SENTIMIENTOS Y SENSACIONES A FLOR DE PIEL
"Creo que sí que hay muchos grupos en España que tienen capacidad para hacer algo mucho más grande de lo que existe".



Alguien nos dijo por teléfono que un grupo heavy que va a dar mucha guerra estaba de paso por Madrid haciendo promoción de su último trabajo y no nos lo pensamos dos veces a la hora de organizar una entrevista con ellos. Mientras íbamos de camino a la discográfica "Pies" repasábamos el guión de nuestra entrevista con "Furia Animal". "Fernando" y "Tomás", dos miembros de "Furia Animal" nos dedicaron parte de la mañana para compartir impresiones sobre lla música, sobre su nuevo disco "Azotando el Destino", sus proyectos y sobre ellos mismos. Unos chicos simpáticos que nadie los identificaría con unos metaleros de pura sangre.

Photomusik: ¿De dónde viene "Furia Animal"?.
Fernando: El grupo empezó en el 98 con otro nombre: "Underdog".
Ph: ¿Por qué os habéis cambiado de nombre?.
F: El cambio de nombre vino a raíz del contrato discográfico. El nombre "Underdog" fue una idea que se tuvo para comenzar el grupo. Cuando ya se decidió sacar un disco y nos vino el contrato con "Pies Discográfica" pensamos en ponernos un nombre en castellano ya que las letras son en castellano. Teníamos una canción que se llamaba "Furia Animal" y nos pusimos "Furia Animal".

Ph: Habéis empezado a trabajar directamente con "Pies" desde que el grupo se formó, ¿ verdad?.
F: Discográficamente sí.
Ph: Y este es vuestro segundo disco. Ya sabemos cuál es el origen del nombre de "Furia Animal" como grupo, ¿de dónde proviene el nombre de la canción "Furia Animal"?.
F:
Todos los temas son composiciones nuestras y el tema "Furia Animal" es una queja sobre los cazadores furtivos, los cazadores que matan por el placer de matar, el maltrato de animales . La composición es de Pedro, el otro guitarra. Es como una especie de defensa, de quee no se maten animales por deporte. Es nuestra rebelión animal, la furia animal ante todo eso.
Tomás: ¿Recuerdas "La Rebelión de la Granja" (GeorgeOrwell)?... Pues eso.

Ph: En las canciones del disco "Furia Animal", vuestra ópera prima, se repiten mucho palabras como "luchador", "sangre", "noche", "batalla", etc. ¿Sois mensajeros de alguna revolución social o de alguna apocalipsis?.
F: Sí. Es una revolución animal.
Ph: ¿Eso significa que estáis muy sensibilizados socialmente o ecológicamente hacia estos temas?.
F: Sí. Lo único que no nos gusta incluir en nuestras letras son adjetivos descalificativos o hablar en concreto de los problemas. Nos gusta meter un poco de sueño dentro de esas letras para que el tema se capte y venga relacionado en una especie de sueño que es lo que es la música.

Fernando Espí
Fernando Espí, el batería de "Furia Animal", mostró su fuerza desde la primera frase llena de
vitalidad.

Ph: Pero, ¿son pesimistas las letras de vuestras canciones? ¿Cuál es vuestro mensaje y a quién va dirigido?.
F: El mensaje consiste en expresar sentimientos hacia cualquier tema y vivencias nuestras. Hablando del primer disco, "Desvalido", que es la canción que abre este trabajo, se trata de una canción cuyo verdadero sentido es un padre que abandona a la familia, tanto a la mujer como al hijo. Entonces, en la letra directamente no se entiende eso; se transmite de
una manera como que te puede llevar a pensar que es un padre que muere en la guerra, puesto que en la letra de "Desvalido" ocurre eso: da la impresión de que el padre ha caído en la guerra, muere y el hijo se queda sin él. La intención de la letra es esa: se quiere decir algo en concreto pero se juega con sueños...
T: No es tan directo, tan explícito. La letra está muy adornada, no son letras radicales; más camuflado, digámoslo así.

