MUSICA DEL BARRIO
"Un tema común en todas mis canciones es la potenciación de la autoestima".



La música de "El Chojín" es un huracán: hace pensar, puede molestar a algunos, te invita a que sueñes durante unos instantes, te obliga a no quedarte dormido en los laureles. "El Chojín" y el rap no son matrimonio de conveniencia, sino dos moléculas que no pueden vivir la una sin la otra. Si no se encuentra encerrado en el estudio sumergido en nuevos proyectos le puedes ver prestando su apoyo en causas solidarias, siempre con la música como elemento para promover el entendimiento entre las personas, siempre innovando.

Photomusik: "El Chojín" es le nombre de guerra de Domingo Edjand, ¿de dónde proviene?.
El Chojín: Antes yo tenía un grupo de amigos en Torrejón que jugábamos al rol y veíamos películas manga. Vimos una película en la que el protagonista tenía el nombre de "El Chojín". Se trata de un dios manga japonés mitológico que iba a venir a destruir los tres mundos existentes para crear uno nuevo y mejor. Es un nombre que nos gustó a todos, me empezaron a llamar "El Chojín" y de ahí viene.

Ph: ¿De dónde son tus raíces?.
Ch:
Mi madre es extremeña y mi padre es fang, de Guinea, de lo que los españoles llaman Guinea Ecuatorial.
Ph: ¿De qué manera sientes tú, como mitad africano, Africa?.
Ch:
Yo la siento más cerca a mi que Europa porque, al fin y al cabo, nunca me he llegado a sentir parte de aquí, aun viviendo aquí, estudiando aquí, debido a que la gente siempre te ha mirado distinto, te ha puesto más trabas. Yo no me puedo sentir español porque además no quiero. Como he crecido aquí, tengo también el conocimiento de las cosas malas que se han hecho: La Reconquista, los moros... Me considero casi apátrida, siento más mi tribu, pero como mi tribu no es un país en concreto, yo no puedo sentirme de ningún país. Entiendo que la gente se sienta orgullosa de donde es, pero siempre y cuando no implique que por ser de un país y sentirte orgulloso de él, quien no pertenezca a tu país sea menos.

Ph: Has nacido en Torrejón de Ardoz. ¿Cómo se vive el hip hop en esta ciudad?.
Ch: Torrejón es un sitio aparte de lo que es el Movimiento (hip hop); se vive, se respira en todos los lados. Toda la juventud conoce el rap, en los coches se escucha el rap, en las paredes hay graffitis, los chavales van con pantalones anchos... supongo que todo viene desde la base americana. En Estados Unidos el hip hop es la música más importante, la que más vende.
Desde que los americanos trajeron esa música, se contagió un poquito con la sociedad de Torrejón y en Torrejón se vive muy intensamente porque a todos nos gusta, incluso lo conoce la gente a la que no le gusta. En Torrejón es muy difícil encontrar a un chaval de entre 13 y 25 años que no sepa quien es "Frank T", "El Chojín" o "Los Creyentes".

Ph: Tú has dicho: "si eres negro y vives en Torrejón es fácil acabar escribiendo hip hop". ¿Qué quieres
decir con esto?.
Ch:
Simplemente eso, que el hip hop es un movimiento negro al fin y al cabo. Es un movimiento cultural que surgió en los Estados Unidos a finales de los 70 y trataba de reivindicar los derechos de los hombres negros en una sociedad tan racista como es la americana, sobre todo en los ghettos negros de Los Angeles, Nueva York, etc. Ya que está relacionado con mi filosofía, lo que dicen ellos es interesante para mí porque relatan problemas muy similares a los que tenemos aquí. Entonces, como es la música de moda, encima vives en Torrejón, que es donde más se oye rap, es lógico que termines haciendo rap.

El Chojín


"El Chojín"
se ha convertido en un referente obligado dentro del rap nacional de estos momentos.

