EL ARTISTA DEL BOUDEVILLE
"Es muy difícil ir de patriota en América cuando en mi propio país he sido atacado t anto y durante tanto tiempo".



Marilyn Manson, ataviado con su típico corte de pelo, un espeso maquillaje y dientes de metal tan característicos, dio una rueda de prensa en Madrid con motivo de su participación como cabeza de cartel el dia 30 de mayo en el FESTIMAD, en la que presentó su último trabajo, "Golden Age Of Grotesque" (editado el 13 de mayo). Los periodistas musicales allí acreditados le preguntaron sobre diversos temas, centrándose en su último trabajo, a lo que Manson, cuya nombre es Brian Warner, respondió con una tranquilidad pasmosa que nada tiene ver con la provocación que desencadena tanto en los escenarios en vivo como en sus videoclips y en las propias canciones (cuyas letras han sido clasificadas de satánicas e inductoras a la perversión). Ultimo ejemplo es la reciente película de Michael Moore, Bowling for Columbine, donde Manson habla sobre las armas y se le hacen constantes alusiones de perversión y satanismo por parte del sector puritano estadounidense, llámese "familia unida, familia feliz".

Ya en la rueda de prensa, después de una ajetreada sesión fotográfica por parte de los fotógrafos donde Manson parecía una figura de boudeville, las primeras palabras del Reverendo fueron hacia su nuevo disco, cuyo objetivo no ha pretendido en ningún momento ser más comercial que los anteriores, sino el de hacer un trabajo que gustara, el cual no está basado en absoluto en lo que se está presentando actualmente en las radios o en la MTV. "Golden Age Of Grotesque" es un disco de puro entretenimiento y que, en palabras de Manson, va a resultar tremendamente accesible a la gente que le gusta el rock. Habló sobre el vídeo del disco, que había sido presentado al principio del acto, del que comentó que es a la hora de dirigir, también lo interpreta, cuando te enfrentas a los problemas de censura y de crítica de cadenas como la MTV, cuyas opiniones te afectan doblemente: como intérprete y como director. En este apartado cabe hacer un inciso para señalar que el video de Nelly titulado LAP-Dance mostrando a chicas dejándose hacer el amor sumisamente, masturbándose, escenas de lesbianismo y heterosexualidad tiene connotaciones altamente machistas y no parece molestar al aparato censor de la ya citada cadena de música. El por qué esto sí que se permite y no las imágenes de Manson debido a su estética tan particular y su crítica hacia los valores correctamente políticos que pueden poner en tela de juicio la moral de la sociedad puritana es una reflexión que convendría plantearse.

Marilyn Manson
El Reverendo quiere mostrar sus diferentes caras en
"Golden Age Of Grotesque".

La involucración que Manson ha tenido en el pasado con los procesos de guionización tanto como con los de grabación le animó a realizar este video, ya que además tenía muy clara la imagen de cómo quería hacerlo (de hecho incorpora las imágenes de una estampida de elefantes que tenía en su mente). "Tenía muy claras las imágenes incluso antes de escribir el tema". Siguiendo con su trayectoria musical se habló de una de sus rarezas, el doble DVD Dope Hat. Relató que hace aproximadamente un año estaba muy deprimido, entonces compuso un texto y pensó que a la gente le podría resultar por lo menos interesante debido a lo que estaba pasando en el momento de elaboración del disco. Lo que aparece en el DVD son esas grabaciones de su voz mezcladas con imágenes. Además, en el texto aparecen cosas que él dice como si fuera la última vez que las pronuncia. La verdad es que cuando escuchó la grabación pasado cierto tiempo no se acordaba de haber dicho esas palabras, por lo que lo atribuye a su estado mental de ese momento y cuando se le ofreció la posibilidad de incluir un DVD en esa edición limitada pensó que era una buena idea.



