Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


NOTICIAS Y NOVEDADES 2010

Histórico

 


.........SADE, DIEZ AÑOS DESPUÉS

Soldier Of Love
 

 

Carátula del primer single
  El Yoruba es la lengua nativa hablada por más de sesenta millones de personas en Nigeria. Ibadan, su tercera ciudad más habitada, después de Lagos y Kano. Helen Folasade Adu: la imagen universal de estas tierras, sólo recordadas por catástrofes naturales y corruptelas políticas. Tan personal como su música, Sade Adu ha dejado impresa su gran voz en canciones como “The Sweetest Taboo”, “Slave Song” o “Paradise”. Folasade en Yoruba significa: El honor gana una corona. Esta definición hace gala de una artista que ha ido cosechando el éxito en silencio, con estilo. Hablamos del ébano de oro negro, Sade Adu.
En 2008, los cuatro principales músicos de la banda Sade se reunían por primera vez después de la gira "Lover’s Rock” de 2001. La semilla para el nacimiento de su nuevo álbum se plantó por entonces en Real World, el estudio de grabación de Peter Gabriel, cerca de la casa de Sade en la campiña del sudoeste de Inglaterra. El grupo se encontraba desperdigado; sus miembros, inmersos en tareas profesionales ajenas a la banda. El bajista Paul Denman vino desde Los Angeles (Estados Unidos), donde se había ocupado de Orange, el grupo punk de su hijo adolescente; Stuart Matthewman (a.k.a. Cottonbelly), guitarrista y saxofonista, interrumpió su trabajo en Nueva York como compositor en la banda sonora de la película “Twin Falls Idaho” -Michael Polish, 1999- y el teclista Andrew Hale dejó su consultoría de A&R (artistas y repertorio).
Real Worl fue el granero dónde el nuevo trabajo fue madurando y adquiriendo forma. El disco se terminó en el verano de 2009, casi todo grabado en Real World y con la banda asumiendo una identidad más ecléctica.
Sade vuelve a sus raíces sonoras gracias al saxo de Mattewman en “In Another Time” o "Long Hard Road” y la singular voz de su vocalista, Sade Adu. La alegría campa por el reggae de “Babyfather”. Esta sensación se combina con la calidez de las cuerdas, a veces dramática, en “The Moon and the Sky” abriendo el disco. Se trata de canciones que despiden dramatismo, calmado por el colchón que proporcionan las bases y su voz, intimista como ella. Sade, siempre sensual en su presencia, huye de un estilo musicalmente reiterativo: “No quiero repetirme”, …, “Quiero que nuestra música se convierta en un desafío interesante para todos nosotros, en un largo camino para recorrer juntos”.
La artista anglonigeriana consigue jugar con la música dentro de una banda admirada por su armonía preciosista, cálida y acogedora. La separación de sus padres hizo que a los cuatro años de edad se mudara, con su madre y hermano mayor, Banji, a vivir a la casa de sus abuelos en Colchester (Essex). Pasó su juventud entre discos de Nina Simone, Peggy Lee, Astrud Gilberto y el soul americano (sobre todo artistas de la década de los 70 como Curtis Mayfield, Donny Hathaway y Bill Withers). El Rainbow Theatre de Finsbury Park era su lugar de trabajo, como camarera, durante los fines de semana; allí vio actuar a los Jackson 5 siendo adolescente. “Estaba más fascinada por la reacción del público que por lo que pasaba en el escenario”, recuerda. “Había chicos, madres con niños, gente mayor, blancos, negros… Es el público al que siempre he aspirado”.   Helen Folasade Adu
   
Soldier Of Love   La música no era la primera opción de Sade como futuro profesional, sino la moda. Sus estudios en St. Martin School Of Art la impulsaron a abrir una boutique, sin eclipsar, por ello, su amor hacia la música. La etapa estudiantil le reportó la posibilidad de cantar en un grupo de dos amigos que buscaban ayuda coral. Miedo escénico y ganas de escribir canciones fueron nuevas sensaciones que brotaron en su vida. “Estaba aterrorizada pero intenté dar lo mejor de mí y decidí cantar casi como hablo, porque lo importante es ser uno mismo”. Esa pasión constante la llevó a cantar con un grupo del norte londinense que respondía al nombre de Arriva. Fue la etapa de los clubs nocturnos sin contrato discográfico.
En 1981, superado su miedo escénico, la voz de Sade en los coros comenzó a escucharse regularmente con Pride, un octeto de funk latino. El ritmo seguía latiendo por sus venas. “Cuando subía al escenario con Pride, era como una sacudida”. Pride le enseñó los bolos y la carretera del Reino Unido. “Cuando te subes al escenario con la banda, comprendes que la gente ama la música. Puedo sentirlo. Quiero estar en la carretera, es un sentimiento que me llena”. Los conciertos de Pride tenían una parte en la que Sade cantaba en cuarteto canciones suaves, cercanas al jazz. El guitarrista de la banda, Ray St. John, le ayuda a escribir "Smooth Operator", el primer gran éxito de su carrera. Su voz recae en los cazatalentos discográficos gracias a este tema. El futuro como solista de Sade no traicionó su lealtad para con el resto de la banda. Pride se transforma en Sade y en 1984 firma con Epic Records bajo la condición de mantener a tres músicos de la banda: el saxofonista Stuart Matthewman, el teclista Andrew Hale y el bajista Paul Denman. “Era sólo yo y no trataba de promocionar una imagen”.
Hoy, veinticinco años después, continúan juntos.
.......
 
