical, Joseph Rheinberger y Max von Chelines. Konrad Ansorge le convirtió en un buen pianista.

1906: Furtwängler llegó a ser el segundo asistente de ensayo en Berlín. A la edad de veinte años, dirigió la "Sinfonía Número 9" de Antón Bruckner en Munich antes de que se trasladara primero a Breslau (Wroclaw) y luego a Zürich, donde dirigió un coro entre 1907-1909.
Volvió a Munich y ocupó el mismo puesto bajo Felix Mottl. Cuando Hans Pfitzner asumió el cargo de director de la Opera de Estrasburgo, éste designó a Furtwängler como tercer director.

1911: Furtwängler dirigió la orquesta de la Sociedad de Amigos de la Música en Lübeck.

1915: Sucedió a Arthur Bodanzky en el teatro de palacio en Mannheim.

1920: Asumió el cargo de director de los conciertos de sinfonía de la Opera de Berlín de Richard Strauss. En dos años ganó tal renombre que fue designado sucesor de Arthur Nikisch como el director de la Leipzig Gewandhaus Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Berlín.

1925: Hizo su primera gira por EE. UU.

1928: Sucedió a Felix Weingartner en el puesto de director de la Orquesta Filarmónica de Viena, pero rechazó tomar el cargo de director de la ópera al mismo tiempo.

1931: Llegó a ser director musical del Festival de Bayreuth en la misma posición que Arturo Toscanini. En el mismo año era responsable de la primera representación de la ópera de Hans Pfitzner, "Das Herz", en Berlín. Dos años más tarde llegó a ser el director de la institución; tomó a numerosos artistas judíos, lo cual fue criticado duramente por el régimen Nacional Socialista.

1934: En diciembre Furtwängler dimitió de su puesto "por motivos políticos". Después de esto, recibió invitaciones de todo el mundo para dirigir conciertos sinfónicos y óperas como director invitado, principalmente para los trabajos de Richard Wagner.

Filadelfia, Nueva York y Viena le ofrecieron el cargo de director de sus casas de ópera, pero Furtwängler los rechazó porque no quiso dejar Alemania. El "Asunto Hindemith" fue uno de los momentos más difíciles de su carrera (Adolfo Hitler y Hermann Göring habían prohibido que él interpretara "Mathis der Maler" en la Opera de Berlín, y por esta razón había dimitido).

1936: La Orquesta Filarmónica de Nueva York le ofreció la oportunidad de suceder a Arturo Toscanini. Furtwängler estaba dispuesto a ir al exilio. Pero en un informe misterioso de Associated Press en Berlín se alegaba que Furtwängler estaba dispuesto a ser rehabilitado como director de la Opera de Berlín. Este informe incorrecto provocó una reacción fuerte del director en Nueva York, y entonces decidió no hacerse cargo de la orquesta de Nueva York. En el mismo año, dirigió de nuevo en Bayreuth por primera vez desde 1931. Volvió a dirigir en esta localidad en 1937, 1943 y 1944.

En medio, dirigió en París durante la muestra mundial en 1937, y dirigió conciertos y óperas en Londres. Durante la Segunda guerra mundial, debido a la pérdida de contactos en el extranjero, se tuvo que limitar a dar muy pocos conciertos en Berlín.

1945: La Gestapo aumentó la presión sobre él, y escapó a Suiza. En este tiempo trabajó principalmente sobre la composición. Sus trabajos incluyeron el "concierto Sinfónico para piano y orquesta" (1937), la "Sonata en E menor para piano y violín" (1938) y la "Sonata en E major para piano y el violín" (1940). No antes de que el diciembre de

1946: En el mes de diciembre se vio libre todas las acusaciones de colaboración con los Nacionalsocialistas. Dos músicos se personaron en la acusación como abogados particulares de Furtwängler: Yehudi Menuhin y Ernest Ansermet. Su relación con el nazismo es precisamente uno de los puntos más controvertidos de su biografía, ya que permaneció y trabajó durante ese período en Alemania, pero ha de reconocerse que en más de una ocasión se enfrentó a los jerarcas nacionalsocialistas para defender obras y compositores condenados por el III Reich.

1947: Wilhelm Furtwängler volvió a asumir el cargo de director de la Orquesta Filarmónica de Berlín. A partir de este año ha trabajado incansablemente para el Festival de Salzburgo, giras por Sudamérica, Suiza (sobre todo los festivales en Lucerna), Italia (incluyendo La Scala de Milán), París y Londres.

1948: Completó su "Sinfonía Número 2 en E menor". Después de su muerte, fueron encontrados entre sus papeles tres movimientos de una tercera sinfonía incompleta.

1951: En la reapertura del Festival de Bayreuth dirigió la "Novena Sinfonía" de Beethoven.

1954: Murió el 30 de noviembre en Baden-Baden de una pulmonía. Director de orquesta y compositor alemán.