LA REVELACION DEL POP INTELIGENTE
"No hay nada mejor que poder tocar en un festival".



Cuando un grupo salta a la actualidad por haber ganado un "premio" la controversia está servida: ¿son un producto musical más, serán lo que la aburrida música de hoy necesita?... Los murcianos Second han sido los ganadores de la Competición Battle of the Bands, celebrada en el Astoria de Londres, consolidándoles como la promesa de la nueva música pop. Algo nada fácil de conseguir. Nando nos habla del camino que Second ha seguido desde sus comienzos hasta hoy, consagrados mundialmente.

Photomusik: El grupo lo formaron inicialmente, en 1997, José Angel Frutos (cantante) y Jorge Guirao (guitarra). ¿Cómo fueron los comienzos de Second?
Nando:
Todos los miembros actuales del grupo nos conocíamos desde hace tiempo aunque tocáramos en otros grupos. José Angel y Jorge empezaron con Phase 90 ,donde tambien tocó una temporada Javi. Fran estaba en la Fábrica de la luz, y yo (Nando) en Bohem. Supongo que era cuestión de tiempo, y de muchas noches de fiesta juntos, que al final termináramos todos en Second.

Ph: Después de varios cambios en la formación, se incorporan tres miembros a la banda: Javi Vox (guitarra, teclados), Fran Guirao (batería, programaciones) y Nando Robles (bajo). ¿A qué se debe esta evolución?.
N: Tocar en un grupo es complicado, es como tener cinco novias y a todas tienes que tenerlas contentas. La gente se desanima rápido, sobre todo cuando no hay resultados. Al final terminas tocando con la gente que no pierde la ilusión. Yo siempre digo "en un grupo hay que estar para las duras y las maduras".



Los murcianos se han convertido en la revelación del pop actual al ganar los B.O.B. Awards.
Second
 

Ph: Second es noticia porque, recientemente, ha ganado los B.O.B. Awards (Premios Battle of the Bands) proclamándose el grupo revelación a nivel mundial. ¿Qué habéis tenido que sacrificar para conseguir este reconocimiento?
N: Si consigues un reconocimiento como éste no creo que haya ningún sacrificio!!, sólo mucho trabajo en el ensayo, y, no se, quizá ¿que nadie puede contar con nosotros mientras ensayamos de 9 a 23h?

Ph: A partir de ahora viene la fama. ¿Qué espera conseguir Second?
N:
Esperamos poder hacer nuevas canciones y grabar un nuevo disco para el año que viene, y no estaría mal poder tocar en Benicassim!!.
Ph: Y el público, ¿qué debe esperar de Second?
N: Sólo esperamos poder conectar cada vez con más gente, que la gente se crea lo que hacemos y pueda ver en nuestra manera de hacer canciones un estilo propio que a la vez pueda hacer suyo.

Ph: ¿Este premio se debe a vuestro segundo disco, "Pose"?.
N:
Podría ser que sí. Las canciones que tocamos en la final, "Behind the pose" y "Sometimes", están incluidas en "Pose". Nos costó mucho elegir sólo 2 canciones, pero al final todos estuvimos de acuerdo en que eran las más representativas.

Ph: A pesar de ser un grupo español, el disco "Pose" está cantado en inglés. Cada vez hay más grupos españoles que cantan en esa lengua. ¿Por qué creéis que sucede esto?
N:
No estamos cerrados a cantar en español, nuestro último e.p. "In" incluye dos temas en castellano. Aun así, nuestras mayores influencias son grupos británicos de los 80, 90. Al final uno tiene que hacer lo que le gusta, sea en ingles o español.

Ph: La música que se escucha en "Pose" se enlaza fácilmente con el pop británico. ¿Ha venido por ahí vuestra influencia musical?
N:
Sí, escuchamos mucha música británica, desde David Bowie, The Kinks, the Who, pasando por The Cure, Joy Division, hasta Blur, INTERPOL, BRMC, Strokes, Radiohead, Simian, Pixies. También nos gustan grupos de aquí como Planetas, Maga, Lori Meyers. Y por supuesto de Murcia!!! Noise box, Ross, Hayfield, Pendelton,Von ludol, Art school, Marañones, etc…

Ph: En "Sometimes", el décimo corte de "Pose", decís "He hecho mi trabajo, pero como siempre, no es suficiente". ¿Habéis hecho bien los deberes con este premio? ¿Os dais por satisfechos?
N:
Fueron muchas horas de ensayo repitiendo una y otra vez las dos canciones, ¡¡pero no creo que haya que sentirse satisfecho. Hay que mirar hacia delante, hay que tocar en Londres más de 8 minutos!!.

Ganadores del B.O.B.