De izquierda a derecha: Paul Spencer Denman, Sade Adu, Andrew Hale and Stuart Matthewman
 
.......
El primer single de Sade, “Your Love Is King”, se situó en lo más alto de las listas británicas en febrero de 1984. La belleza de Sade Adu la convierte en espectáculo de los clubs londinenses, viéndose reflejada en revistas de tirada internacional como Vogue, Cosmopolitan o Times. Éxito, fama, elegancia musical e imagen exótica convierten a Sade en emblema de la sofisticación femenina. “Es terrible esta mentalidad de que si algo es sencillo y natural se debe a que algo raro hay detrás”.
Delicadeza en su música, junto a una imagen exótica y sofisticada, lanzaron a Sade como un icono femenino de los años ochenta. Encarnó la distinción y del deseo.
La presentación mundial llegó con "Diamond Life", 1984. Su popularidad quedó constatada por las semanas que se mantuvo en listas: noventa y ocho en las británicas y ochenta y una dentro de las listas americanas. Este trabajo contenía sencillos memorables como "Your Love Is King", "Smooth Operator" y "Hang On To Your Love". "Diamond Life" le proporciona el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor artista revelación. Un año más tarde, llegó el multiplatino "Promise" con éxitos como "It Is A Crime" y "The Sweetest Taboo", uno de los temas más oídos en la historia de la radio.
.......
Diamond Life, 1984   The Best Of Sade, 1994   Lovers Rock, 2000   Soldier Of Love, 2010  
.......
Sade Adu   Lo nuevo de Sade alcanza el número uno directo en Estados Unidos, Francia, Suiza, Canadá, Portugal e Italia y el número dos en Alemania y Austria. La cantante nigeriana ha entrado sin encontrar oposición, y en la primera semana de su publicación, al primer lugar dentro de la lista oficial de los discos más vendidos en España. “Soldier Of Love”, su sexto álbum de estudio, rompe diez años de silencio y alejamiento de la vida pública de la artista, desde la aparición de su anterior disco, “Lovers Rock”.
   
Sade fuera del estudio Este nuevo trabajo ha sido producido por Sade y Mike Pela. El primer single, homónimo, cuenta con la misma producción y ha sido compuesto por Sade y los músicos de su banda: Andrew Hale, Stuart Matthewman y Paul Spencer Denman. El tema llega acompañado con un vídeo fotografiado por la directora británica Sophie Muller, reconocida por sus trabajos junto a Eurythmics, Sinéad O’Connor, Björk, Jeff Buckley, The Cure, Blur, Rufus Wainwright, Coldplay, Ute Lemper, Radiohead, Shakira, Beyoncé o Mika.
Desde la publicación de su primer disco, “Diamond Life”, en 1984, la banda liderada por Sade Adu ha situado sus cinco álbumes de estudio entre los diez primeros en la lista Billboard Top 200 Album, vendiendo más de cincuenta millones de discos hasta hoy. Sade ha sido nominada a los American Music Awards, MTV Video Music Awards y ha ganado tres Grammy: en 1986 al Mejor Nuevo Artista, en 1994 a la Mejor Grabación R&B por “No Ordinary Love” y en 2002 al Mejor Álbum de Pop Vocal con “Lovers Rock”. Sus seis álbumes, separados de las modas musicales, han servido como influencia en artistas tan actuales como Beyoncé y Alicia Keys.
La integridad de Sade queda reflejada en su palabras, fuera de grabación: “Sólo grabo cuando tengo algo que decir. No me interesa publicar algo sólo para vender. Sade no es una marca”.
El disco está compuesto por los siguientes temas:
 
SOLDIER OF LOVE
 
 

The Moon And The Sky

Soldier Of Love

Morning Bird

Babyfather

Long Hard Road

Be That Easy

Bring Me Home

In Another Time

Skin

The Safest Place

 
 
 
Histórico (todos los artículos publicados)
La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©

<< 2009       < anterior          siguiente >       2011 >>

© Copyright Photomusik.com