BUCEANDO EN ROCK
"Las etiquetas no suelen ponérselas los grupos a sí mismos, sino la gente que los escucha y necesita definirlos".

Los antiguos buscadores de oro dejaban atrás hogar y amistades para ir en busca del Dorado. Siempre pensando en el futuro. Así es Supersubmarina: paciencia y constancia. Su obsesión por tocar ha materializado su sueño. Su nombre ya nos es familiar. La gente habla de ellos y quiere escucharlos. Energía en estado puro.


Photomusik: El sonido de Supersubmarina surgió de una forma un poco peculiar, ¿no? Casi fue un parto inesperado, mezcla de Casiotone y casualidad.
José (el chino):
Bueno, lo del casiotone es mas por el nombre “supersubmarina”. El sonido es una mezcla de casualidades, errores, rectificaciones, instrumentos malos, mejores, ensayos... supongo que es un proceso algo más lento y se tiene que  trabajar un poco más.
Ph.:
Aprendisteis a tocar con guitarras españolas y una batería de poliéster. ¿Vuestra música es autodidacta?
J.:
Sí, empezamos de la manera mas “cutre” posible, y en los sitios mas inhóspitos, poco a poco mejoramos el equipo y las condiciones...hasta ahora.etc.

Ph.: Con ideas, un garaje, poco dinero y mucha ilusión, ¿ya se puede crear un grupo hoy en día?
J.:
Ahí no le quito la razón, la base de todo es intentar mejorar lo que tienes y lo que eres. Como te decía, empezamos con muy pocos recursos y sin saber prácticamente nada, pero como no nos faltaban ganas, las cosas han ido saliendo.
Ph.: Se ha descrito al estilo de Supersubmarina como pop/rock con influencias del indie noise y power pop, desconcertantes.
J.:
Las etiquetas no suelen ponérselas los grupos a sí mismos, sino la gente que los escucha y necesita definirlos. Nosotros aún no sabemos cual es la que mejor define nuestra música, pero si es verdad que hay un poco en ella de todos los que ha dicho.

Supersubmarina glub



"La mayoría de los grupos que hoy están arriba, jamás ganaron un concurso y la verdad es que nuestro objetivo nunca fue ganar uno".

Ph.: ¿Cómo supisteis que vuestro sonido iba a calar en el panorama musical español?
J.:
Simplemente no lo supimos y todavía está por demostrar si de verdad estamos en el panorama o no. Si es verdad que nuestro sonido ha madurado mucho desde nuestros comienzos y que está teniendo una muy buena aceptación, pero aún queda mucho trabajo por delante para buscar un sitio en el que nos merezcamos estar de verdad.

Ph.: En el primer EP, y sencillo, “Cientocero”, tocáis un tema escabroso, la droga. ¿Qué es Cientocero?
J.: Cientocero es una palabra inventada, que viene a significar un poco lo que representa la cocaína, llevas cien - empiezas de cero, por decirlo de alguna manera... Pero la canción es simplemente nuestra visión de el tema, habla de lo que puede pasar una noche cualquiera en un garito, lo que se ve, y lo que no se ve.

Ph.: ¿Vuestras letras conllevan una implicación social?
J.:
Nos gusta que la última palabra la tenga quien la escucha. Nosotros contamos algo y el oyente le da el significado que quiera darle, sea el tema que sea, la droga, el desamor, la noche... ¿Para que nos vamos a tirar el rollo?

Ph.:¿La música de Supersubmarina es una droga dura?
J.: Para  nosotros sí lo es, es nuestra manera de evadirnos, de pasarlo bien y olvidarnos del resto, no nos tomamos como una obligación ensayar o ir de bolo, y es cierto que no podemos pasar más de un día sin tocar.

Supersubmarina carátula  


"La banda que no sea de directo no es banda, simplemente".
 
Supersubmarina carátula

Ph.: ¿Sí a la legalización de las drogas?
J.:
Eso es demasiado complicado como para que demos un si o un no rotundo. La droga, como casi todo, está ahí para quien la quiera. Legalizarla podría tener tantos efectos positivos como negativos.