"¡Si consigues un reconocimiento no creo que haya ningún sacrificio!".

Ph: En la parte inferior del libreto del CD se lee "To Inma... for so many things..." ¿Quién es Inma?
N: Eso debería contestarlo Jose Angel, jeje. Es importante tener una musa si quieres hacer buenas canciones. Yo me quedo con Marymoon.

Ph: ¿Cómo fue el proceso de grabación de "Pose"?
N:
En un principio iba a ser un disco autoeditado, en mitad de una primera grabación se cruzaron en nuestro camino Tim y Robbie "pulpo negro" y tuvimos que volver a grabar todas las canciones. Esto nos permitió perfilar mucho mejor las canciones. Además, coincidió con la entrada en el grupo de Fran y Javi, con lo que las canciones mejoraron en todos los sentidos.
Ph: ¿Cómo estructura Second la elaboración de un disco?
N: La idea base la suele traer Jorge, y Jose Angel le pone la melodía y letra. El resto aportamos ideas y arreglos. Fran y Javi también componen, sobre todo desde que las canciones están registradas en la SGAE!!! jajajjaa.
Ph: La música de Second es fácil de escuchar. ¿Qué queréis transmitir con ella?
N:
? Nuestros propios sentimientos, no hay nada mejor que poder congelar en una melodía tu estado de ánimo, y que la gente pueda interpretarlo de la manera que quiera.

Ph: ¿Dais más importancia a la letra o a la parte técnica?
N:
Las dos son importantes, en el grupo cada uno se encarga de mejorar lo que le toca, es lo bueno de Second: cada uno hace lo suyo y se respetan todas las opiniones.

Ph: ¿El hecho de conseguir un premio como el B.O.B. es un certificado de calidad que se concede a un grupo o está regido por una moda ?
N:
Es un reconocimiento personal, una inyección de autoestima, nada más. Somos el grupo que más le gusto al jurado.


Según Nando, su reconocimiento era cuestión de tiempo. Y ahora, ¿qué?.
El quinteto se formó en 1997
 

Ph: ¿Por qué en "Pose" dedicáis una canción a Londres: "Living in London"?
N:
Es una ciudad que inspira mucho a Jose Angel.

Ph: Con Pulpo Negro records grabasteis un primer single y el L.P. "Pose" en 2003. ¿Qué ha cambiado del Second de aquella etapa al Second de ahora?
N: Ha cambiado bastante, para nosotros fue muy importante contar con el apoyo de Tim y Robbie, siempre se han portado muy bien con nosotros.

Ph: ¿Lo es todo la fama?
N:
Jajajja….. NO.

Ph: Es en el año 2002 cuando se cruzan en el camino los productores británicos Robbie France (Skunk Anansie, Alphaville, Diamond Head, ...) y Tim Oldfield, quienes han producido "Pose". ¿Este contacto supuso el comienzo del éxito de Second?
N:
En cierta manera si, fue Tim quien nos presento al concurso, y nosotros no nos enteramos hasta que pasamos a la final europea, nos dijo "haced las maletas que nos vamos a Londres".

Ph: Aparte del trampolín que supone ganar los B.O.B. Awards, . ¿a dónde irán a parar los 100.000 dólares que os habéis embolsado?
N: Se repartirá un poquito, y el resto ya se verá.

Pose se titula su disco


"Pose" es un disco que debe ser escuchado más de una vez para saborearlo en su totalidad.

Ph: Creéis más en los grandes fichajes de las multinacionales para conseguir el éxito, o apostáis por la autoproducción?
N:
Yo creo que es mejor ir poco a poco, pero cada uno pensará de una manera.

Ph: ¿A qué público va dirigida vuestra música?
N:
En principio, a todos.

Ph: Habéis participado en los festivales Sonorama y Lemon pop, entre otros. En el Santirock 03, compartisteis cartel con bandas de la talla de Suede, Placebo, Frank Black, Deluxe, o La Buena Vida. Ahora, ¿qué se siente siendo uno de los grandes?
N:
No hay nada mejor que poder tocar en un festival!!! FIB FIB FIB FIB!!!.

Las palabras de Nando Robles, bajista de Second, son el reflejo de que el camino se hace andando. Un camino que se guía por la ilusión de hacer buena música, y con el tesón siempre por delante. La concesión de un premio produce borracheras que pasan con el tiempo, esperemos que lo conseguido por los murcianos sea el comienzo de una fulgurante carrera musical repleta de buena e innovadora música. Tienen todo el camino por delante y mucho que demostrar.

Más información sobre Second en http://www.second.es/ y sobre los B.O.B. Awards en http://www.bobawards.net/

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: www.photomusik.com © - Fotografías: Second ©

 
Recomienda esta entrevista