Ph: Mucha gente piensa que el hip hop, el rap, incluso el breakdance, son estilos musicales
provenientes de ambientes sociales marginales. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Existe alguna conexión entre ellos?.
Ch:
Es bueno que se diferencie entre lo que es hip hop y lo que es rap. La gente suele hablar de hip hop como un tipo de música y de rap como otro tipo de música, lo ponen por separado y no es del todo así. El hip hop es más bien el movimiento cultural dentro del cual se engloba el rap como música. El hip hop en sí no es música, es una forma de vida, una manera de ver los negocios, la moda, la música también. Es muy amplio, sin embargo, el rap es simplemente la música. Es cierto que surgió del ghetto porque en principio no es más que una queja, y ¿quién se queja?: la gente pobre. La gente pobre en Estados Unidos está en los ghettos, viene de ahí pero ha evolucionado mucho. Ahora, el hip hop, el rap, es lo que más vende a nivel mundial, más que el pop... Al convertirse en una moda se ha separado un poquito del ghetto, sin embargo sigue habiendo
una facción de gente, gente de barrio, que continúa haciendo rap más auténtico, tirando más hacia sus raíces, no como otros que le han puesto glamour... Viene de ahí.
Ph: Pero ¿tú crees que el hip hop que se ha hecho aquí hasta hace poquito no tenía mucha calidad?.
Ch:
Sí claro, como todo no tiene una sola explicación. Creo que en parte eso ocurre porque a finales de los 80, con el boom del rap en Madrid, se utilizó una moda de niño tonto. A todos nos viene a la cabeza la imagen del niño con la gorra hacia un lado, moviendo las manos exageradamente... El rap se utilizó mal, se instrumentalizó y se relacionó con un movimiento no serio y seguimos arrastrando ese lastre. Por otra parte, en España no hay cultura musical en el sentido de que la gente no tiene ganas de aprender otro tipo de música, simplemente porque no hay curiosidad por aprender. Pero no hablo de rap, hablo de cualquier clase de música. Nuestro trabajo es las dos cosas: hacerlo serio para que nadie pueda reírse de lo que estamos haciendo e intentar llegar a más gente porque estamos convencidos de que somos lo suficientemente buenos como para gustar.

Ph: El cine y la televisión han presentado al hip hop y su ambiente como un movimiento marginal (el Bronx, películas como "Cops", brutalidad policial contra minorías raciales...) o lo ha identificado como una música envuelta en el lujo y la cocaína de Manhattan. ¿Cuál es su sitio?
Ch:
Yo insisto, lo que es el movimiento cultural en sus raíces está en el barrio, es la gente pobre que criticaba al sistema que les oprimía, que no les daba opción a promocionar. Desde el principio siempre se ha hablado mucho de que el hip hop lo que hace es potenciar la autoestima, intenta convencer a quien lo oye de que puede hacer lo que dice, que con trabajo puedes llegar al siguiente nivel, que es un poco lo contrario a lo que te cuentan los Medios: tú has nacido aquí y aquí te quedas. Lo del glamour viene después cuando ya es inevitable, cuando se convierte en algo que le gusta a la gente, que vende discos,
que mueve dinero... pero utilizas ese hip hop para lo contrario. Es decir, estás arriba, sabes que puede ser peligroso porque
al fin y al cabo da un mensaje: que no es bueno para la sociedad que a ti te gusta. La del hip hop es una idea muy bonita: "también tú puedes hacerlo".

Ph: ¿Cómo ve el hip hop en general el mundo de las drogas? ¿cómo lo entiende "El Chojín" en particular? y ¿cómo lo manifiestas en tus letras?.
Ch:
Mientras más cosas tenga que decir mejor, porque yo no dejo de ser un buen comunicador. Si hay estereotipos que son equivocados es perfecto porque así tengo un motivo para seguir escribiendo, para contarle a la gente que eso realmente no es así. El rap, la cosa grande y bonita que tiene de cara al artista es realmente que no hay nada que no puedas decir. No pasa nada que la gente se equivoque porque cuando se equivocan tú puedes contarles que es mentira.



