Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


MÚSICA, ALCOHOL Y LIBERTAD
Película "El futuro"


J. G.
(Madrid, España)

El futuro
  Ficha Técnica Video
En España, tras casi cuatro décadas de sequía democrática y siete años de Transición, 1982 supuso un punto de inflexión en su mapa político. La llegada del PSOE al poder se contempló como un factor de aperturismo entre la ciudadanía. La mayoría absoluta conseguida por el Gobierno de Felipe González abre un amplio espectro de libertades. La juventud de clase media se convirtió en el motor para que este giro ideológico surtiera efecto. Los herederos de la alta burguesía franquista reconvertida se suman a las filas del nuevo bautismo político.
El entusiasmo de una población joven que se atreve a romper con el pasado circula por “El futuro” entre humo y alcohol, desinhibido.
Luis López Carrasco reproduce el abrazo a la nueva libertad bajo un mosáico de estereotipos que se pierden entre el ruido colectivo de la incomunicación, como si se tratara de una radio mal sintonizada. Esta borrachera generalizada de felicidad no piensa en un futuro; vive el presente observado de cerca por el agujero negro del mañana. Galopa sin rumbo, pendiente del momento en lo que parece una fiesta clandestina.
 
1982 fue un año de cambio político en España  
Hoy es el futuro
“El futuro” es un proyecto experimental con lecturas sociológicas; una explosión de música sobre imágenes en 16 mm. El synth pop de Aviador Dro proyecta sombras de simbolismo gamberro en "Nuclear, sí”. Suena "Heroes", de David Bowie, versioneado al estilo punk. La música inunda cada recoveco de este pequeño mundo: neo hippies y progres ociosos que se suben al tren del cambio. El sonido estridente modela una época que conquistó derechos e inició debacles.
Los futuros ejecutivos sucumben ante estrofas de lírica underground. Volumen extremo. Son textos surrealistas sacados de un cuento apocalíptico, plagado de vampiresas moradas y monstruos deformes, vómitos amarillos y nubes de estroncio. Droga y sexo ligero se pasean como un invitado más junto a divagaciones sobre la nueva coyuntura política o la lucha armada de ETA. Lo gay llena de glamur lo que la música no alcanza; el nudismo se contempla como algo natural. Las horas se consumen entre gin tonics y humo de cigarro americano.
Quemando el día a día  
Es tiempo de reír
La historia, en esta caverna ociosa, se entierra y nace. Es momento de reír y divertirse junto a los amigos; de aplacar la sed de libertad a todo volumen. La fauna de personajes que puebla “El futuro” conforman una segunda Movida, programada para consumir. El presente se vive a ritmo de jarana casera a la vez que nuevos aires despiertan.
La cara de el futuro  
Hoy es mañana

El tiempo se ha detenido en esta habitación a ritmo de festejo. El alcohol sube la temperatura. Los recuerdos emergen de la nada bajo fotografías de álbum familiar consagradas a la Patria y el Caudillo. Aquello es pasado y “El futuro” refleja con alegre tristeza la herencia dejada por los años 80 del siglo XX. Hay decadencia e inspiración en sus imágenes. Ahora todo es resaca, ¿y mañana? El mañana es un agujero negro que devora el presente a pasos agigantados, sin tregua ni perdón.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2012       < anterior          siguiente >       2014 >>

© Copyright Photomusik.com