Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


¡VIVA LA RADIO! PORQUE LA RADIO VIVE
(Día Internacional de la Radio. 13-febrero-2024)

J. G.
(Madrid, España)

Celebración del 'Día Internacional de la Radio'
   

En 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, fecha de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946. Antes de su anuncio, este medio de comunicación había creado un espacio reservado en nuestros corazones. 2024 sirve para conmemorar el centenario de la primera emisión a través de las ondas radiofónicas españolas. El 14 de noviembre de 1924, Radio Barcelona comenzó a transmitir, siendo la primera con licencia en España. Desde sus primeros pasos hasta ahora, cuyos caminos han explorado internet, el artista ha buscado en ella su trampolín hacia la fama o, al menos, gozar de lo que significa una escucha multitudinaria. Entrar en la programación de cualquier lista de éxitos era un triunfo. Unos buscaban una lanzadera para su talento, otros (el oyente) la convertían en el cofre donde encontrar la melodía perfecta o aquella que levantara los ánimos. La radio ha servido, y sirve, de compañera en las noches insomnes previas a los exámenes universitarios. La radio acompaña en los viajes nocturnos, durante el paseo de los vigilantes solitarios, se cuela por las vías del metro gracias al dispositivo móvil hasta formar parte de nuestra respiración. La radio en su formato musical se ha convertido en discoteca andante sin seguratas molestos ni derechos de admisión incómodos, ha potenciado la accesibilidad de contenidos sonoros, su portabilidad y cercanía.

El oyente veterano recuerda a Radio Vinilo; la familiaridad de los 40 Principales; la figura del locutor pinchadiscos; los maratones musicales de cada sábado por la tarde, presentados como salvavidas ante la avalancha futbolística. Se unen nombres propios como Joaquín Luqui con su ‹‹tres, dos o uno, tú y yo lo sabíamos›› o ‹‹besitos para ellas, abrazos para ellos››; el espanglish y los falsetes de Kike Supermix, introductor del scratching en una radio española; los programas desde la discoteca madrileña Attica, icono del hip hop ochentero; Fernandisco y su estilo loco; los inicios radiofónicos de José Antonio Abellán; La Gramola de Joaquín Guzmán en M80. Los programas de discos dedicados de Moisés Franco hacían pegar la oreja al transistor de pilas, esperando la dedicatoria que deseábamos oír y sentir como emisores y receptores.

La radio, dirigida por una voz a la que poníamos rostro según nuestro estado de ánimo, hace que música y palabra caminen de la mano. Ha sido y será fusión de distancias, cercanía vocal y sobre todo comunicación. La radio musical respira gracias a canciones imborrables que hoy se purifican. No se puede olvidar el rock rítmico de The Sports en Who Listens To The Radio hablando de lo que sucede detrás de un radiorreceptor. Un año después, en 1979, Donna Summer revolucionó la música disco y las pistas de Studio 54 con On the radio. El punk-rock estadounidense de Ramones en Do You Remember Rock 'n' Roll Radio?, producido por Phil Spector, introduce ambiente radiofónico en su final mientras se acerca a moldes comerciales y música atemporal. La new wave de Indeep inundó las ondas con las vocalistas del grupo, Reggie y Rose Marie Ramsey, en Last Night a D.J. Saved My Life (en español Anoche un Dj me salvó la vida), resurgiendo la figura del pinchadiscos. Queen pronosticó la llegada de la MTV con Radio Ga Ga, recordando en su letra la emisión que Orson Welles hizo de La guerra de los mundos en 1938.Canciones divertidas como Radiohead, de Talking Heads, descubren un mundo nuevo a través de la radio. Roger Waters con Radio Waves y su disco conceptual Radio K.A.O.S.; Bon Jovi y The Radio Saved My Life Tonight; Bruce Springsteen cantando Radio Nowhere; Madonna empoderando a las ondas en Turn Up The Radio o la angustia de Twenty One Pilots en Car Radio porque alguien robó la radio de mi coche Y ahora me siento en silencio ('Cause somebody stole my car radio And now I just sit in silence) son una pequeña parte de artistas que han puesto música y radio en el mismo pentagrama. Ni Beyoncé ha querido perder protagonismo al entonar Radio. El español está presente en esta enumeración gracias a Dyango y La radio; Laura Pausini y su sencillo Con la música en la radio o el reguetón de Enrique Iglesias Súbeme la radio. Los títulos mencionados responden a una selección cronológica de esta fiesta radiomusical que se mueve entre el ocio y el negocio. Si retrocedemos unos 3.400 años nos encontramos con la canción completa más antigua conocida, hallada en las excavaciones del Palacio Real de Ugarit. Entre el Himno de Ugarit, también identificado como Himno a Nikkal (diosa de Ugarit y de Canaán), y el primer DJ de la radio, Reginald Fessenden, hay un nexo: la necesidad de expresar sentimientos a través de la música para su compartición.
La musica ha tenido que adaptarse a la evolución del medio radiofónico y, a pesar de los obstáculos encontrados, sale a flote gracias a los oyentes. 45 años después de su lanzamiento, puede afirmarse que los británicos The Buggles no llevaban razón al decir que el vídeo mató a la estrella de la radio. Hoy, la radio sigue viva envuelta en cosméticas tecnológicas pero con el corazón de siempre: la empatía. En la víspera del día de los enamorados, el cariño hacia la radio es incondicional y todo el calendario es una celebración en las ondas. Mientras la música no sea un objeto de consumo que busque el pelotazo rápido, ¡viva la música! y mejor en la radio.

 

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto y fotografía: www.photomusik.com ©
 
<< 2023      < anterior          siguiente >       2025 >>

© Copyright Photomusik.com