"Es necesario que haya gente buena para no dormirte, para superarte".
Su nombre es Domingo Edjang Moreno
 

Ph: Los artistas que hacéis hip hop ¿sois autodidactas o habéis tenido una formación musical previa? y ¿respecto a ti?.
Ch:
Sí, la mayoría es autodidacta. Estás en el barrio, te buscas la vida y lo vas sacando poco a poco, lo que pasa es que, como todo, mientras más preparación tengas, mejor. Yo creo que como estamos llegando a un momento en el que todo esto se profesionalizará, la gente se lo tomará más en serio, tendrá un horizonte. Cuando tú puedes ganar dinero en algo te lo vas a tomar más en serio, porque todos necesitamos vivir. Yo necesito que el rap me de dinero, y para que me de dinero necesito hacerlo bien y para hacerlo bien, necesito tiempo y para tener tiempo necesito no hacer otra cosa. Apuestas toda tu vida por esto, le dedicas 24 horas al día y que sea lo que Dios quiera.

Ph: ¿El rap es un buen camino para montarse en el dólar?.
Ch
: De momento, no. ¡Ojalá fuera un buen camino!. Yo a nivel artístico no tengo más aspiración que la gente me escuche, y
a nivel económico, lo que quiero tener es una mínima estabilidad; sacar los discos, vender los discos y poder vivir como cualquier persona normal.
Ph: Por lo que me estás diciendo, da la impresión de que no eres muy competitivo, algo que ahora se lleva tanto.
Ch:
Sí, yo creo que en el origen el rap es competición y yo soy un poco mayor, ya no me obsesiono por eso. Ahora compites de otra manera: a ver quién presenta el LP con la portada más bonita, el mejor sonido, de mejor calidad, la estructura, la música... Ahora yo he trasladado la competición a la calidad del conjunto del trabajo. Tenemos que dar un paso más, que es hacer que alguien no sea del movimiento y lo vea, reconozca que se trata de un buen trabajo, le guste o no.
Ph: De la gente que hay circulando ahora, ¿quiénes serían tus competidores más cercanos?.
Ch:
Hay un grupo sevillano que se llama "SDFK" que son muy buenos. Es necesario que haya gente buena para no dormirte, para superarte. "SDFK" son muy buenos, "Doble V", que han roto este año con su LP, son muy buenos.

Hablamos de un artista muy comprometido con su sociedad


"El rap es la CNN de los barrios".
El Chojín nació el  28 de abril de 1977 en Madrid
 

Ph: ¿Por dónde pasaste antes de llegar a "BOA"?.
Ch: Empecé en el barrio haciendo mi rap en el bar, hice un grupo por el 91. Empezamos a dar conciertos en Torrejón, por aquí, por allá... con 14 años... Se acabó ese grupo porque éramos dos y el otro chaval lo dejó, entonces me puse con "Frank T". Escuchó una maqueta mía que le gustó y empezamos a trabajar juntos, él se fue del "Club De Los Poetas Violentos", sacó su primer LP en solitario, "Konfussional", y yo me fui con él a la gira del primer disco, a la del segundo ("Los Pájaros"), como MC, luego llegó el momento de dar yo el paso. Tuve varias ofertas, saqué mis dos primeros LPs...
Ya con dos LPs sobre la mesa, más experiencia, empecé a mirar lo que había y "BOA" me resultó lo más convincente. Son gente muy seria, muy profesionales, te tratan muy bien como persona y como artista. "BOA" y yo hacemos un buen equipo.

Ph: ¿Qué es para ti un MC?.
Ch:
Un MC es "maestro de ceremonias", la persona que es capaz de subir a un escenario o de coger un micrófono y animar
a la gente, llevarla a la fiesta. Ser MC es una cosa muy bonita porque cuando llegas a ser un MC te das cuenta de que lo que haces sirve para algo porque subes a un escenario y ves que todo el mundo está pendiente de ti, están sonriendo y están disfrutando con tu presencia, con tu trabajo. A nivel artístico no hay nada más gratificante que eso. Eso es ser un MC.
Ph: ¿Te consideras un buen MC?.
Ch:
Sinceramente, sí, porque me preocupo mucho por mi gente. Yo me preocupo de la gente que me escucha, no intento deslumbrarlos, intento representar a la gente normal. Se crea un vínculo muy bonito que es de tú a tú y, como son mi gente, yo no puedo faltarles al respeto. Como pienso tanto en ellos, creo que eso es lo que me ha hecho que sea bueno en directo.