Ph: ¿Quién se dedica más a la composición, si es que hay un alma matter?.
T: Se trae una idea, que generalmente suele traela Pedro
, el guitarra; a raíz de esa idea, todos aportamos, todos intercambiamos... La composición es un trabajo de todos aunque haya alguien de quien parta esa idea originalmente.
F: Sí, Pedro es un componente del grupo que abre un poco más los caminos en cuanto a composición, incluso en cuanto a letras. Es la persona más sentimental. Enseguida viene con algo y lo cogemos porque nos gusta. Es una persona que aporta un poquito más de tirón al grupo.

Ph: ¿Cómo es vuestro trabajo antes de llegar al escenario?.
F:
Se empieza trabajando con composiciones en casa y esa idea se lleva al local de ensayo. Allí se junta el grupo y se va puliendo todo lo que es la composición de los temas. Hemos estado trabajando en tener unos temas para grabar en este
caso el segundo disco, entregamos el disco a la discográfica y ahora estamos preparando el directo para comenzar a hacer una gira que empezará en octubre con dos grupos del mismo estilo: "Abyss" y "Speed". Lógicamente pasaremos por Madrid. Se va a hacer una gira bastante extensa.

T: No hay nada confirmado aún.
F: En estos momentos estamos trabajando en ello.



"Furia Animal"
tiene gran confianza en el heavy nacional, y para acceder al mercado hay que ganárselo paso a paso.
Ante todo, los miembros de Furia Animal son amigos

Ph: Y respecto a vuestra manera de hacer música, ¿improvisáis, os basáis en las tecnologías...?.
F: No, no, no (risas). Primero, escuchamos muchísima música y va de aquí ( mientras dice estas palabras señala su corazón). Hemos estado trabajando en muchos grupos y esto nos ha dado un gran rodaje, tablas...
T: En cuanto a nivel compositivo es más que nada de improvisación. Por ejemplo, estás ensayando en el local temas y empiezas a tocar cualquier acorde, nos gusta y uno coge la guitarra, otro la batería, el teclado y a partir de ahí han salido buenas canciones.

Ph: ¿En qué grupos habéis tocado?.
F:
Hemos estado trabajando en grupos locales que no han tenido repercusión. Estos grupos nos han ayudado a tirar para adelante, a enseñarnos y a ir aprendiendo cada vez más.

Ph. ¿Cómo es vuestra formación musical?.
T: Yo comencé a tocar la guitarra a los doce años. Mi formación es autodidacta, creo que la de todo el grupo es autodidacta.
F: Sí, sí. Todos.

Ph: En este último trabajo, Leandro Martínez (ex "Overlife") ha colaborado en las voces y en la composición de algunos temas del disco ("Antes de Nacer" concretamente); y el primer trabajo fue grabado, mezclado y producido por él. ¿Qué representa su figura para vosotros?.
F:
Ha sido un amigo nuestro, lo conocimos para el primer disco y estuvimos grabando con él ese trabajo. Hay una amistad y a raíz de eso ha trabajado con nosotros. Hemos estado juntos en todos sus trabajos.
T: A nivel de producción, grabación... ha estado apoyándonos, haciendo posible que materializáramos esta labor.



Tomás Gonzalves se encarga de la guitarra. Algún día le gustaría tocar delante de 50.000 personas.
Tomás Gonzalves
 

Ph: Vosotros sois de Alicante y a diferencia del álbum anterior, "Azotando el Destino" se ha grabado en Madrid. ¿Qué papel ha jugado el ambiente de estudio en vuestra producción?.
F:
Este segundo álbum ha sido mitad y mitad: se empezó a gestar en Alicante, pero a raíz de algunos problemas con el tiempo lo terminamos aquí en "El Cielo de Madrid".

Ph: ¿Cómo os habéis encontrado durante la grabación?.
F:
Hemos trabajado muy a gusto, también teníamos las ideas mucho más claras y se ha trabajado mucho mejor.
T: Ya vienes con una experiencia hecha. De grabar el primer disco, que entras de nuevas, a grabar el segundo, en el que ya sabes mejor lo que quieres, existe una diferencia considerable. En cuanto a sonido por ejemplo de guitarras, quieres un sonido más fuerte, tienes definido en la cabeza lo que quieres. Hombre, nunca es exactamente igual (que lo que tienes en mente) pero esto a un grupo como nosotros nos sirve para tener una experiencia acumulada.

