CLASS ACTRESS, UN NOMBRE A TENER EN CUENTA
Cuando la música libera y divierte.



Class Actress nació gracias al amor que Elizabeth Harper ha sentido por la música. Junto al multiinstrumentista Scott Rosenthal dan forma a Class Actress. Faltaba Chris Taylor para cerrar el trío actual. El miembro de Grizzly Bear les editó, en su propio sello (Terrible Records, 2010), el EP "Journal of Ardency". De esta manera comenzaba una carrera que les llevó a girar por USA, Sudamérica y Europa hasta que a finales del 2011 sacaron su primer álbum, "Rapprocher". Así describe Elizabeth al grupo y su música.

Photomusik: Los comienzos musicales de Elizabeth Harper fueron en el indie rock a pesar de que luego hayas cambiado a la electrónica. ¿Qué te atrajo de la música para convertirla en tu religión?
Elizabeth Harper:
Me encanta bailar y era más fácil hacerlo con una guitarra conectada a mi cuerpo.
Ph.: ¿Mark Richardson supuso un flechazo artístico?
E. H.:
Sí, sí y sí. El tenía otro proyecto que me encantó, entonces hizo el remix de una canción para nosotros y nos quedamos impactados, por lo que decidimos realizar algunas grabaciones juntos. Todo fue tan natural.
Elizabeth Harper




Class Actress provienen de Brooklyn.
Elizabeth junto a Scott Rosenthal y Chris Taylor
 
Ph.: ¿Cómo explicas tu evolución del indie al synth?
E. H.: El Indie rock fue un gran punto de procedencia porque coloca el énfasis sobre la canción, y el arte. Pero yo buscaba realizar cosas un poco más dramáticas, más teatrales, con más parte de espectáculo. Por eso hice la transición a la música de baile - esto te da una licencia para ser más libre y divertirte; más que mirar fíjamente a tus pies mientras tocas, en realidad puedes llevar tacones altos y alzar la vista.
Ph.: ¿Qué diferencias has encontrado en la producción de estos distintos estilos musicales?
E. H.: Bueno, para alguien que trabaje con batería electrónica es una manera diferente que con un baterista en vivo. Puedes hacerlo en tu habitación y no un estudio. Y Mark es tan fantástico en la programación de batería, que proporciona a la batería electrónica la sensación y el alma de un baterista en vivo.


EP "Journal of Ardency"
El EP "Journal of Ardency" fue su primer trabajo.

Ph.: Comenzaste tu carrera musical en L.A. y luego te transladaste a Brooklyn. ¿Prefieres la Costa Oeste o la Costa Este para componer música?
E. H.: Ambos pueden funcionar. Sólo escribo en cualquier costa que tenga el corazón roto.

Ph.: La unión con Rosenthal dio lugar a Class Actress. Aunque procedes de la canción de autor, ¿desde cuándo has tenido en mente formar el grupo?
E. H.: No hubo una planificación anticipada para formar la banda - Scott y yo habíamos hecho un buen trabajo juntos y éramos amigos. Cuando Mark y yo decidimos hacer un proyecto real, le llamamos a él en primer lugar porque es un músico con un talento increíble y versátil, que básicamente puede hacer todo.


Ph.: Tu manera de enfrentarte a las grabaciones en estudio, ¿tiende más a la rigurosidad o a la flexibilidad en el trabajo?
E. H.: Totalmente flexible hasta un punto. A veces nos gusta dejarlo en las improvisaciones vocales. Pero en otras ocasiones podemos pasar muchísimo tiempo en estado neurótico sobre cosas tontorronas a cerca del audio, como obtener la cantidad adecuada de la compresión en el bus maestro.


 



La primera canción y vídeo de su nuevo LP se llama "Keep you"
.
Keep you


Ph.: El nombre Class Actress proviene de un chiste relacionado con aspectos teatrales de Harper, ¿no?
E. H.: Más o menos. También sonaba divertido. Me gustan las dobles S en ambas palabras.
Ph.: En el escenario, ¿él maneja la teatralidad?
E. H.:Todos nosotros "manejamos el espectác
ulo".

LP "Rapprocher"




Música de baile que invita da la diversión.


 

Ph.: Vuestro LP de presentación, “Rapprocher”, os ha introducido en el mercado musical. ¿Os sentís parte de una música minoritaria (el synth)?
E. H.: En realidad, no. No hay mucho que sea poco conocido o de difícil acceso. Tal vez sea un poco más raro y más oscuro en este aspecto, con algo de sarcasmo sutil y sentido del humor, pero aún es un disco pop de corazón.

Ph.: Allmusic ha calificado a vuestro álbum como uno de los mejores discos de indie pop y rock de 2011. ¿Cuál es el siguiente paso?
E. H.: ¡Hacer un nuevo disco! No podemos esperar para comenzar las grabaciones nuevas. Hay unas cuantas semanas más de gira, lo cual es increíble, pero estoy totalmente lista y emocionada para trabajar en nuevas canciones.

Ph.: La vida nocturna está presente en las letras de “Rapprocher”.
E. H.: No tanto en las letras como en los sonidos. Nos imaginamos el disco reproduciéndose a través de grandes altavoces en una pista de baile (lo ideal es que se ilumine como en Fiebre del sábado noche.)

Ph.: El guiño hacia los 80 (Depeche Mode, Human League) y al dance es evidente. ¿Estamos ante un trabajo de sonidos nostálgicos?
E. H.: No, no es nostálgico. Nos encantan esos grupos y esas canciones, y nos gusta usar algunos de los instrumentos y técnicas que se utilizan, pero no estamos tratando de hacer música que nos emplace a una década diferente. Esta década es hermosa y nos sentimos agradecidos por cada segundo y cada oportunidad que ahora tenemos.

El vintage de las producciones pertenecientes a los años 80 (Depeche Mode, Human League) resurgen en esta banda como bálsamo para el gusto por la música con dosis de baile y sosiego. La relación musical entre Elizabeth Harper y Mark Richardson despide una química atrayente.

Más información sobre Elizabeth Harper en http://www.myspace.com/elizabethharper


La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Photomusik © - Fotografías: Class Actress ©
 

 
Recomienda esta entrevista