Su idea es la de hacer música para pensar y divertir a la gente, nada más.
Marilyn Manson
 

Las influencias de Manson a la hora de componer este disco le vienen de la música de cabaret, el Hollywood y el Berlín de los años 30, además de algunas referencias literarias sobre el Marqués de Sade, incluso Oscar Wilde. Las épocas decadentes y los mundos catastrofistas han ejercido un tremendo atractivo en las composiciones de Manson como parte de sus fetiches, de los que más adelante habló, para crear elementos de reflexión en sus canciones.
Sobre las temática de su música dijo que en este disco quería tratar el tema de las redenciones. Lo que más le ha interesado siempre es lo que otros artistas han hecho o han creado en momentos en los que parecía que el mundo se acababa (vuelve su lado apocalíptico) y hace un año aproximadamente, cuando aún no se había desencadenado la guerra contra Iraq, comenzó a interesarse por la gente que había actuado en épocas de tension, cuando parece que el mundo se viene abajo. A parte de su fascinación por el Berlín y el Hollywood de los años 30, su interés por actores como Oscar Wilde y personajes como el Marqués de Sade viene no por lo que han escrito sino por cómo eran, cómo vivían... y ha aprovechado ese marco para crear una referencia estética y hablar sobre las relaciones.

Marilyn Manson en la rueda de prensa



Manson sabe que tiene ganado el infierno desde hace tiempo.
Marilyn Manson posando  

La nota de color la pusieron unas personas que vinieron en representación del mundo fetichista en Madrid. Tras expresar su admiración por Manson y considerarle un icono en el mundo fetichista, le preguntaron sobre su relación con este ambiente, y en concreto con el Torture Garden (pregunta que sorprendió a más de uno). En este aspecto, a Manson le ha interesado que aparezcan sus fetiches personales en su obra, en sus ideas, en su música. Como curiosidad reveló que siempre le han atraído personalmente las medias de costura, las imágenes de guerra como marco estético (esto hace recordar a las películas situadas en la decadencia del nazismo, donde los cabarets y su estética llevan implícitos estos elementos, incluso en el posible fetichismo fotográfico de Helmut Newton con las medias, lo cual al final es una crítica bastante ácida, pero suave al mismo tiempo, de una sociedad), todo ello sin pretender incitar a la gente con sus fetiches sino para que se sientan libres a la hora de expresar sus propios fetiches y sus miedos, algo que ya se ha visto en los corrillos musicales de los principios del punk en Nueva York, por ejemplo. Se trata de gente que vive mucho más sus fetiches, no sólo en la forma de vestir sino en el estilo de vida, y quiere ver en la gente esa libertad de poder expresar sus fetiches.

Marilyn Manson


Mientras unos le califican de visionario, para otros es la personificación de satán.

La relación de Manson con la actualidad viene a través del cine, más concretamente con su aparición en el documental de Michael Moore, Bowling for Columbine. No dijo que el espíritu del documental existiera en este disco, pero le parece muy difícil ir de patriota cuando en su propio país le han atacado tanto y durante tanto tiempo. En Bowling for Columbine muestra sus puntos de vista sobre la sociedad americana, cosa que había hecho desde la creación de Marilyn Manson. Por otra parte, siempre en tono serio, afirmó que tampoco tiene el poder decisorio en cuanto a si un país entra o no en guerra y en ese sentido lo único que le queda como artista es que si realmente se está luchando por la Democracia, tiene que hacer que en su país también prevalezca esa democracia en el sentido que a él le afecta como es la libertad de expresión. Con este disco sólo ha pretendido provocar y hacer pensar; y ya está siendo objeto de censura.