Tomás desea tocar para una gran audiencia


"
Hay grupos en España con una calidad excelente, que no tienen nada que envidiar al grupo de Alemania".

Ph: Respecto a lo que decís del sonido, vuestro primer disco "Furia Animal" parece un trabajo más metálico en estado puro a base de guitarras y baterías casi exclusivamente...
T: Quizás lo que hay es más arreglos de teclados, las nuevas composiciones igual han dado pie a meter más arreglos en el estudio. Yo pienso que el sonido del segundo es mucho mejor en cuanto a potencia y agresividad, que es de lo que se trata. En este disco ("Azotando...") hay bastante mejoría de producción porque ya veníamos con la experiencia de un primer disco al segundo que ya vamos encaminándonos por lo que queremos.

Ph: En este trabajo se aprecia que existe un tratamiento diferente del vocalista a la hora de cantar: la voz de Dani está más cuidada, ¿no es así?.
F:
Sí, el segundo disco está mucho más trabajado, más pensado; compuesto en menos tiempo que el primero.
Ph: Más o menos, ¿cuánto tardáis en componer?.
F:
Para este segundo disco habremos estado unos cuatro meses componiendo. Nosostros nos hemos quedado sorprendidos porque el primer disco nos costó más ya que también se empezó a componer desde que empezamos a grabar en el 98. Tampoco teníamos presión, vas con tranquilidad, sin ninguna prisa, etc., pero nos sorprendimos de la capacidad que tiene el grupo, de las ganas que tenemos y de lo rápido que podíamos seguir hacia adelante, y eso se nota.

Para ganar hay que luchar


"
Nunca nos hemos olvidado de todos los que han trabajado con nosotros".

Ph: A las bandas de Heavy Metal siempre se las ha visto como algo irreverente, incluso provocativo, diferente
al resto de las músicas. ¿Qué es lo que mueve a un grupo de gente a formar una banda de Heavy Metal?.
T:
Lo primero, el gusto, que nos gusta la música. Un buen día de pequeño cae en tus manos un disco de "Iron Maiden" y te asombras: "¡Ostras, esto no lo había oído yo nunca!". Lo vas oyendo, vas profundizando en el estilo y dices: "¡oye..., yo quiero hacer esto!, quiero hacer Heavy Metal". Empiezas a escuchar la música, luego te enganchas, empiezas a tocar la guitarra y quieres formar una banda de Heavy Metal. Quieres ser el guitarrista que meta los solos, quieres estar en el escenario con 50.000 personas...
F: A mí si que me gustaría decir que, bajo mi punto de vista, veo la música Heavy como una música muy sentimental, que se siente mucho. Lo veo por otros estilos, los cuales sigue la gente o por moda o porque les gusta... Hay gente que va cambiando de estilo sin parar. La gente que he conocido desde siempre que le ha gustado el Heavy Metal le sigue gustando esta música, avanza y se abre a otros estilos también; pero sigue estando ahí porque es una música con mucho sentimiento, que te hace sentir algo.
T: Que es perenne. Empiezas con este tipo de música y aunque luego avances y ya no escuches Heavy Metal, esos grupos con los que has empezado siguen estando ahí.

Ph: ¿Cómo se vive el mundo del Heavy Metal concretamente en Alicante: este mundo de los grupos, de su música...? ¿Se ve que hay una salida, un ambiente?.
T:
Si te soy sincero, no. En Alicante hay muchos grupos, ahora parece que la cosa está un poco mejor. Yo recuerdo que hace algunos años, el grupo que destacaba un pelín del resto era el grupo que todo el mundo iba a criticarles, quizás a nosotros nos hubiese pasado lo mismo. Lo que sí que es cierto es que somos una serie de grupos entre los que hay una gran amistad, nos apoyamos unos a otros, nos ayudamos, lo que haga falta, pero por regla general pienso que no.
F: También hay que decir que la continuidad de "Overlife" y "Furia Animal" está dando a entender a esta gente que en un principio tenía ganas de criticar que realmente no ha sido una suerte llegar aquí, ha sido un trabajo, que estamos trabajando y que seguiremos trabajando.
T: Es arriesgar tiempo y dinero y todo...
F: Ultimamente la gente también se está dando cuenta de eso y está empezando a apoyar un poquito a grupos. Lo que es Alicante, estamos muy contentos por el apoyo que recibimos por parte de todo el mundo.
T: Sí. Yo me refiero a nivel de calle, a nivel de fanzines, emisoras... genial. Es una gente muy maja, nos apoyan a muerte. Yo me refiero a nivel de público.
F: Pero de cierto sector de público.
T: Como dice el refrán, nadie es profeta en su tierra. A veces hay chavales que te ven por la calle o en el local de ensayo y te piden que les firmes el disco o te dicen que les ha gustado mucho tu trabajo, pero también hay gente mala por ahí y al grupo que se sale del rebaño, a ver si lo cazamos vaya.



