Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 
BIOGRAFÍAS
Memorias de la música clásica
 
 
 

 
 
 
 
BOCCHERINI LUIGI (1743-1805)


*.
Luigi Boccherini, compositor y violoncelista, nació el 19 de febrero de 1743 en la ciudad italiana de Lucca.

*. Esta ciudad también es cuna de otro importante compositor italiano: Giacomo Puccini.

*. Su padre, Leopoldo Boccherini, fue quien le inculcó la afición por la música y se convirtió en su primer maestro.

*. Luigi Boccherini debutó como chelista en su ciudad natal a los 13 años de edad.

*. A continuación, el muchacho se marcha a Roma donde recibe los conocimientos del maestro de la capilla de San Pedro, Giovanni Costanzi.

*. Sus dotes interpretativas pronto empiezan a ser conocidas en Europa y en 1756 Luigi es llamado a Viena, junto a su padre, para entrar en la capilla de los músicos de la Corte.

*. Tras su estancia en la ciudad austriaca, regresa a Italia en 1765 y forma, junto a Nardini, Cambini y Manfredi, el primer cuarteto conocido en la historia de la música.

*. En 1768, con sólo 25 años, Boccherini recibe la invitación del embajador de España en París para viajar a Madrid.

*. Por aquel entonces, España vivía un momento de esplendor cultural, sobre todo en el mundo de la música. La llegada de la Casa de Borbón a la Corona española, con Felipe V como primer rey (1700), contribuyó a este esplendor.

*. Su sucesor, Fernando VI, y su esposa, Bárbara de Braganza, conocida como la Reina Culta, potenciaron esta pujanza. Bárbara de Braganza fue alumna de Doménico Scarlatti.

*. En 1769, Luigi Boccherini se casa con la soprano romana Clementina Pellicia, y al año siguiente le nombran compositor y músico de la Corte del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III.

*. 1785 es un año desafortunado para Boccherini ya que ve morir a su esposa y a su protector profesional, el infante don Luis.

*. Debido a la falta de recursos económicos que padecía, el compositor italiano se ve obligado a vender sus acciones del Banco de San Carlos, aunque Carlos III no tardó en incorporarle a la Casa Real como organista de la Capilla. Su situación económica mejora levemente.

*. En 1787, Boccherini dedica una de sus obras a Federico II de Prusia, protector de músicos y artistas, quien le recompensa con el Diploma de Compositor de Cámara y una caja de tabaco llena de "federicos" de oro.

*. Pleyel edita su música y trabaja a distancia para el monarca prusiano. Su relación con Federico II duró una década, época que comparte con la dirección de la orquesta de la condesa-duquesa de Benavente (Casa de los Benavente-Osuna).

*. Boccerini no pareció interesado en componer para guitarra hasta que entabló una relación amistoso profesional con el marqués de Benavente, aficionado a la música y guitarrista. Una vez que el marqués se exilió no volvió a abordar la escritura para la guitarra. Fue este noble quien encargó al compositor una serie de obras en la que interviniera el instrumento en el que el aristócrata pudiera lucir sus habilidades.

*. La muerte vuelve a cruzarse en su vida ya que es testigo del fallecimiento del monarca prusiano y de su primogénita María Joaquina.

*. Desde 1797 a 1803 fija su residencia en la calle de la Madera 24-26, de Madrid.

*. Una vez en España Boccherini utiliza en sus composiciones temas relacionados con el folklore ibérico (quinteto para guitarra y cuerdas nº 9 , en Do mayor G. 453 "Ritta Notturna de Madrid" -"La música nocturna de Madrid"), quinteto para guitarra y cuerdas en Re mayor Op. 57 nº 4, G.448 "Fandango") como lo hizo Doménico Scarlatti, otro músico italiano establecido en España.

*. El subtítulo del quinteto para guitarra y cuerdas en Re mayor Op. 57 nº 4, G.448 ("Fandango") viene de la inclusión en el tercer movimiento, Grave Assai, del popular ritmo de este baile, el fandango.

*. El fandango llegó a estar prohibido en la época debido a su carácter obsceno y sensual.

*. Se sabe que un misterioso personaje de entonces, un monje del Cister que alternaba el órgano con la guitarra, de nombre Manuel García y que era conocido como el "Padre Basilio", podría haber impactado con su forma de tocar en el maestro de Lucca. Al incluir el ritmo del fandango en el quinteto para guitarra y cuerdas en Re mayor Op. 57 nº 4, G.448 Boccherini afirmó que lo hizo "imitando el fandango que suena en la guitarra del Padre Basilio".

*. En 1802 compone en el domicilio anterior la zarzuela "Clementina", dedicada a su esposa fallecida.

*. En el mismo año vería morir a otras dos hijas.

*. Se muda al que sería el último domicilio de su vida, en la calle Jesús y María nº 5 de Madrid.

*. Son muy conocidos sus continuos cambios de residencia: Boadilla del Monte, Talavera de la Reina, Torrijos, Cadalso de los Vidrios, Arenas de San Pedro, etc.

*. En 1804 mueren su segunda esposa y la única hija que le quedaba.

*. Luigi Boccherini fallece el 28 de mayo de 1805, cumpliéndose en 2007 el bicentenario de su muerte.

*. Su cuerpo recibió sepultura en la iglesia madrileña de Santa María y los Santos Justo y Pastor (hoy San Miguel), en la calle Sacramento.

*. En 1927 fue trasladado a su ciudad natal, Lucca, e inhumado en la iglesia de San Francisco.

*. Respecto a su producción musical, compuso 366 obras instrumentales, entre sonatas para piano y violín o bajo; dúos para violines; tríos para violines y violonchelos; cuartetos y quintetos.

*. También escribió 30 sinfonías, 4 conciertos para piano y arco, 2 óperas y villancicos. Son muy conocidas sus "Stabat Mater" a tres voces y la cantata sobre Inés de Castro.

*. La integración de Boccherini con España fue tan grande que llegó a españolizar su nombre en la firma de algunos documentos, cambiando Luigi original por Luis.

 

Copyright Photomusik.com