LOS GUERRILLEROS DE TIJAUNA
"Somos intépretes que cantamos la vida de un ciudadano que tiene una misión de triunfar, de trabajar, el derecho de comer...".



Los Tigres Del Norte sacaron su primer tema "Contrabando y Traición" en el año 1972. 2002 ha significado la primera presentación del grupo mejicano en Madrid después de tres décadas de música. A la presentación de este trabajo al público asistiron Diego Manrique (para muchos "el boss de la música mejicana"), quien resaltó la importancia del narcocorrido como elemento distintivo de la cultura mejicana, y el director de cine Alex de la Iglesia, quien narró su experiencia con la música mejicana en el rodaje de la película "Perdita Durango". En esta película se escuchan dos canciones de Los Tigres Del Norte, factor que ha contribuido a mantener su presencia viva a través del celuloide.

La historia de Los Tigres Del Norte comenzó en la ciudad de Rosa Morada, Sinaola, cuando un grupo de cantantes movidos por las inquietudes de su país, Méjico, decidieron plasmar en canciones la realidad de su pueblo; tres décadas después, con más de quinientas canciones y corridos a sus espaldas, su impronta sigue latente. Los Tigres Del Norte son el mejor ejemplo de cómo un grupo modesto que se tuvo que ganar la vida cruzando la frontera a Estados Unidos ha conseguido vivificar el corrido cuando se encontraba en horas bajas para convertirlo en uno de los grandes géneros de crónica narrativa en este momento. Su último trabajo, "Grande Exitos", -donde afirman "ser más americanos"-, es otro ejemplo de crítica social impregnado de ritmos tradicionales en el que se mezclan los corridos de sangre -"con muchos muertos"- con las canciones más reivindicativas que avisan del mal uso del lenguaje cuando mal llamamos sólo "americanos" a los habitantes de Estados Unidos sin tener en cuenta que los mejicanos son descendientes, en muchos casos, de gente que estaba allí mucho antes de que llegaran los anglosajones a esas tierras. En "Grandes Exitos", Los Tigres Del Norte han compuesto corridos que hablan de de los mojados, de Pancho Villa, un rock, canciones románticas... Cabe destacar una narrativa brillante y una economía de medios que hacen de este trabajo un buen ejemplo para muchos artistas de cómo un disco de elaboración modesta se ha colocado entre los cincuenta más vendidos sin contar con el apoyo de grandes campañas multimedia ni avanzada tecnología para su grabación.

Perdita Durango


El cine siempre ha estado muy cerca del trabajo de Los Tigres Del Norte.

Alex de la Iglesia, uno de los invitados a la Rueda de Prensa, vivió su primer contacto con los corridos en el Norte de la frontera con Estados Unidos durante el rodaje de su película "Perdita Durango". El hecho de rodar en la frontera, con Estados Unidos a un lado y Méjico a otro, fue una experiencia que le hizo no sólo ver sino también vivir las canciones de los corridos. Los Tigres siempre han dicho que son la voz del pueblo y este rodaje le permitió a Alex comprobar que era verdad, ya que veía a los mojados saltar el muro que separa Méjico de Estados Unidos mientras rodaban.
Los Tigres
hacen con sus canciones un reportaje de lo que es vivir y sufrir la frontera con "la tierra de las grandes oportunidades". Quizás lo más fascinante de Los Tigres sea que sus canciones cantan situaciones amargas con alegría.
Ellos narran la vida del pueblo, las historias que viven su gente tanto en Méjico, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Perú... porque lo más importante es que la música informe a la hora de escucharla.

Los Tigres del Norte


El fenómeno de los mojados es una forma de esclavitud legal.
Rueda de prensa en la FNAC, Madrid  

Los latinoamericanos y toda la comunidad hispana, a quien dedican sus canciones, han supuesto un apoyo muy importante en la materialización de su triunfo; en Chicago tienen una calle, la más visitada por lo mejicanos: es la antigua Calle 26, convertida en Avenida Los Tigres Del Norte.
Han tocado la música norteña por Alemania, Japón, Italia.... Luchan por hacer saber a la gente que la suya no es música vulgar, "de rancho", como se les ha catalogado en años anteriores; es la realidad de su pueblo. "A los Pancho Villa y Emiliano Zapata les han sustituido los Comandante Marcos...": intentan acoplarse al momento,
lo que cantan sale en las noticias, en los periódicos.
No pueden ocultar el problema de la droga en la juventud especialmente y, a juicio de Los Tigres, los gobiernos saben quién son los culpables; muchas de sus canciones han sido censuradas por tocar directa o indirectamente este tema, pero censurar sus canciones no va a erradicar el problema del narcotráfico, al contrario, contra más se esconda, habrá más gente que se dedique a este "negocio". Mientras haya problemas, los van a seguir cantando y a seguir denunciando.

Hernan Hernández, voz y líder


La música de LosTigres del Norte no entiende de generaciones.

Los Tigres Del Norte empezaron a cantar corridos en el 68. Sus comienzos fueron muy duros porque en los 70 el componer una canción sobre los mojados y estar en Estados Unidos supuso que los yankees les miraran como a insectos,
por lo que les tocó sufrir la humillación del racismo: cuando actuaron en Miami e Idaho les sacaron de los restaurantes.

Jorge Hernández, voz



Los corridos de política sirven para criticar a los dirigentes que han prometido cosas al pueblo y no se han cumplido.
Luis Hernández, voz y bajo de seis cuerdas  

Siguiendo con esta faceta de crítica social, aunque Los Tigres Del Norte no se consideran abanderados de ninguna causa política, tanto a Estados Unidos como a Méjico les interesa la existencia de los mojados porque ocupan unos puestos de trabajo pagados a sueldos ínfimos que ellos no están dispuestos a cubrir; es una manera de esclavitud legal. Ambas naciones están interesadas en que haya ese tráfico de personas desesperadas dispuestas a trabajar por un sueldo infra humano.

Hernan Hernández, voz y bajo eléctrico



En Latinoamérica todavía hay mucho que conquistar y la música es un perfecto instrumento para canalizar esa voluntad.

A pesar que que sus canciones sean censuradas y no se escuchen en los Medios, la gente compra sus CDs y hace que la música de Los Tigres Del Norte se escuche en las calles, en sus radiocasetes. Las canciones de la banda mejicana están ahí porque existe un gran masa de gente que las necesita como casi única arma para defender sus derechos, su tradición, su integridad como Ser Humano y su Cultura.

Logros alcanzados por Los Tigres Del Norte:
· Contar con un día nacional de Los Tigres del Norte en Estados Unidos (17 de junio).
· Haber participado en más de 20 películas.
· Ser nominados 7 veces consecutivas al premio Grammy, obteniendo el premio en 1988 por el álbum "América sin fronteras".
· Mantener un récord de una a dos producciones por año, de manera consecutiva.
· Haber actuado ante más de 200.000 personas.
· Haber sido nombrados Mariscales de la Ciudad de Los Ángeles para los festejos del Día de la Independencia de México en septiembre de 1998.
· Haber sido nominados nuevamente al Grammy por el álbum Jefe de Jefes, en 1998.

La mejor característica que puede definir a las composiciones de Los Tigres del Norte es su lenguaje, evitando en todo momento la creación de canciones que lleven las palabras que se prestan a un doble sentido. Los corridos de Los Tigres del Norte son canciones con una letra muy directa sin presatarse a vulgaridades del idioma, con la única intención de decir las cosas como son.

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto y fotografías: www.photomusik.com ©

 
Recomienda esta entrevista