Para Tomás, la improvisación es un elemento muy importante en la composición de los temas.
Hay que saber improvisar
 

Ph: ¿Creéis que el público español tiene un mejor concepto de bandas como "Blind Guardian" o "Stratovarius", "KISS", "Judas Priests"... que de las españolas?.
F: Si que se valoran un poquito más, no sé por qué. Yo como músico valoro otros puntos de vista, los grupos españoles. Escucho grupos españoles que están también empezando como nosotros, grupos que llevan mucho tiempo en el camino y lógicamente hay grupos españoles que me pueden gustar mucho más que extranjeros, aunque sí que hay un sector en España que mira por arriba lo extrangero con respecto a lo nacional, pero es por la tontería de que porque somos españoles no vamos a tener esa capacidad de hacerlo. Creo que sí que hay muchos grupos en España que tienen capacidad para hacer algo mucho más grande que lo que existe.
T: Sí, hay grupos con un nivel fácilmente internacional. Hay grupos en España con una calidad excelente, que no tienen nada que envidiar al grupo de Alemania.

Ph: Fernando, cuando vino "Blind Guardian"
a España a hacer la promo del último disco, una de las preguntas que les hicieron estaba relacionada con las discográficas. Les preguntaron que por qué no habían lanzado este último disco con un Independiente en vez de hacerlo con una grande (el caso de "Virgin") . Respondieron que la promoción es más fácil dentro de una discográfica grande, eres más accesible al público, que el producto se puede vender mejor que con una Independiente. Viniendo esta respuesta de "Blind Guardian", ¿que te parece esta opinión?.
F: Hombre, tampoco te lo puedo decir claramente porque nosotros no hemos tomado contacto con multinacionales, no sabemos el trabajo grande de una multinacional, lo que sí que te puedo decir es que estamos muy contentos con el trabajo que "Pies" está haciendo con nosotros tanto en el primer disco como en el segundo. Se nos comentó cómo iba a ser la promoción en el primer disco, cuál era la intención de la discográfica y se cumplió. La función del primer disco era dar a conocer al grupo para dar pie a este segundo disco con el fin de subir. En ese aspecto estamos muy contentos porque todo está funcionando bastante bien. En el caso que me has comentado, no lo sé. Nosotros estamos contentos con lo que
tenemos y estamos seguros de que esto va a funcionar bastante bien.

Ph: Cambiando de tema, el trece de mayo la SGAE convocó el "Día Sin Música", en el que se pretendió que las emisoras de radio no emitieran música y que no abriesen sus puertas las tiendas de discos para protestar contra la piratería musical. La convocatoria fue un fracaso. El once de junio se va a intentar hacer lo mismo. ¿Creéis que es una buena medida de presión contra la piratería musical? ¿Cómo pensáis que se puede solucionar este problema?.
F:
No va a funcionar tampoco, no porque defienda la piratería, ni mucho menos. Es una cosa que está muy metida y lo puedo comparar con el hambre en el mundo, aunque no tenga nada que ver. Creo que hay muchas cosas que no se pueden contralar y la piratería es una de ellas. Hay mucha gente con sus grabadoras de CDs, cómo vas a controlar eso...