Su trayectoria discográfica ha pasado por Bombo Records, Revelde Discos, BoaCor y PIAS Spain


Si hay algo que define el carácter de este rapero es la exposición abierta de sus ideas.

Ph: Aunque lo que cuentas en tus letras son cosas de todos los días, ¿crees que el rap es un nuevo estilo de poesía?.
Ch:
Sí, estoy convencido. Nosotros somos poetas, ya hay gente que nos ha llamado así, nos llaman ahora "poetas urbanos". En el momento en el que le quitas la música rap, quitas la estética rap, pones un taburete, te sientas con un micrófono, pones la música tranquila y comienzas a recitar tus letras la gente se desorienta y dice "¿qué está pasando?". Pues estás diciendo poesía, hablando de sentimientos, las palabras tienen musicalidad... nosotros somos poetas. De la otra manera, debido a los estereotipos de finales de los 80 con la gorrita a un lado y el niño tonto que no sabe lo que quiere, relacionaron el rap con eso, no pueden pensar que hay una persona seria, responsable, que está haciendo rap porque el rap es una tontería. Se me ocurrió ir a un sitio donde van los poetas y cantar mis poesías. La gente se ha quedado muy sorprendida y realmente ha comprendido que es una expresión artística.

Ph: ¿Es el rap un género minoritario que se restringe a gente joven? ¿Crees que si asistiera gente mayor a estos espectáculos les gustaría?.
Ch:
Yo he hecho dos tipos de espectáculos: los conciertos estándar de rap a los que sí que va la gente joven, y, por otra parte, he realizado los recitales de poesía que realmente no estaban dedicados a esa gente joven. De hecho, a ese tipo de locales donde he recitado poesías no iba gente con pantalones anchos, sino gente que quiere tomar una copa o un café tranquilamente. Lo que quiero decir es que si hay un fondo interesante y encuentras una manera interesante de contarlo, la gente se embelesa escuchándote, y es un reto mayor que el de un concierto porque ahí la gente no sabe quien es "El Chojín". Son personas que nunca han oído hablar de mí, ni del hip hop y se encuentran con que están viendo algo interesante que los atrapa. Yo creo que cuando una cosa se hace bien, tiene que tener su recompensa.
Ph: Entonces, ¿te plantearías salir de ese gran ghetto que es la juventud y ampliarlo hacia otros grupos?.
Ch:
Claro. La idea de hacer estos recitales de poesía, que los llamé "No te va a doler", era ampliar el mercado, llevar lo que hacemos otra gente que de otra manera nunca hubiera tenido interés en escucharte, y funciona. Funciona porque cuando algo se hace bien la gente lo reconoce, independientemente de que les guste o no.



"El Chojín"
tiene las ideas claras respecto a la música de hoy en día y todo lo que la rodea.
Músico de barrio
 

Ph: ¿Resulta difícil abrirse camino en el hip hop?.
Ch:
Yo creo que no. El hip hop es muy amplio, no necesitas tener ganas de escribir letras para pertenecer a lo que es el movimiento, sólo es tener un poquito de curiosidad. Creo que ahora es mucho más fácil que antes porque ya hay una infraestructura hecha, se venden discos... Cada vez salimos un poco más en la radio, en la televisión, se hacen entrevistas, se hacen vídeos... Yo creo que ahora resultaría mucho más fácil meterse en el mundillo. A mí, lo que realmente me gustaría es que la gente que se meta en el hip hop sea por interés de conocerlo, no por una moda. Ahí es cuando empiezan a estropearse las cosas.

Ph: "B IN D" era el nombre de tu anterior grupo. ¿Qué pasó con él?
Ch:
Nada, que mi compañero se echó una novia, la novia se fue a vivir a otro pueblo... y al final me dejó tirado el mismo día que teníamos una actuación en "Stocks" y fui yo solo.
Ph: Y ¿qué tal...?.
Ch:
Fue muy mal. Nunca lo he pasado tan mal.
Ph: Pero ¿el público cómo lo pasó?.
Ch:
Tampoco creo que muy bien. Fue la primera actuación de mi vida, yo estaba asustadísimo, tenía 15 años, siempre había rimado con mi compañero; de repente estaba yo solo, no había preparado nada porque fue una hora antes de la actuación cuando él me dijo que no iba a venir. Salí nervioso.

