Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 
BIOGRAFÍAS
Memorias de la música clásica
 
 
 

 
 
 
 
JOAO PIRÉS MARÍA (1944)


*.
Maria João Pires nace en Lisboa, Portugal, el 23 de julio de 1944.

*. Es una renombrada pianista que actualmente vive en Brasil.

*. Empezó a tocar el piano a los tres años de edad repitiendo de memoria las piezas que tocaba su hermana mayor.

*. Su primer recital fue a los cinco años, en 1949.

*. A los siete ya tocaba al piano conciertos de Mozart en el piano en público.

*. A la edad de nueve años, recibió el premio superior de Portugal para músicos jóvenes (concurso de “Juventudes Musicales Portuguesas”).

*. Entre 1953 y 1960 trabaja intensamente con Campos Coelho en el Conservatorio de Lisboa, estudiando Piano, Composición, Armonía y Teoría. También tomó cursos de Composición, Teoría e Historia de la Música con Francine Benoit.

*. A los 16 se graduó en el Conservatorio de Lisboa.

*. A partir de 1960, una beca concedida por la Fundación Gulbenkian le permitió estudiar en Alemania con Rosl Schmidt en la Musikhochschule de Munich y con Karl Engel en Hannover, estudios “de los que guardo un recuerdo horrible; sus fantasmas me persiguen todavía hoy” afirma la pianista.

*. María João Pires alcanzó el reconocimiento internacional al ganar el Primer Premio en el “Concurso Conmemorativo del Bicentenario de Beethoven” de 1970 en Bruselas. Sus estrenos en Londres (1986) y Nueva York (1989) fueron aclamados por la prensa.

*. En 1987 apareció en Hamburgo, París y Amsterdam durante la gira inaugural de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler con Claudio Abbado. Por esta época, es una invitada regular en Europa, Canadá, Japón, Israel y EE. UU. En esas intervenciones aparece con todas las principales orquestas, incluyendo la Berlin Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra, London Philharmonic y la Orchestre de París.

*. Además de su carrera como solista y en reciales, María João Pires es una ejecutante aventajada de música de cámara.

*. Desde 1989 ha trabajado principalmente con el violinista francés Agustín Dumay, con quien hizo su debut de Londres.

*. Los dos artistas también han aparecido juntos por Europa y han visitado Japón en una larga gira que duró entre el otoño de 1992 y el verano de 1994. Juntos, con el violonchelista Jian Wang, hicieron gira por el Extremo Oriente durante el otoño de 1998.

*. En 1989 ganó el “Premio Pessoa”. Fundó el Centro Belgais para el Estudio de las Artes.

*. Maria João Pires ha sido un artista exclusivo del sello alemán Deutsch Grammophon desde 1989.

*. En Hizo su debut en el Salzburg Easter Festival de 1990 con Claudio Abbado y la Orquesta de Filarmónica de Viena.

*. María João Pires ha sido escuchada en el Festival de Música Schleswig-Holstein, el Schubertiad Feldkirch, en Tanglewood y en el Festival Ravinia.

*. Muchas de sus grabaciones han estado dedicadas a la música de Mozart, siendo la más importante su grabación completa de sus sonatas de piano.

*. Las primeras grabaciones de esta serie, que aparecieron en 1990, fueron galardonadas con el “Grand Prix International Du Disque” y “Premio al CD Compacto”. Ella también ha grabado sonatas y piezas pianísticas de Schubert. Dentro de Deutsch Grammophon, ha grabado música de cámara perteneciente a Mozart, Brahms, Franck, Debussy y Ravel con el violinista Agustín Dumay

*. Ambos contribuyeron a la grabación de las sonatas de violín de Grieg a la edición de aniversario conmemorando en 1993 los 150 años del nacimiento del compositor. Posteriormente María João Pires hizo dos grabaciones de conciertos de Mozart con Claudio Abbado: una dirigiendo a la Orquesta de Filarmónica de Viena y otra, a la Orquesta de Cámara de Europa.

* . Grabaciones posteriores incluyen en concierto de Robert Schumann para oboe y piano con Douglas Boyd "Faschingsschwank aus Wien" y "Fantasiestücke".

*. El trío Pires-Dumay-Wang ha continuado su debut grabando trabajos de Brahms (el con un disco de los “Tríos de Piano” de Mozart. Consigue el “Grand Prix Du Disque 1997 "en honorem"”.

*. La artista también se ha dedicado a Chopin. En 1995, una grabación del "Préludes" y del "Segundo Concierto de Piano" con la Orquesta Real Filarmónica bajo André Previn consiguen el premio “Grand Prix Du Disque Frédéric Chopin”, Varsovia.

*. La grabación que María João Pires hizo de la "Partita No.1" de Bach consiguió el “Grand Prix Du Disque 1996” otorgado por la Académie Charles Cros.

*. En ese mismo año consigue  el “Record Academy Prize 1996” por la grabación de los "Nocturnos" completos.

*.En 1997, logra los “CD Compact Award 1997” y “Grand Prix Du Disque 1997”. En sus ediciones más recientes destacan las grabaciones del "Impromptus" de Schubert, trabajos por Chopin con la Orquesta de cámara de Europa bajo Emmanuel Krivine y trabajos de Schumann con la Orquesta de Cámara de Europa bajo la dirección de Claudio Abbado (otros solistas: Agustín Dumay, Renaud Capuçon y Gérard Caussé).

Copyright Photomusik.com