Definición de "Azotando el Destino":
"Heavy Metal clásico con influencia de Metal alemán".
Saben lo que quieren
 

Ph: Más que la grabación casera entre amiguetes nos referimos a las grabaciones masivas, a la venta ambulante, al "top manta"...
F:
En ese aspecto, sí. Ahí puedes meter presión a la Justicia. No es normal tampoco ver a la gente vendiendo en la calle, sea quien sea, con un puesto; que pase un policía a su lado y no le diga nada. No es normal que estén paseando (la policía) o poniendo una multa, a veces ridícula e innecesaria, y perdiendo el tiempo para no ver este mal que se hace.
T: Yo, por ejemplo, a favor de la piratería no estoy, pero tampoco a favor de que un disco esté considerado como un artículo de lujo y que te valga tres mil quinientas pesetas un disco de hace quince años como hay muchos casos. Los libros son Cultura, la música por supuesto igual que la Literatura, por eso entiendo que haya piratería. No digo que estoy a favor de la piratería, pero tampoco en contra. Yo también soy consumidor de música, me gasto una barbaridad en discos porque mi pasión es la música y lo que no concibo es que un disco editado hace veinte años te valga tres mil y pico pesetas. Es algo intolerable. Creo que el remedio para luchar contra la piratería es que empiecen a bajar los precios y que se comiencen a replantear muchas cosas a nivel musical. No un día sin música y cosas así. ¿Por qué la gente consume música pirata? Vamos a sentarnos y preguntarnos ¿por qué la gente hace eso, por qué hay tantas pérdidas...?.

Ph: Si tuvierais que hacer un equipo ideal del Heavy Metal, ¿por quién estaría formado ese dream team: tú y quién más?.
T:
Yo como guitarrista, como segundo guitarrista: "Zakk Wilde" de "Ozzy Ousborne", como cantante "Bruce Dickinson" por supuesto, como bajista "Les Claipool" de "Primus" y como batería "Mike Portnoy" de "Dream Theatre" o el batería de los canadienses "Rush".
F: Yo no me voy a mojar mucho, simplemente me contentaría con hacer algunos conciertos con "GammaRay" tocando yo la batería con el grupo actual. Me contentaba con algunos conciertos, disfrutar de ellos y ya está.
T: Yo, con "Roger Waters", y si hubiera nacido en los setenta con "Pink Floyd".

Ph: ¿A quién os gustaría telonear y quien os gustaría que os telonease en las giras?.
F:
Telonear, ya te digo que mi pasión es tanto Kai Hansen como GammaRay, el grupo que tiene. Mi sueño es estar con ellos y que nos telonearan, no lo sé. Nos gustaría más que otra cosa compartir escenario.
T: Yo, mi grupo de toda la vida. Iron Maiden, compartiendo escenario con ellos, teloneándolos. Como fuera: teloneándolos o compartiendo escenario, sin duda.

La música forma parte de nuestras vidas


Una cultura sin música sería una cultura huérfana.

Ph: ¿Cuáles son las influencias de las que ha bebido "Furia Animal"? ¿Alguien en especial?.
F:
Yo comencé escuchando "Queen", y si te soy sincero, la música que escuchaban mis padres es lo que he escuchado desde pequeño: "Fórmula V", "Módulos"... yo he bebido de eso, la verdad.
T: Mis padres siempre han tenido vinilos de "Pink Floyd", "Emerson, Lake & Palmer", los "Rolling"... música de categoría. Desde pequeño empecé a escuchar el rock de los setenta, luego comencé con el Heavy, las influencias han sido varias.

Ph: Las canciones de "Azotando el Destino" cuentan con unas letras más completas y menos estribillos que el trabajo anterior. ¿Al público le gusta más las canciones en donde predomine la parte hablada o la música sin ningún acompañamiento?.
F: Nosotros pensamos que el tema de los estribillos llega mucho. La composición de "Azotando el Destino" tuvo primeramente esa intención, la de hacer estribillo y una manera de componer que llegara al público en ese aspecto. Más o menos intentar hacer música digna, que la gente pueda estar en directo con nosotros y poder cantar las canciones. La intención de "Azotando el Destino" fue el estribillo compartiéndolo con la base de entre estribillo para conseguir la contundencia que tiene el grupo.

