EL NUEVO MESTIZAJE
"Creo que el idioma principal con el que mejor nos podemos identificar es con la música".



Las entrevistas no siempre suelen estar repletas de retóricas, minuciosas descripciones o secretos aún no desvelados. Lo que hace interesante a una conversación es que no resulte aburrida, ni repetitiva. Igual que la música. Miriam "Matahary", la única chica del quinteto catalán La Kinky Beat , nos ha dado algunas pistas que despiertan la curiosidad sobre esta banda. Lo demás lo dice su música.

Photomusik: La primera canción de vuestro disco "Made in Barna" está cantada en inglés y francés, y en el resto de composiciones mezcláis estos idiomas con el castellano. ¿Cuál es la lengua favorita de La Kinky Beat para cantar?
Miriam "Matahary": Bueno, en las composiciones de La Kinky Beat intentamos no reprimirnos en cuanto a idiomas y mucho menos en la música. Personalmente, el ingles es un idioma que me resulta bastante cómodo para cantar , tenemos letras en castellano, ingles, francés, catalán, e incluso italiano. No todos los temas están dentro del repertorio actual pero es algo inevitable en la creación. No quiero decir con esto que dominemos todos los idiomas, intentamos hacerlo siempre con respeto.

Ph: ¿Por qué esta mezcla idiomática en las canciones que hacéis?
M:
Creo que, en definitiva, resulta más ameno y divertido. Además, la variedad enriquece.


Ph: Como grupo de la escena barcelonesa, ¿os habéis planteado grabar en catalán?
M: Como comentaba antes, tenemos algún tema en catalán y no descartamos la posibiilidad, ya veremos.
Ph: ¿Sois un grupo multilingüe? ¿Con qué lengua se sienten más identificadas vuestras composiciones?
M: Cualquier idioma es bueno para expresar, creo que el idioma principal con el que mejor nos podemos identificar es con la música.

La Kinky Beat

"Lo divertido es tener la libertad de hacer lo que te place mientras tenga un sentido (cualquiera que sea)"
Banda de mestizaje  

Ph: ¿Cómo es el espíritu, no sólo musical, de La Kinky Beat?
M:
Es un espíritu muy libre, cada componente de La Kinky Beat aporta su granito, aunque todos somos diferentes compartimos las ganas de estar abiertos y progresar tanto musical como individualmente.
Ph: La portada del disco representa a un enorme gorila irrumpiendo sobre el asfalto de un ciudad. ¿Vuestra música rompe reglas o es invasora?
M:
Nosotros sinceramente, no creamos la música con una intención determinada, intentamos no limitarnos y sentirnos a gusto con lo que hacemos. Es la gente quién etiquetará la música de La Kinky como invasora o demás...

Ph: Al escuchar "Made in Barna" se observa que los 15 cortes han sido enlazados unos seguidos de otros, sin dejar pausas entre medias, cosa que aporta cierto dinamismo al disco. ¿Responde esto a la idea de querer acentuar el ritmo trepidante de este trabajo?
M:
Sí, nos gustaba la idea de enlazar todo el disco, aunque hay temas muy diferentes.
Ph: Se aprecian influencias de Bob Marley, del movimiento rasta, del mestizaje, incluso del punk. ¿Cómo se gestó "Made in Barna"?
M:
La idea fue grabar el repertorio que llevábamos un año trabajando,queríamos reflejar la esencia del directo en el disco. Cada uno llegó y grabólo que hacia en el vivo y después utilizamos el ordenador como un instrumento más para acabar de investigar sobre los temas. Ha sido una buena experiencia para la banda.

Ph: ¿Qué os evocan las siguientes parejas de palabras?:
raga muffin - rasta
Jamaica - Barcelona
M:
Algo que está de moda.
Ph: En este disco existen varias canciones significativas en cuanto a su letra. Por un lado, en "Capitán Pirata" se escucha la siguiente frase: "Hace mucho, cuando el hombre era feliz, el hombre no se mataba". En "No es lo mismo" decís: "No es lo mismo el pueblo que el patrón. No es lo mismo vivir liberao que morir condenao". ¿Hacéis música con carácter de protesta?
M: Como personas tenemos un montón de protestas y la música es un buen medio de expresión. Creo que es inevitable que se refleje, pero no considero a La Kinky una banda muy panfletaria, también nos gusta cantar al amor y a las cosas cotidianas que le pasan a todo cristo.

