SOBREVIVIR CON PLUMA
"Los años 70 era un tiempo glorioso."



La controversia es el aspecto que ha caracterizado a Village People. Sus canciones y su imagen son improntas de fácil reconocimiento; gozan del aprecio social. "Y.M.C.A.", "Can´t Stop the Music", "In The Navy" o "Go West" han sido adoptados por la comunidad gay como himnos. El contenido fiestero se mezcla con lo social si halamos de Village People.


Photomusik: El público conoce vuestra época gloriosa de los años 70, pero, después de tres décadas y como la música de discoteca de hoy no es la misma de entonces, ¿por dónde se mueve Village People actualmente?
Village People:
Sí, los años 70 era un tiempo glorioso. Me agrada que lo describa de esa manera. Lamentablemente, los CDs no se venden como deberían. La industria musical ha cambiado tremendamente pero tenemos la suerte de contar con una "profesión itinerante" de la disfrutamos mucho.

Photomusik: Felipe Rose fue descubierto bailando en un bar del Greenwich Villagee, vestido de indio. ¿Recordáis aquella época con nostalgia o quizás como una pesadilla que es necesario olvidar?
V.P.:
Sí, nuestro productor descubrió a Felipe en una barra y esto le proporcionó (Jacques Morali) la inspiración para pensar en Village People.

Village People, prototipo del macho man




El sexteto neoyorquino mezcla funk con disco donde cada integrante defiende un rol de la sociedad norteamericana.

V.P. son Alex Briley (el militar, miembro de la formación original), David Hood (el albañil, ídem), Ray Simpson (el policía, desde 1979), Jeff Olson (el vaquero, desde 1980), Eric Anzalone (el motorista, desde 1995) y Angel Morales (el indio, miembro ocasional)
 
V.P.: Después de estos treinta años, ¿qué sobrevive hoy en el grupo de quienes fundaron la banda?
V. P .: Bueno, después de treinta y dos años, hemos sobrevivido. Esto puede ser un negocio áspero y hemos aguantado muy bien. ¡Todavía disfrutamos de lo que hacemos (además de los viajes) y esperamos que vengan más años!
Ph.: Junto a Boney M., Spice Girls o Mili Vanilli, se considera a Village People como un grupo “hecho a medida”, con un target muy definido. ¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Dónde está la innovación?
V.P.: ¿Definir nuestra música?... ¿Qué tal "diversión", "enérgica", "inspiración"...
¡Podría continuar, pero estos son los términos que escuchamos a menudo de nuestros admiradores en cuanto a la música y el espectáculo!

Village People,"Village People (album)", 1977 debut
"San Francisco (You've Got Me)", 1977, fue el primer tema que apareció en listas.

Ph.: Habéis aparecido en caricaturas y en películas; habéis sido imitados en vídeojuegos; U2 se disfrazó como vosotros, la música de Village People se escucha en muchas bandas sonoras. Desde un punto de vista económico, ¿esto resulta más interesante que los conciertos en vivo? ¿Creéis que la mercadotecnia termina con la música?
V. P.:
En cualquier momento, alguien te "representa" de alguna manera dentro de los Medios de Comunicación; significa que has dejado una impresión. Esto no es un halago. Económicamente hablando, hoy, la mayor parte de artistas encuentran que los conciertos y las giras son su mejor fuente de ingresos.

Ph.: ¿Os lleváis bien con las nuevas tecnologías?
V. P.: Nuevas Tecnologías ... tenemos niveles diferentes de entendimiento y capacidades. ¡Pero, estamos de acuerdo que ésta es la dirección en la que nosotros (el mundo) debemos de seguir!

Ph.: ¿A principios de los años 90, los británicos Pet Shop Boys lanzaron una versión del éxito “Go West”. ¿Os agrada que vuestra música se retoque?
V. P.: Como dije ... siempre que una de nuestras canciones sea "retocada" ... estamos orgullosos. ¡The Pet Shop Boys hicieron un gran trabajo con "Go West"! ¡Nos gustaron los arreglos y el vídeo! ¡Pienso que todos los artistas estamos encantados cuando una de nuestras canciones es considerada bastante buena como para hacerla otra vez!

 



"El ambiente cambia sólo cuando las actitudes personales cambian."
Village People, "Go West", 1979

Ph: Nacisteis en el Greenwich Village neoyorquino, un oasis dentro del conservadurismo estadounidense. ¿Creéis que vuestra música ha ayudado a conocer y "normalizar" este ambiente?
V. P.: La mayoría de las grandes ciudades en el mundo ofrecen "un oasis" desde su vertiente general ... independientemente de que hablemossobre religión, la raza, el sexo, etc. El ambiente cambia sólo cuando las actitudes personales cambian. Nosotros, como todos los artistas hacemos, esperamos que nuestra música ayude en muchos sentidos.
Ph: ¿Os han censurado alguna canción o actuación?
V. P.: Sí, hemos tenido una canción censurada. Allá por 1985, en Gran Bretaña,la B.B.C. censuró nuestra canción "Sex Over the Phone". ¡Fue gracioso observar cómo esto ayudó a las ventas del álbum allí y en otras partes de Europa!

Village People, "an't Stop the Music", el espectáculo




Iconos del movimiento gay.


 

Ph: ¿Cómo se resumirían vuestros treinta años de matrimonio musical?
V. P.: ¿Cómo resumiría treinta años de matrimonio musical? ¡¡No tiene precio... simplemente no tiene precio!!!


El grupo de Victor Willis no ha editado un solo trabajo desde que en 2001 saliera "20th Century Masters - The Millenium Collection - The Best Of Village People". Grandes éxitos parad esempolvar la sequía creativa de su banda. El auditorio al aire libre de Tivoli World, Benalmádena, estaba preparado para recibir a este combo variopinto en sus integrantes, reflejo de una música disco a la usanza. Aunque su actuación se suspendiera a última hora, y sus canciones no inundaran de arco-iris la noche malagueña, nos dejaron unas palabras.


Más información sobre Village People en http://www.officialvillagepeople.com


La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Photomusik © - Fotografías: Village People ©
 

 
Recomienda esta entrevista