Ph.: ¿Qué opináis de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el Ministerio de Salud al respecto?
J.:
Creo que las medidas necesarias no son poner multas que en muchos casos pagan los padres de los cuatro “niñatos” que se enganchan a lo primero que les dan. La mejor medida para combatir esto es la concienciación y la información, que la gente sepa que trae consigo más allá del subidón. En ese sentido toda campaña es poca, y deberían de acercarse aún más a los institutos y a la juventud en definitiva.

Ph.: ¿Qué le interesa a la discográfica: el dinero que genere un disco o su mensaje? ¿Y a vosotros?
J.:
No hay que ser demagógico, las compañías viven de lo que venden, desde la más independiente a la “multi” más grande. Eso sí, en nuestro caso están dejándonos desarrollar un proyecto que, si todo va bien, dará sus frutos a largo plazo. Así que no podemos quejarnos, ni mucho menos.

Ph.: A veces, ¿hay que tragar?
J.: No se trata de tragar o no, ellos no se meten en si tal arreglo de guitarra es válido, o si ese ritmo de batería no vende. Su trabajo consiste en distribuir, vender y hacer llegar nuestro trabajo al mayor número de gente posible. Si no les gustara lo que hacemos o no confiaran en nosotros, no nos habrían fichado. Simplemente crean una estrategia o proyecto, mejor dicho, al cual nosotros nos adaptamos, en la medida de lo que nos parece bueno para la banda y es fiel a nuestros principios, al final es un acuerdo entre todos.

Ph.: Las tres reglas de oro de una buena entrevista son informar, formar y entretener. ¿Las de vuestra música?
J.:
Que nos guste lo que hacemos y nos sintamos cómodos, que a la gente que nos escuche le guste nuestro trabajo y mejorar todo lo posible como músicos y como banda de amigos. Todo eso incluye informar y entretener al público y formarnos a nosotros mismos al tiempo que nos divertimos.

Supersubmarina

   

Ph.: Los productores Alis y Óscar Clavel ¿han sido la base en la construcción de Supersubmarina?
J.:
La base de Supersubmarina somos nosotros mismos y la gente de nuestro alrededor, que al fin y al cabo son quienes te influyen cada día. Alis nos dio un empujón muy grande y por eso le estamos muy agradecidos, Oscar Clavel ha sido todo un descubrimiento y nos queda mucho por hacer juntos. Pero en este momento si hay alguien que nos influya es Jávier  Valverde, nuestro técnico, que es quien está con nosotros en el local y nos enseña a sonar, al tiempo que es uno de nuestros grandes amigos. Luego está nuestra oficina de management Pink house: Alfonso y Ernesto; al final, todo queda entre amigos y es quizá lo que está haciendo que esto vaya para adelante, no todo es subirse al escenario o ensayar, gracias a ellos damos bolos y grabamos, hacen todo el trabajo pesado.

Ph.: Este trabajo de presentación está formado por cuatro canciones compuestas por vosotros mismos. A parte de ello, ¿qué otro aspecto le puede calificar de original?
J.:
Pues una cosa que se podría destacar es que todo el proceso artístico está hecho en familia, el diseño es de Fernan Brenes, amigo nuestro de toda la vida, y luego está toda la gente de la que le hablaba antes.
Por otra parte las canciones hablan de temas que  quizás hayan sido poco explorados en la música de nuestro país. La manera en que están escritas las letras es muy cercana a la gente de nuestra edad, sin retóicas...

Ph.: Habéis compartido escenario con artistas de la talla de Pereza, Russian Red, Iván Ferreiro, Marlango o Vetusta Morla. ¿Sois de directo?
J.:
La banda que no sea de directo no es banda, simplemente. Nos encanta tocar y es donde más a gusto estamos. Si encima lo haces con artistas de esa talla, la experiencia es insuperable.

