Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL BEATLE ESPAÑOL
Película "Vivir es fácil con los ojos cerrados"


J. G.
(Madrid, España)

Vivir es fácil con los ojos cerrados
  Ficha Técnica Video
La expresividad que marca al primer corte del álbum homónimo en la carrea de Los Beatles recalca al acento sofocante que había invadido la vida de John Lennon.
El sexto largo de David Trueba mezcla la nostalgia con la ilusión más adolescentes. En "Vivir es fácil con los ojos cerrados" el personaje de Lennon es secundario; su presencia, casi inexistente (e innecesaria). Lo que interesa es la evocación del nombre. John Lennon se ha convertido en un personaje relevante de la historia juvenil; más allá de mito musical o líder revolucionario. Su carisma crece con el tiempo y el tiempo le está dando la razón: ¿quién no recuerda los acordes de “Give Peace a Change” o “Imagine”? Es sinónimo de sentimiento musical. La cinta de David Trueba, dando entera libertad a sus protagonistas, no trata sobre su figura. La usa como reclamo para centrar la atención sobre un admirador incondicional suyo, interpretado por Javier Cámara. Este maestro de escuela extremeño se siente más que un fan del cantante británico, destruyendo el mito de que en la madurez el fenómeno fan no existe.
 
Javier Cámara es Antonio  
Antonio conduciendo junto a Belén (Natalia de Molina) y Juanjo (Francesc Colomer)
Antonio (Javier Cámara) ama a John Lennon en su lírica y música. Las letras de sus canciones le sirven para proyectar pedagogía entre sus alumnos mientras enseña inglés de manera lúdica, alejándose de los férreos esquemas que pululaban por las aulas españolas durante los años 60 del siglo pasado. Se cubría una doble función: cumplir con la función docente e inculcar en los chavales el amor hacia una música inmortal: la de Los Beatles. El hombre diusfrutaba con su trabajo y alimentaba su sueño: estrechar la mano a John Lennon algún día. Lo lleva en las venas; no es un beatlemaníaco desesperado: siente la presencia de su ídolo con la intensidad luminosa del creyente. Es un entusiasta que se lanza a la carretera sin más intención que ver a John Lennon, compartir el aire que respira, escuchar la intensidd de sus palabras (poderosas y frágiles), tocar su mano, mirarle a los ojos... Sueños que no implican fantasías; son deseos alocados de quien ama y busca en la amistad el refugio de su vida. Entre la estrella inglesa y este humilde mestro rural no existen fronteras, así se lo plantea. La película de David Trueba resula amable y vívida. Es un sueño camino de la realidad.
Amistad en el camino  
Ramón (Ramón Fontseré) junto a Antonio
En los años sesenta, España se disponía a recibir a Los Beatles. Encumbrado por su música y maldito por lo cáustico de algunas declaraciones, Lennon se encontraba sumido en una crisis próxima a su ruptura sentimental con Cynthia y profesional con su grupo. John Lennon expresó su malestar con “Help”, un canción que Antonio desgrana en las primeras imágenes de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, inicio de su periplo. La canción compuesta por Lennon es un grito de ayuda y Antonio intenta escudriñar en el alma de su ídolo. Su amor por la docencia se mezcla por su devoción hacia Los Beatles.
Para alejar los fantasmas que le agobiban, John Lennon probó suerte en el cine. Fue entonces cuando se supo de una nueva visita a España, ahora para protagonizar “Cómo gané la guerra”, guiado de la mano del director Richard Lester.
España vive esta etapa con oscura timidez, todos lo sabemos. Época de patriarcado, los sopapos en la escuela, el peligro a quedarse preñada fuera del embarazo y el fervor musical beatlemaníaco. La aparición de Jorge Sanz, espejo de Antonio Alcántara en una familia patriarcal donde comerás huevos cuando seas mayor, nos enclaustra en un recuerdo maldito a “Cuéntame cómo pasó”. El frescor lo trae la rebeldía del hijo gritando un mensaje de ayuda o help español: un Francesc Colomer, mejor recordado en “Pa negre”. El destino junta las vidas de Juanjo, Belén (Natalia de Molina) y el omnipresente Antonio. El primero expresa su rebeldía a través de la huída, Belén personifica el escape de un mundo que tiende a repudiarla por manchar su juventud y Antonio es la luz de un sueño. Los tres se embarcan en una road movie entre el sol andaluz y la España paupérrima. Los tres son personajes con vocación de soñadores; a los tres les une un destino que les ha lanzado a escaparse de la realidad: un mundo plagado de convencionalismo, rutinas.
“Vivir es fácil con los ojos cerrados” es un retrato de la vida en los pueblos marginales, deseosos de que los americanos se dejaran caer por allí con sus grandes western, a ver si les caían algunas migajas. Lo mejor de esta película son los personajes de la España ramplona de entonces. Estamos ante un viaje en un 850 entre curvas de amargura y felicidad, el sentirse libres durante tres días y la sumisión al abandono de unas gentes que han aceptado su destino como valor estático.
¿Dónde estás, John Lennon?  
John, te he encontrado

David Trueba no ha querido ahondar en este sentimiento político ni social, sin embargo está presente en las imágenes de su película. Es modesta, sin prestensiones (no hace falta que el director lo justifique), fácil de llevar e intranscendente.
Javier Cámara cumple con su papel de hombre verborréico, como nos tiene bien acostumbrados; vitalista, sí; pero algo casposo entre tanta ilusión repetitiva. Rezuma naturalidad, no hay nada forzado en su interpretación. Javier Cámara es sinónimo de espontaneidad; él pilota la película. Las carestías en cuanto a cinta interesante son suplidas por una banda sonora de lujo: Charlie Haden y Pat Metheny son sus compositores.
Antonio es un ser humano que se deja llevar por el entusiasmo y las ganas de cumplir su deseo: conocer a John Lennon.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2012       < anterior          siguiente >       2014 >>

© Copyright Photomusik.com