JAZZ CALLEJERO
"La experiencia y vivencias de cada uno en otros grupos, muchas veces de estilos diferentes, enriquecen el resultado final".



Es interesante encontrar a un grupo que de en cuerpo y alma a la improvisación. The Hot Wok, la banda de Raúl Romo, hacen música limpia sin aditivos pregrabados ni mezclas de laboratorio. Técnica y tradición se dan la mano en sus composiciones. Los de Vitoria cocinan a fuego lento, experimentando con la diversión y el ritmo callejero. Son cuatro instrumentistas que hacen de su Electro Funky New Orleans lleno de color y formas.


Photomusik: ¿De dónde bebe The Hot Wok?
Raúl Romo: The Hot Wok bebe, y come, un Electro Funky New Orleans bien caliente y picante, apto para todo aquel que necesite desatascar sus entumecidos huesos.
Ph: El espíritu de Nueva Orleans está presente en vuestra música ¿cuál el estilo propio de The Hot Wok?
R. R.:
Todavía no sabemos realmente cual es nuestro estilo. Puede recordar a una brass band de Nueva Orleans por el tipo de formación (Tuba, trombón, saxo y batería), pero seguramente el espíritu funky que tiene cada uno de nosotros aflora con fuerza para darle un toque grasiento al resultado final.
Ph: ¿Cuáles son los ingredientes para la música del grupo?
R. R.: Una base de Funk, aderezada con una picante salsa de Nueva Orleans  una pizca de descaro y regada toda ella con unas ganas de danzar imparables!
Ph: The Hot Wok trabaja con elementos tradicionalmente jazzísticos aplicados a la tecnología actual. ¿Cómo es vuestra actitud frente al tándem innovación-tradición?
R. R.: Nos gusta el resultado de aplicar pedales, originalmente pensados para la guitarra, a nuestros instrumentos acústicos. Y nos gusta la cara de gustazo del público cuando escucha algo diferente y divertido. Sus oídos escuchan algo diferente a lo que ven sus ojos... y todo en directo (no hay loops, ni samplers, ni nada pregrabado)

The Hot Wok
"No nos gusta eso de estar triste o enfadado". La música de The Hot Wok es sobre todo color.

Ph: Alguien os puede tener en mala consideración al romper el jazz puro.
R. R.: El jazz “puro” no existe. Existe la improvisación, la música negra, el swing, la síncopa, el baile, la experimentación, la tradición, el blues, etc. Y de todo ello echamos mano en The Hot Wok.
Ph: Nina Hagen, abanderada el punk en los años 80, haciendo gala de su gamberrismo, emuló al frente de los trece músicos de The Capital Dance Orquestra, una de las mejores big bands de Alemania actual, a Ella Fitzgerald y Sinatra, entre otros, dando entrada al IV Mas i Mas Festival. Innovar es bueno, pero tiene un límite, ¿no?
R. R.:
Los límites no pueden existir. Más allá de esos límites siempre hay algo más. En lo que nosotros sí creemos es en hacer música con el corazón. Si nos sale de dentro y nos gusta, seguro que gusta al público.
Además, innovar o arriesgar siempre es subjetivo. Si la cosa funciona, nadie en el público se plantea si lo que está escuchando es arriesgado, simplemente sabe que le gusta.

Ph: Esta música consiguió una popularidad muy alta en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, llegando a calar en círculos intelectuales de todo el mundo desde 1950 en adelante. Y en España, ¿cómo está considerado actualmente?
R. R.:
El Jazz, el Funky, el Blues, el Hip-Hop, y toda la música negra en general, está en España mejor que nunca. Es interesante comprobar como el público de este tipo de música sube sin cesar, mientras en la programación de las emisoras de radio y en las ventas de discos cada vez tiene menos presencia. Esto, unido al fenómeno fenomenal de Internet, nos hace pensar que estas músicas están más vivas que nunca.
Ph: Duke Ellington, Lionel Hampton, Count Basie… ¿Se ha planeado The Hot Wok versionear a los grandes?
R. R.:
De momento nos conformamos con versionear a los pequeños.... a los muy pequeños.... tan pequeños que viven bajo tierra... y no paran de trabajar.... osea, Los Fraguel.
La verdad es que el 95% de nuestro repertorio está compuesto por temas originales compuestos  en el local de ensayo por todo el grupo. Tenemos tanta ansia de probar cosas que no tenemos tiempo de hacer versiones de temas conocidos.
De la improvisación salen nuestros temas. Y esa frescura se nota luego en el directo.