Ph.: Un grupo que comienza a ser popular, como vosotros, ¿se tiene que preocupar por el problema de la piratería musical?
J.: Creo que a la larga, la piratería acaba ayudando a un grupo, hay que ser sinceros. De todas maneras de ese tema nosotros no podemos preocuparnos, porque no solucionaríamos nada, es la compañía la que lo hace.




"Lo único que te garantiza algo es trabajar en el local y tocar mucho en directo".

La banda

Ph.: ¿Es necesario ganar concursos como el MTV Fiesta Love Factory 2008 para triunfar?
J.:
No creo que sea un requisito, más bien fue una casualidad que nos ha ayudado mucho y nos ha dado una gran oportunidad. La mayoría de los grupos que hoy están arriba, jamás ganaron un concurso y la verdad es que nuestro objetivo nunca fue ganar uno. Nos apuntamos medio de coña y al final, mira...

Ph.: ¿Qué ha tenido que demostrar Supersubmarina para firmar su primer contrato discográfico?
J.:
Nada a nadie, siempre hemos trabajado para nosotros y eso nos ha hecho llegar a firmar.
Es un premio al trabajo y a la honestidad, siempre hemos sabido en que sitio estábamos y cuando hemos tenido una oportunidad, hemos trabajado por ella.

Ph.: El 10 de diciembre de 2008, os presentabais ante el público madrileño de la mano de Pereza en Siroco. ¿Tocar en la capital española es la meta de cualquier grupo novel?
J.:
Ya lo habíamos hecho en dos ocasiones más, pero la experiencia con Pereza fue muy productiva. Es de agradecer que un grupo consagrado como son ellos se fije en ti y te invite a tocar en la que ha sido siempre su casa. Siempre le estaremos agradecidos.

Ph.: El 14 de febrero repetís en la misma sala. Le habéis cogido el gusto a este local.
J.: La verdad es que el sitio tiene su encanto, y cualquier grupo que se precie debería pasar por allí. Esta vez queríamos probarnos solos y así va a ser.
Sentiment, comprís i acció!


"Nos gusta que la última palabra la tenga quien la escucha" (su música).
Fiesta 15 Aniversari

Ph.: ¿Qué recordáis de vuestro primer concierto en la Sala Charlestón, de Baeza?
J.:
Bueno, Baeza es nuestro pueblo y ahí está nuestra gente, por eso precisamente había más presión, pero cuando salimos a tocar nos relajamos y salió bien. A raíz de ese bolo se nos respeta un poco más en nuestro allí, y fue un comienzo que nos dio muchas ganas para los siguientes conciertos.

Ph.: Ya os habéis subido al carro de la tecnología al vender vuestro EP a través de  iTunes. ¿Si no estás ahí, hoy no vendes?
J.:
No se si es el futuro o es el presente, pero hay que llegar a todos lados, y éste es el medio ideal y más rápido. No tenemos mucha información de las ventas ni nada de eso, pero confiamos que irá bien.

Ph.: El Ep “Cientocero” incluye un bonus track adicional si se compra en formato digital. ¿Ya estamos poniendo cebos al consumidor?
J.: Se puede ver como una estrategia de marketing, pero la realidad es que es un regalo, por comprarlo de esta manera, ya que no hay formato físico, nos apetecía dar algo más.

Ph.: 2009, ¿será un año de giras y novedades para Supersubmarina?
J.: Bueno de momento ya tenemos programados todos los conciertos de febrero y estamos cerrando fechas para los meses siguientes. En nuestra web www.supersubmarina.com se pueden ver todas. En cuanto a otras cosas nos quedan aún dos EP´s que grabar y un disco entero. Así que nos vamos a hinchar.

La amistad y su amor por la música han sido las semillas de los andaluces. Sus venas están hinchadas de tensión guitarrera. Este deseo, casi animal, es lo que les ha unido y lo que ha logrado que se hayan convertido en una promesa dentro del pop rock nacional.


Más información sobre Supersubmarina en http://www.supersubmarina.com

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Photomusik © Fotografías: BMG/Octubre ©

 
Recomienda esta entrevista