Ph: En otro comentario tuyo se puede leer: "Estar con Frank T me ha ayudado a madurar como MC y a coger muchas tablas". ¿Cómo es tu relación con "Frank T"?
Ch:
Yo siempre he dicho que Frank ha sido durante muchos años mi un hermano mayor. Frank vivía a 200 metros de mi casa, él era el mayor, tenía un grupo antes de "El Club de los Poetas Violentos"; era uno de los grupos más respetados en España y estaba en el barrio, era un referente importantísimo. El comenzar a trabajar con él hizo que me lo tomara más en serio porque realmente tenía que demostrarle que valía, y me hizo terminar en la dinámica de lo que soy ahora: una persona que se dedica cien por cien a su trabajo, y su trabajo es hacer rap. "Frank T" es un a persona imprescindible en mi carrera como artista.

Se piensa las cosas antes de decirlas


"Soy una persona muy luchadora, por eso hago rap".
Su mirada es limpia  

 

Ph: ¿Cuántas veces te han infravalorado tu trabajo?.
Ch:
Eso ocurre demasiadas veces, y es lo más triste que te puede pasar. Yo soy muy sensible con respecto a lo que es mi gente porque te dejas el corazón en el papel y eres muy sincero en las letras que escribes. Siento que me infravaloran cuando ni siquiera se han tomado la molestia de escucharte, el que te hagan una entrevista y la persona que te está entrevistando no sabe quién eres, no ha escuchado nada de lo que tú has hecho, no tiene el menor interés en ti; sólo tiene que cumplir y mientras tú le estás contestando él está mirando hacia otro lado. Eso duele. Yo sólo pido que me den la oportunidad de escucharme y que a partir de ahí, juzguen.
Ph: Has dicho que cuando escribes pones todo tu corazón, ¿qué reivindicas con tu música? ¿qué quieres lograr?.
Ch:
Depende del estado de ánimo que tengas en ese momento: hay veces que quieres hablar de algo divertido porque estás contento, otras quieres contar algo más serio, más triste, porque estás triste. El hip hop es un movimiento reivindicativo en origen, entonces en un LP mío siempre vas a encontrar rimas que vayan en contra de lo establecido: sobre el comportamiento de la policía con los inmigrantes, o la sociedad en general, respecto al racismo. Hay cosas que tienes que decir porque estás rabioso.
Ph: Más que contar historietas quieres sensibilizar al que escucha, ¿no?.
Ch
: Claro. Un tema común en todas mis canciones es la potenciación de la autoestima. Yo quiero que cuando alguien termine de escuchar mi LP diga "pues ahora me voy a poner a hacer eso que creía que no podía hacer porque sí puedo". Me gusta dar mensaje con mi trabajo.

Ph: ¿Cómo se encuentra el hip hop en la actual estructura del mercado discográfico? ¿Y cómo se siente "El Chojín" en ella?.
Ch:
El hip hop está muy marginado con respecto a otros tipos de música, sobre todo teniendo en cuenta el trabajo que nosotros ponemos y el que ponen otros. Hay que pensar que nuestras letra suelen estar más elaboradas que cualquier canción de pop porque metemos más mensaje, más estructura, más letra... sin embargo, está infravalorado, pero bueno, no importa; luchamos para que poco a poco la gente lo vaya conociendo. Y dentro de ese mercado, ¿cómo me siento yo?... a raíz del último LP, mejor, porque el público que escucha este tipo de música me ha valorado más, también en parte tengo que reconocer a "BOA" porque ha hecho un trabajo muy bueno de promoción, ya que por muy buen trabajo que tu hagas, si la gente no lo escucha, no se puede valorar.

Tiene relación con Frank-T y 995


"El hip hop en sí no es música, es una forma de vida, una manera de ver los negocios, la moda, la música también".

