UNA PIEL TRANSPARENTE
"Las noticias no están en la televisión".



Bob Marley era negrata, James Brown y LL Cool J también lo son, el rap es un estilo musical nacido en la comunidad negra, la música negra tiene una gran repercusión en la juventud actual. El rap nació como estandarte de una sociedad marginada, combativa, reivindicativa, un fiel espejo que pone en boca de sus rappers las injusticias sociales, hasta convertirse en fenómeno de masas con un fuerte componente social. ¿Ta has parado a pensar esto cuando escuchas una canción de "Public Enemy", "RUM DMC", "Doble V" o "El Chojín"?... Quizás no porque la música no es racista, al revés: tiende a aunar a las personas , a romper el concepto rutinario de frontera. Este es el sentido del nuevo proyecto solidario que la discográfica "Boa Music" ha puesto a tu alcance.

Coincidiendo con el final de la presidencia de España en la Unión Europea, Amnistía Internacional ha presentado el informe"Contra los Malos Tratos por Motivos Racistas" dentro de la campaña "Ponte en su Piel" que durará desde principios de julio de 2002 hasta diciembre del mismo año. Se trata de un informe que aborda con pelos y señales los malos tratos producidos por agentes de Seguridad en España resumidos en 321 casos ocasionados por parte de fuerzas de Seguridad del Estado (policía autonómica, Guardia Civil. Policía Nacional...) que afectan a personas con una carga racista en su ejecución: extranjeros indocumentados, menores norteafricanos, afectando a personas provenientes de diecisiete países diferentes, documentando un aumento de los casos de tortura y maltrato a minorías entre 1995 y 2002.

El Chojín


La presencia de "El Chojín" fusionó interculturalidad con denuncia y hip hop.

Eva Suárez-Llanos, presidenta de la Sección Española de Amnistía Internacional, se encargó de esgrimir el problema a los Medios de Comunicación allí congregados. Se trata de personas que sufren una situación de vulnerabilidad (mujeres, menores de edad, indocumentados...) que se encuentran ante la imposibilidad de costearse un juicio que les pueda dar derecho de denunciar su situación. Estamos hablando de violaciones, abusos sexuales, agresiones sexuales por parte de guardias civiles a mujeres e inmigrantes. No es un problema que compete sólo a España, sino a toda la Unión Europea, pero que en España se está dando de una forma creciente en los últimos años, llegándose a convertir en un patrón de conducta. La impunidad campa a sus anchas en las agresiones racistas. Algunos de los policías contra los que existen denuncias siguen realizando su trabajo con el apoyo de autoridades políticas, siendo reprimidos aquellos que toman algún tipo de medida para defender los derechos humanos. Este es el caso de tres sargentos de la policía local de Ceuta que denunciaron irregularidades en la expulsión de niños marroquíes no acompañados, por lo que se les aplicaron medidas disciplinarias.

995


El grupo 995, del que "El Chojín" forma parte, dio voz a la canción "Ponte en Mi Piel".
Rap solidario
 

Para crear un mayor impacto en las sociedad española se ha puesto en marcha la campaña "Ponte en su Piel" a través de la distribución de folletos, material didáctico sobre racismo para alumnos de Secundaria, camisetas, pegatinas, así como la creación de un tema musical, "Ponte en Mi Piel", interpretado por la banda de hip hop 995 para la campaña, que se podrá descargar desde Internet en la web http://www.Ponteensupiel.org desde donde se podrán emprender medidas solidarias de apoyo a la lucha contra esta discriminación. 995 son El Chojín, Krazé Negrozé, Meko y Pacool Dj.
La gira
"PonteensuPiel.org" con la que se completa esta campaña de sensibilización contra los malos tratos tendrá lugar durante la segunda quincena de agosto, en la que participarán, además de 995, Eskorzo y Panteón Rococó. Una gira en la que se mezclan Hip Hop, Ska, Reggae y Rock.

995


El hip hop es una forma de enterder la vida en la que lo más importante son las personas.
Coros haciendo rap
 

Este no es es primer proyecto solidario en el que "El Chojín" se ve comprometido, ya que hace meses intervino en la campaña "¡Los Queremos Vvios!" , también en colaboración con Boa Music y Amnistía Internacional, para defender los derechos de los activistas de Derechos Humanos en Colombia. El rapper pidió una mayor sensibilización de toda la sociedad hacia algo que nos afecta a todos, dando más importancia a las historias de cada día que ocurren delante de nuestros ojos: "las noticais no sólo están en la televisión" dijo.

Logo de Ponte en su piel

Una vez más, la música nos ha enseñado que, a parte de sus intereses comerciales, también sirve para unir a las gentes bajo un mismo manto."Hoy soy feliz porque un dios me da otra oportunidad" dice una estrofa de "Ponte en mi Piel". Las herramientas para hacer valer la Justicia están a nuestro alcance con sólo alzar la mano, de cada uno depende que las utilicemos a conciencia.

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto y fotografías: www.photomusik.com ©

 
Recomienda esta entrevista