Confesó haber tenido relaciones sexuales a través del teléfono.
Marilyn Manson
 

Siguiendo con la guerra, y su incidencia en el mundo musical, desde PHOTOMUSIK se le preguntó acerca de su opinión sobre los movimientos de protesta contra la guerra en Irak surgidos por parte de músicos americanos. En su respuesta nos dijo que le recuerda bastante al movimiento hippy durante la Guerra del Vietman. Para Manson, lo malo que tiene esta actitud es que normalmente cuando los artistas se obsesionan en exceso con las causas políticas, bien sea a favor o en contra, la música que producen suele ser bastante aburrida. En ese sentido, Manson, ya que no puede cambiar como van las cosas, afirmó que prefiere concentrarse en crear un mundo paralelo en el que la gente se pueda reír, reproducir el mundo del boudeville, del cabaret, dar a la gente un escape y un entorno en el que pueda pensar libremente.



El componente reivindicativo de Manson se encuentra en sus letras cáustica.
La música es un gran aliado a la hora de criticar la doble moral de la sociedad.
No a la guerra: componente reivindicativo de la rueda de prensa
 

La música de Manson, es lo bueno que tiene la música en general, no conoce fronteras, aunque sí que existe un mercado americano y otro europeo. Sobre el hecho de sentirse más cómodo en Europa o en Estados Unidos, para el artista es importante tener presencia en América porque América necesita a alguien como él: alguien que proboque, que les haga replantearse sus opiniones (no dio tregua al puritanismo americano). Cree que América está enrrollada con él (al menos la juventud).

Marilyn Manson


Su padre, Hugh Warner, le obligaba
a posar desnudo en el sofá de su casa a la edad de siete años.

Ya casi finalizando la rueda de prensa dio alguna pincelada sobre lo que será su gira , y más concretamente su espectáculo en vivo. En este aspecto, lo primero que quiere hacer es cambiar el concepto que la gente tiene de lo que es un show de Marilyn Manson puesto que no desea ni aburrir a la gente ni aburrirse a sí mismo haciendo lo mismo una y otra vez. Por tanto, en estos conciertos va a explorar los extremos, los contrastes de su personalidad desde el lado más sacástico al lado más oscuro. En tono jocoso confesó que iba a intentar no quitarse los pantalones esta vez, aunque tampoco lo prometió. Ratificó su buena relación con Eminem (había tocado en la pasada gala de los MTV a petición de suya) con el que comporte su falta de satisfacción con el mundo; fuera del escenario son artistas muy diferentes que se llevan bastante bien. Este año repetirá en la gira Ozzfest ya que es la única en Estados Unidos que tiene un mínimo nivel de calidad en las bandas que participan, además va a repetir porque está girando en ella prácticamente desde que se creó y ya es parte de la familia Osbourne: en la última gira le adoptaron como "hijo bastardo".


"Es muy difícil ir de patriota en América cuando en mi propio país he sido tan atacado tanto y durante tanto tiempo".
Marilyn Manson y su ojo de cristal
 

A la hora de componer "Golden Age Of Grotesque" su idea ha sido dejar aproximar a la gente mucho más de lo que ha hecho en obras anteriores. Por último se le preguntó si conocía a alguna de las bandas que tocarían en el Festimad, del cual es cabeza de cartel, a lo que contestó que cuando actúa en un festival está demasiado concentrado en su actuación como para poder ver a otros grupos.

Portada del disco Golden Age Of Grotesque


Todos tenemos una cara grotesca, pero casi nadie nos atrevemos a mostrarla.

Después de terminar la rueda de prensa, y ante otro abordaje fotográfico de flashes mientras abandonaba la sala Galileo, el Rey de la Provocación, o la Serpiente Andante, transmitió la idea de una persona tranquila, incluso pacífica y agradable, que no tiene nada que ver con el malévolo Marilyn Manson de los vídeos. Su sonrisa se convirtió en mueca tenebrosa (y simpática) cuando dejó entrever su dentadura metálica, porque en el fondo Manson parece un niño grande que no quiere abandonar esa etapa que todos tenemos de miedos que inteligentemente ha sabido transportar al mundo de la música (su arte y su negocio, todo hay que decirlo). El Manson de los escenarios es más salvaje.

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto y fotografías: www.photomusik.com ©

 
Recomienda esta entrevista