Ph: Te vemos muy involucrado en proyectos de carácter social: en diciembre de 2001 cediste la canción
"Si Buana" para el recopilatorio "¡Los Queremos Vivos!" (BOA). Se trataba de un proyecto que, en colaboración con "Amnistía Internacional", denunciaba la situación represiva contra los DD.HH. en Colombia. Hace
poco, junto a "995" (grupo del que formas parte) pusiste la voz al tema "Ponte en mi Piel" para denunciar los malos tratos por motivos racistas. ¿Cómo puede la música aportar su granito de arena para construir una sociedad más tolerante?.
Ch:
Nosotros podemos volver a hacer que la música sea cultura, cosa que ha dejado de ser. Antes, ir a un concierto era un acontecimiento, ahora ya enciendes la tele y la gente compra lo que ve. Nosotros queremos colocar nuestra música como Cultura, no sólo como entretenimiento, con un mensaje: aprovechar la oportunidad que tienes para llegar a tu gente y decirles algo.
Ph: "Si Buana" es una historia cercana a ti. Cuéntanos un poco.
Ch:
Sí. Yo para este tipo de cosas estoy muy sensibilizado porque son cosas que te ocurren realmente. A mi me ha parado la policía por la calle, me han tirado el carnet a la cara... y todo por nada, simplemente porque ven el color de tu piel y se creen con el derecho a tratarte mal. Me dio mucha pena que lo ocurrido con "Antonio Fonseca" no tuviera más repercusión en los Medios; salió el Ministro del Interior diciendo que no hubo ninguna irregularidad cuando hay una persona que ha muerto... Estamos hablando de una persona que tenía su familia, sus amigos... y de repente ya no existe, no existe porque alguien ha decidido que no tiene importancia; lo mismo podría haber muerto que no, y a mi eso me duele realmente. Si puedo colaborar en cosas así a nivel altruista lo haré siempre.

El Chojin, además de hacer rap, escribe poesía y artículos



La música de este rapero de Torrejón es una denuncia contra lo "socialmente correcto"
.
Es un músico que vive con su tiempo  

Ph: ¿Cuáles son los pecado de la sociedad actual?.
Ch:
La intolerancia y la incultura, que es la que genera un poquito esa intolerancia. Vivimos en una sociedad demasiado mediatizada y hay unas estructuras de poder que utilizan esos medios para convencer a la gente de determinadas cosas. Desde el momento que se empieza a coger inmigración y criminalización se identifica a los inmigrantes como algo malo relacionado con la violencia. Hay alguien que se está valiendo de los Medios para convencer a la gente de que esto está mal. Es un pecado muy grande, no se quién tiene la culpa pero existe. Pasas por distintas fases: pasas por la de la indignación hasta llegar a la de la tristeza.
Ph: ¿Llegaremos a la fase del inconformismo?.
Ch:
Yo creo que no. Soy una persona muy luchadora, por eso hago rap. Lo que quiero es dar contrainformación. Es una manera de contar una historia que se ha contado en los periódicos, pero de otra forma. Hay quien decía que el hip hop era
la "CNN" de los barrios, es un poco así.

Ph: Vamos a jugar a "Freud": responde lo primero que se te pase por la mente relacionado con estas palabras.
Tolerancia: Yo
Racismo: Yo
Libertad: Campo
Mercado: Industria, feo, lo veo malo, una cárcel
Negrata: Los americanos que están flipados
Música pirata: Está bien, no me molesta
Public Enemy: Muy importante. Han sido ídolos.
Black Panthers: Gente a seguir, ídolos.



"Yo creo que cuando una cosa se hace bien, tiene que tener su recompensa".
¿Ser o no ser
 

Ph: En estos momentos ¿cómo es tu relación con "995"? ¿cómo compaginas tu actividad como compositor independiente con la colaboración en la banda?.
Ch:
Bien. Es una idea que tuvo Meko; Meko es un hermano para mi. Resulta simpático seguir trabajando, hacer cosas nuevas, abrir nuevos mercados... Mi labor en solitario la compagino perfectamente con la banda, me gustan los retos.