LKB

"En cualquier caso, nos gusta que nos escuchen, cada uno como quiera o pueda".

Ph: Analizando las letras de vuestras canciones, algunas recuerdan a Mano Negra, al movimiento Zapatista, a la lucha popular. ¿Hacia dónde se encamina el significado de vuestras letras?
M: Se encaminan hacia las cosas que sentimos diariamente.

Ph: "Super Bass" es quizás la canción más experimental, donde se escuchan locutores de radio y televisión dando noticias sobre los malos tratos, la violencia de género, el racismo. ¿Qué pretendéis contar en esta canción? ¿Es ésta la canción más comprometida del disco?
M:
No se trata de hacer una canción más comprometida o menos con nada. Es la realidad que vivimos, y la realidad que hay que cambiar.
Ph: ¿Qué es lo divertido y qué lo desagradable de la música que actualmente se hace?
M: Es un tema delicado. Lo divertido es tener la libertad de hacer lo que te place mientras tenga un sentido (cualquiera que sea). Creo que cuando lo pierdes, el resultado es mucho peor. Igualmente divertido o no, es importante hacer las cosas con respeto.
Ph: ¿Queréis que se os conozca como una banda catalana o como un grupo español?
M:
Queremos que se nos conozca como La Kinky Beat y como personas.

Ph: Con la mezcla de diferentes idiomas en vuestras canciones, ¿habéis inventado el spanglish-reggae?
M:
Pues, ¡puede ser! Sobre todo cuando cantamos en nuestro idioma inventado...
Ph: ¿Existe un Kinky Reggae?
M:
Sí, ¡¡¡el reggae de La Kinky Beat!!!
Ph:¿La música de La Kinky Beat ha sido compuesta para hacer reír o para hacer pensar?
M: La música de La Kinky Beat está compuesta para que cada uno la interprete como le de la gana. Nosotros lo hacemos.

Al descubierto



"Made in Barna" tiene la frescura de la música en directo.
Disco made in Barna  

Ph: Desde septiembre de 2004 hasta enero de 2005 no habéis parado de tocar tanto en España como en Europa. ¿Preferís que se os escuche sobre un escenario o en un CD?
M:
Hay personas para todos los gustos. Gente que le gusta salir a bailar y tomar... y gente que prefiere quedarse en casa. En cualquier caso, nos gustaque nos escuchen, cada uno como quiera o pueda.

Ph: ¿Creéis que si se hicieran más conciertos bajarían las ventas de música pirata?
M: No, creo que si los discos fueran más baratos, posiblemente cambiaría la cosa. Pero tal y como está el panorama sinceramente ya no sé que pasaría.
Ph: ¿De dónde viene y a dónde va La Kinky Beat? ¿Dónde no estará jamás?
M: La Kinky Beat, viene de un grupo de personas con ilusiones y va todo lo lejos que se deje. Pero no sé donde no estará nunca, no vamos a cerrar "ninguna" puerta y el tiempo lo dirá.

Ph: Cuando vuestra banda se haya consagrado ¿cómo recordaréis los comienzos?
M:
Los comienzos de La Kinky los guardamos como una gran experiencia en todos los sentidos. Es muy guapo tirar de un proyecto para adelante, estamos contentos.

A buen entendedor... La Kinky Beat, con su primer trabajo ya en el mercado, es una banda multidisciplinar y de referencia en la música mestiza catalana. Que mejor manera para comprobarlo que escuchando "Made in Barna". De todas formas, seguro que lo mejor está por llegar.

Más información sobre La Kinky Beat en http://www.lakinkybeat.com


 
La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: www.photomusik.com © - Fotografías: Hace Color ©

 
Recomienda esta entrevista