NIKKI SIXX: ADIOS A LAS DROGAS
"El concepto de escribir libros, hacer bandas sonoras y llevar adelante trabajos e ideas conceptuales es realmente excitante para mí".



Mötley Crüe son un icono dentro del Hard Rock y el Glam Metal. Allá donde van levantan polémica y admiración por sus espectáculos provocativos. Su bajista, y escritor de la mayoría de los temas, habla del rock duro, de su banda y una nueva etapa tras ser rescatado del mundo de las drogas. Su nuevo CD-libro así lo refleja. El periodista del Independent Russell Hall, da cuenta de ello.


Russell Hall: MÖTLEY CRÜE se formó más o menos al mismo tiempo que la MTV comenzaba su despegue. ¿Crees que fue algo crucial para el éxito de la banda?
Nikki Sixx: Sí, porque hasta entonces lo más fácil para ver a un artista como en un concierto era abrir una revista de rock y ver una fotografía de Steven Tyler de AEROSMITH sentado en un autobús de gira o sabías que un concierto vendría a tu ciudad en seis meses y tú te volvías loco con anticipación. Con la MTV fue como "les puedo ver haciendo sus cosas, además de entrevistas y todo de manera actualizada". Era adictivo aunque por supuesto todo ha cambiado con las nuevas generaciones. Yo me siento honrado de haber podido participar en el comienzo porque era como vivir permanentemente en un concierto de rock.

Tommy Lee



Los espectáculos de Mötley Crüe son explosivos, a veces polémicos.
Nikki y Mick
 
R. H.: ¿Cómo afectaba tu adicción a la heroína a tu forma de componer?
N. S.:
Nunca lo sabré. Ahora sé que puedo escribir mejor música estando limpio pero muchos de mis amigos me han dicho que nos saben cómo componer estando sobrios. Para mí la adicción está relacionada con mi pasado y tienes que vivir en el presente. Lo que está claro es que no le prestaba tanta atención a la música que componía como debería durante ese período.
R. H.: Tú escribiste los temas del disco "Dr. Feelgood" cuando habías salido de la adicción. ¿Cómo fue aquello?
N. S.: Fue un período maravilloso. Fue como renacer, emocionalmente hablando. La música fluía muy fácilmente, mucho más que con el CD "The heroin diaries". Sin embargo, llevo sobrio bastantes años y el escribir las canciones de "The heroin diaries" ha sido más difícil para mí, una catarsis, aunque me ha ayudado mucho el tener dos increíbles compositores a mi lado. De hecho, la manera de DJ Ashba de tomar ideas con la guitarra a la derecha, mientras yo lo hacía por la izquierda ha sido mágico, lo mismo que trabajar mano a mano con James Michael. Nosotros hemos tocado en bandas de rock propias y también hemos escrito canciones para otros artistas pero es muy liberador encontrarte en una situación compositiva en la que no hay reglas.
R. H: ¿Estás diciendo que hay reglas en MÖTLEY CRÜE?
N. S.: Con nosotros no hay reglas pero hay que afrontarlo; si es un disco de MÖTLEY CRÜE sabes que tiene que ser un disco de rock&blues con el que todo el mundo pueda mover la cabeza. Eso no significa que no podamos hacer otra cosa sino que en algún punto geográfico tienes a alguien realmente excitado ante un disco de MÖTLEY CRÜE, y ellos quieren meterse en el universo CRÜE y pasarlo bien. Nosotros adoramos escribir música divertida pero ¿podría ser tan expresivo en MÖTLEY CRÜE como lo he sido en "The heroin diaries"?, probablemente no. Por esto este proyecto ha sido un ejercicio tan importante para mí.

Mick Mars
Steve Tyler le ayudó a salir de las drogas.

R. H.: ¿Cuáles fueron las vibraciones con respecto al reciente tour mundial de 2005?
N. S.: Nos reímos probablemente más que lo que lo habíamos hecho en años. También es cierto que no pasamos juntos cada momento. Cada uno teníamos nuestro propio autobús de gira y nuestro propio camerino. Salimos juntos y a veces íbamos en los autobuses de los otros pero tenemos estilos de vida muy diferentes. Por ejemplo, Tommy (Lee) escucha tecno y hip-hop muy alto 24 horas al día. Nos cansa a todos porque él tiene energía máxima, ¡me encanta! Sin embargo, yo escucho una variedad de música más amplia, y no al volumen que él lo hace. Leo mucho, escribo y compongo mucho, hago fotografías y además llevo muchos negocios. El caso es que por mucho que nos queramos, era mejor que no fuéramos juntos en el mismo autobús de gira.
R. H.: ¿Y Vince (Neil) y Mick (Mars)?
N. S.:
Vince es un animal inquieto, como un tipo de película. Es el típico chico de California mientras que Mick se tira todo el día escuchando blues y tocando su Stratocaster. Empezaríamos a mosquearnos los unos con los otros si estuviéramos en el mismo autobús. Quiero decir que yo no vivo en la habitación de Vince y él no lo hace en el de Tommy, y en gira es más o menos lo mismo. Lo estuvimos haciendo durante 27 años y creo que es gratificante cuando comienzas el principio del viaje, dormir en la misma habitación, echar a suertes quien duerme en una cama y a quien le toca suelo… Al final te das cuenta de que las cosas no pueden funcionar igual siempre y ciertas cosas tienen que ser de otra manera, es lo mejor y más cómodo para todos.

Boom



"Con nosotros no hay reglas".
En concierto

R. H.: ¿Cuál es la actualidad de MÖTLEY CRÜE?
N. S.:
Vamos a entrar en estudio y empezar a trabajar las canciones nuevas este otoño para, seguramente, tener un nuevo trabajo de MÖTLEY dentro de no mucho tiempo.
R. H.: ¿Es SIXX A.M. un proyecto paralelo de una sola persona?
N. S.:
No lo sé. El concepto de escribir libros, hacer bandas sonoras y llevar adelante trabajos e ideas conceptuales es realmente excitante para mí. Ahora estoy trabajando en mi primera novela y estoy seguro que me llevará años terminarla, ya que es la primera vez que escribo una. El que sea bueno o malo es otra cuestión, pero adoro escribir. Definitivamente pienso que la filosofía tiene que ser disfrutar de todas las oportunidades que tengas en la vida.



"Ahora sé que puedo escribir mejor música estando limpio pero muchos de mis amigos me han dicho que nos saben cómo componer estando sobrios".
Mötley Crüe
 


El libro de Nikki está basado en diarios que descubrió hace 2 años en su casa  y describe su adicción a la heroína y alcohol  entre 1983- 1988 hasta su recuperación en 1989. Su recuperación se ha debido gracias a médicos terapeutas recomendados por Tyler ( Aerosmith ). Los ingresos percibidos a través del libro irán a una fundación para niños que viven en la calle y tienen problemas de adicciones o enfermedades terminales. final feliz.
Son la confitura adecuada para aderezar las largas noches de verano sin sueño.


Más información sobre Nikki Sixx en http://www.nikkisixx.net/

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Russell Hall © - Fotografías: Unknown ©

 
Recomienda esta entrevista