Ph: El Jazz, a parte de música, ha sido un elemento político social muy importante. Por citar un ejemplo, Archie Shepp (escritor, músico y activista político) comienza a usar su música para apoyar la lucha de los negros americanos. Compuso dos temas relacionados con esta lucha: “Rufus" es la transposición musical del linchamiento de un negro y “The Funeral”, dedicada al secretario de la NAACP ¿Esa función político social de esta música no se ha olvidado hoy en día?
R. R.:
Jazz Free Style, Hip Hop Jazz, Latin Jazz, Flamenco Jazz, Acid Jazz, Jazz rock.. ¿Es positivo para la música poner tantas etiquetas al Jazz?
Ph: Están volviendo el interés por las Big Band en espectáculos callejeros. ¿Esta es música para la calle?
R. R.: Es interesante la reacción de la gente cuando se encuentra con música por la calle. Cuando se “arremolinan” alrededor de un grupo que está tocando en la calle y el grupo consigue “enganchar” a ese público por un tiempo, se crea una magia especial: Un abuelo con su nieto, un fumeta perdido, una pareja de novios, un turista, unos chavales en la edad del pavo..... Solamente en la calle puede pasar esto.

The Hot Wok



The Hot Wok son un cuarteto nuevo, fresco y con un gran sentido de la improvisación.
The Hot Wok

Ph: ¿El músico de Jazz es un crooner? ¿Y The Hot Wok?
R. R.:No dudes que te haremos cantar, te haremos bailar, te haremos reir y te haremos feliz!!!

Ph: ¿“Pon el mantel” es una canción vuestra cuya entrada  recuerda a la Belle Epoque, aunque luego da un giro tropical. ¿Quién compone vuestros temas?
R. R.:
En la improvisación de los ensayos es donde salen la mayoría de los temas. Algunas veces, como en el caso de “Pon el mantel”, uno de nosotros trae una idea y los demás la terminan de cocinar.
Ph: La música que hacéis ¿se podría definir como "para cuatro días que vives, vive feliz sin preocupaciones"? Sin moralina.
R. R.: Te vamos a contratar como ideólogo del grupo, je je. Efectivamente, no nos gusta eso de estar triste o enfadado porque así pareces más listo.
Ph: ¿Quién es vuestro rey del Jazz?
R. R.: Barrio sésamo, Los fraguel, Snoopy..... pero habéis escuchado con atención la música de estas series? Impresionante.

The Hot Wok ensayando




El cuarteto tiene una sólida trayectoria individualjunto a artistascomo Kepa Junkera o Carlinhos Brown.

Ph: The Hot Wok se presentó al público en el Jardín de Falerina, ubicado en el centro cultural Montehermoso Vitoria. ¿Cómo os sentisteis?
R. R.: Literalmente “como en casa”, je je. Cocinamos un concierto caliente y picante por partes iguales, y la gente lo agradeció y bailó de lo lindo!
Ph: Cada miembro de este proyecto ha cultivado diferentes estilos y viene de bandas dispares ¿Qué han aportado individualmente a The Hot Wok?
R. R.: Esto es esencial en los grupos. La experiencia y vivencias de cada uno en otros grupos, muchas veces de estilos diferentes, enriquecen el resultado final. Y en nuestro caso, a pesar de ser un grupo nuevo, fresco y picante, tenemos libradas mil batallas en mil escenarios con otras tantas bandas.

Ph: ¿The Hot Wok es una cafetera exprés en ebullición creativa?
R. R.: Definitivamente quedas contratado con ideólogo! Nuestra receta picante de Electro Funky New Orleans hará que más de uno y de una se pregunte porqué está moviendo ese culito que dios le ha dado ¡!!





Una pizca de desenfado mezclada convarias cucharadas de color son la receta para que la música de The Hot Wok cuaje en un guiso único.
The Hot Wok
 

 

El grupo
"El Jazz, el Funky, el Blues, el Hip-Hop, y toda la música negra en general, está en España mejor que nunca".


The Hot Wok son música negra, de carnaval. Sonidos festivaleros y de artistas callejeros. Suenan a Big Band. Los acordes que crean son de jam session, con un aire Belle Epoque. El saxo alto de Raúl Romo es el encargado de proporcionar ese matiz carnavalesco. Músicos de ambiente, ideales para escucharlos de fondo en cualquier parte. Su música se acerca, en ocasiones, a la banda sonora de película de gánster. Siempre con final feliz.
Son la confitura adecuada para aderezar las largas noches de verano sin sueño.


Más información sobre The Hot Wok en http://www.myspace.com/thehotwok

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: www.photomusik.com© - Fotografías: The Hot Wok©

 
Recomienda esta entrevista