Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


LAS VOCES DEL SILENCIO

PALABRAS SOLIDARIAS
Histórico

 

¿ETA DICE “BASTA” O “HASTA LUEGO”?
La banda terrorista ETA abandona las armas con un comunicado. ¿Y el siguiente paso?

JGS

La banda terrorista ETA anuncia cese de sus actividades armadas

El mundo del terror está de luto, los creyentes en la paz vivimos una fiesta. El 20 de octubre de 2011 será una fecha marcada en el calendario de la esperanza. El hecho de que la organización terrorista ETA lance un comunicado sobre el cese de su actividad armada agranda el júbilo de los pacíficos. ETA no ha muerto: las serpientes sufren mutaciones genéticas. La dos caras a la que estos asesinos nos tienen acostumbrados exige un examen microscópico de cada rictus.

Sus despachos responden, hasta el momento, a mudas estacionales. El bastón de Escalupio convertido en hacha simboliza su lenguaje ambiguo. Antiguos terroristas abiertos al diálogo sin deponer las armas; ¿la lucha dialéctica en los escaños sustituirá a la lucha armada callejera? Euskadi hace tiempo que está preparado para escribir una página nueva en su historia; ETA ha emborronado esta intención caligráfica. ¿Es lícito perdonarlos cuando no han condenado SU propia violencia, portadora del fascismo más tirano? Resulta una imprudencia el encariñarse con quien te pone el caramelo en la boca; el mismo elemento de quien se han recibido golosinas envenenadas por su traición y sabor amargo. Cautela y escepticismo. En momentos de crisis económica, como la actual, el entusiasmo puede traicionar a los pacíficos más que nunca, cuando la desesperación hace que nos agarremos a un clavo ardiendo. ¿Se convertirá este llamamiento a la paz en una droga de diseño?

El Palacio de Aite ha albergado una reunión desesperada esculpida por sonrisas de portada periodística. La semilla está sembrada, los grajos han anunciado no comérsela ni reventar los graneros cosechados; ¡y los granjeros?... mi abuelo miraba al cielo y sabía si mañana llovería o no, los políticos contemplan el cielo esperando que no caigan bombas que siembren la desconfianza entre sus electores. En los encuentros a tan alto nivel, como el de San Sebastián, hablar de votantes suena trivial, las personas se convierten en entes intangibles. Tras la lectura del exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, la clase politica, excepto UpyD, se han frotado las manos. El momento preelectoral que vive España es un buen periodo para depositar globos de colores en nuestras puertas. Aprovechando la magnitud que supone una cumbre intencional, ETA ha querido dejar su imagen internacional limpia. Hasta que no se quiten las capuchas, tiren las armas y la filosofía asesina se esfume del espectro político español no cabe hablar de integración ni arrepentimiento. La lucha política sucederá a la armada.

Las conferencias de paz son instituciones mercantiles donde las ideologías intercambian pareceres. ¡Cómo llegar a un acuerdo sin concesiones cuando todavía pulula por los juzgados el olor a quemarropa de disparos asesinos. Nada comenzará a ser diferente hasta que las armas no se reciclen en arsenales ecológicos. Que no exista la posibilidad de abrazar las armas; que ETA se convierta en analfabeta del asesinato y abrace el consenso pacífico de Euskal Herria. Estamos acostumbrados a que la banda terrorista hable con dobles significados. Es algo que no nos pilla de sorpresa; su alegría es nuestro sufrimiento. Su brutalidad nos duele y nos fortalece, por eso estamos preparados para recibir sus palabras con alegría y cautela. Aunque no guste, y algunos políticos quieran ocultarlo, también hoy hemos de decir que su fuerza reside en el salvajismo de acciones pusilánimes y la cobardía de unas palabras que asustan por saber quién las escupe.

ETA son siglas que con sólo pronunciarlas se nos revuelve el estómago. Los demócratas no nos amedrentamos ante el terrorismo secuaz de estos vándalos sin agallas. El reconocimiento civilizado de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo que empuña la mayoría de la ciudadanía vasca. Sobran llamamientos y faltan medidas llevadas a la práctica. ¡Que no nos confundan!
¿En qué momento el pueblo vasco no ha deseado un escenario de paz y libertad? ¿Me lo explicarán algún día estos encapuchados del terror más rastrero?
La paz es un término ambiguo debido a su carácter humano.

 


JGS

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
<< 2001        < anterior          siguiente >       2012 >>  

© Copyright Photomusik.com