Ph: "Sólo Para Adultos" ha significado el reconocimiento masivo de "El Chojín". ¿Es el trovador del siglo XXI?.
Ch:
La verdad, es bonito pero tampoco pretendo que me den un título. Yo no quiero que me reconozcan nada más que por lo que hago, que me escuchen y reconozcan mi trabajo.
Ph: ¿Cuál es la moraleja que "El Chojín" nos ha enviado con "Sólo Para Adultos"?.
Ch:
Creo que hay varias. Por una parte, la potenciación del yo, que tu tienes las riendas de tu vida. Por otra, concienciar a la gente de las injusticias absurdas que hay, de por qué un hombre deja su casa para meterse en un trozo de madera y cruzar el mar... que la gente se plantee que es una persona quien hace eso, no es una noticia en la televisión. Es una persona que ha tomado la decisión de dejar su gente, su entorno, su cultura, su familia... para ir a un sitio donde no le quieran, donde lo van
a tratar mal. No se trata sólo de racismo sino de injusticia en general.

A la hora de hablar, tiende a gestualizar sus palabras


El rap,aparte de ser música, es un comportamiento social que día a día va tomando mayor fuerza.
También habla con la mirada  

Ph: ¿A quién se le ocurrió meter el tema "Lola" en una campaña a favor del uso del preservativo?.
Ch:
Eso fue una campaña que ha hecho el ayuntamiento de Barcelona que se llama "Parlech Clar", que es para la concienciación del uso del preservativo con el fin de luchar contra el SIDA. Se han hecho 700 copias y en cada Instituto de Barcelona hay una copia del vídeo de "Lola"; eso también me hace sentir bien porque al escribir el tema quise hablar a los chavales de que no cuesta nada usar condón.

Ph: ¿Escribes tus temas en solitario o te ayudas de otras personas?.
Ch:
Mi letra la escribo yo siempre. En un tema, si están rimando dos personas sí sucede que una persona escribe su trozo y yo el mío. Es algo tan personal que no puedo rimar las letras de otro porque si lo que quiero es expresar mis sentimientos nadie lo va a hacer mejor que yo.
Ph: ¿De qué no hablaría "El Chojín" en sus canciones?.
Ch:
De las cosas que creo que están mal. Es subjetivo porque mi concepción del bien y del mal creo que es distinta a la de otra persona. Yo no diría las cosas que creo que están mal, como hacen muchos raperos americanos: hablan de que si las mujeres son unas putas, etc. Yo no diría esas cosas porque no las pienso; no hablo de lo que no pienso. No escribiría cosas sobre las que no creo.

Confeccionar un nuevo disco supone un nuevo reto para El Chojín



"No pasa nada que la gente se equivoque, porque cuando se equivoca, tú puedes contarles que es mentira".

Ph: Ahora estás en la grabación de un nuevo disco. ¿Cómo va el proceso? ¿Nos puedes dar un adelanto de lo que va a ser?.
Ch:
Creo que va a ser el mejor trabajo que he hecho, es lo bueno: que siempre crees que lo estás haciendo mejor. Va a seguir en la línea de mis trabajos anteriores en cuanto al mensaje, va a ser divertido; también busco siempre la moraleja, lo menos fácil posible para que no suene a charla de papá. Voy a intentar esta vez traspasar las fronteras del rap.
Ph:¿Cómo se va a llamar?.
Ch:
En realidad son dos LPs. Uno que saldrá en noviembre y otro que saldrá en febrero. El primero se llama "Cuando Hay Obstáculos" y el segundo "Jamás Intentes Negarlo". Hay un juego: si juntas la primera letra de cada palabra sale CHOJIN. Lo que intento dar a entender con estos dos trabajo es que si hay un problema, a por él.
Ph: ¿Y de las canciones que va a tener?.
Ch:
Son doce temas más algún corte. Cada LP tendrá catorce o quince tracks.

Para convertirse en un buen comunicador hay que vivir el día a día con toda intensidad y "El Chojín" es un claro ejemplo de espíritu combativo que siempre nos deja ver un rayo de esperanza. Así lo reflejan las letras de sus canciones. También hemos descubierto que el camino hacia el triunfo a veces es amargo e ingrato y que el verdadero valor de las personas no está en ser ni más ni menos que los otros, sino en ser uno mismo.

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Marisa Ojeda © . Fotografías: www.photomusik.com ©

 
Recomienda esta entrevista