Ph: En este último trabajo habéis incluido una versión del "Hotel California" de "Eagles".¿Cómo surgió la idea?. ¿No pensasteis hacerla en castellano?.
T:
Pensamos que para hacer una versión de un grupo podemos cambiarle el estilo adaptándole al nuestro, pero siempre hay que conservar parte del original de la canción. Esa canción está en inglés y no creo que sea correcto hacerla en castellano. La hemos hecho en inglés pero en versión Heavy. Se barajaron otras canciones: la de "I Promise Myself" de "Nick Cave" nos gustaba mucho, pero daba la impresión de que se iba a quedar demasiado blanda para lo que queríamos. También "More Than A Feeling" de "Boston"...
F: La verdad es que "Hotel California" nos pareció musicalmente la que mejor podíamos adaptar a nuestro estilo, sin dejar de quitar la base.

Ph: A veces versionar canciones puede ser más difícil que componerlas, ¿no?.
F: En algunos casos, sí. En este caso tuvimos la suerte de pillar desde el principio lo que queríamos hacer. Sólo teníamos que tirar para adelante y ya en el estudio darle esos detallitos que queríamos para darle un poco la vuelta de tuerca.

Furia Animal está abierta a la innovación


"La composición es un trabajo de todos aunque haya alguien de quien parta esa idea originalmente" (Tomás) .

Ph: En los créditos de agradecimiento de "Azotando el Destino" agradecéis la colaboración de comunicadores dentro del Heavy Metal tan importantes como Mariano Muniesa, Mariano García o El Pirata. ¿Qué papel juegan los Medios de Comunicación en el mundo de esta música?.
F:
Lógicamente tenemos una lista muy larga de agradecimientos, hemos querido nombrar a la personas que se han volcado con el grupo y nos han apoyado muchísimo. Nunca nos hemos olvidado de todos los que han trabajado con nosotros. El libreto no daba para más.

Ph: Según muchas opiniones, la "Sociedad General de Autores" es la bestia negra de la música, ya que en vez de proteger al artista (y al entorno musical) le exprime con tasas, gravámenes, porcentajes que se lleva por tocar en una sala... ¿Cómo se porta con el Heavy?.
T: No te puedo contestar concretamente porque no estoy muy informado, pero creo que algo de eso hay. No creo que deba hablar porque no estoy muy metido en el tema pero cuando el río suena, agua lleva.
Ph: Porque vosotros pasáis los temas por la "SGAE", ¿verdad?.
T: Sí, pero de momento no se ha trabajado allí al cien por cien. Hemos estado volcados por completo en sacar el disco y no nos ha dado tiempo para pensar en ello.

Ph: ¿Creéis en las listas de éxitos? ¿Son un elemento fiable para evaluar el gusto musical de un público?.
F:
En algunos casos puede ser que sí. Lógicamente no se puede mentir, las listas son listas y la gente compra una cosa que se ve. Sí que puede haber cierto tipo de favoritismos, pero tampoco lo sé.
T:
Lo que ves en las listas a veces es un poco increíble. Por ejemplo,ahora que se acerca el verano y ves artistas de la talla de "King Africa"... ¿Cómo es posible?...



"Furia Animal" hace una música que les sale del corazón.
¿Pensando en el próximo trabajo?
 

Ph: ¿Quizás es porque no existe una verdadera cultura musical a nivel general, o porque somos muy manipulables?.
F: Ahí yo creo que estás más en lo cierto. Somos un país demasiado manipulable.
T: "Operación Triunfo" y de ahí no nos saques.
F: Somos demasiado manipulables.

A nosotros no necesitaron manipularnos con sus palabras llenas de siceridad y de una forma de ser bastante peculiar para un grupo de Heavy Metal, desmitificador de la imagen barrabasera de las bandas metálicas. Su tranquilidad ante el micrófono se desata sobre el escenario mostrando toda la furia animal que llevan en su música, sin más ansias que la de hacer buen sonido Heavy. El tiempo lo dirá y el esfuerzo proverá. Una banda a tener muy en cuenta desde ahora.

Información sobre "Furia Animal" en http://www.diamanteenbruto.com

 

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Marisa Ojeda © . Fotografías: www.photomusik.com ©

 
Recomienda esta entrevista