Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


DESAHUCIO Y ACOGIMIENTO PATERNALES
Película Aztarnak-Huellas


J. G.
(Madrid, España)

Aztarnak-Huellas
Ficha Técnica Video    
El proceso de parir implica intrusión y bienvenida. La llegada de un ser nuevo al mundo es objeto de gozo al tiempo que significa una ruptura con el ambiente creado por el feto en el vientre materno durante nueve meses. Un gozo entendible por quienes están esperando a la criatura que se defiende del desahucio con el escudo del llanto. Se dice que este desprendimiento crea traumas si no es dirigido por manos expertas. El ser nuevo necesita sentir el calor de quien le ha cobijado este tiempo. Su desazón reclama un contacto que exige cariño gestual y que desarrolle empatía afectiva con desconocidos. Aztarnak-Huellas explora las preguntas adultas sobre un pasado común, se preocupa de la concepción como experiencia comunicativa, deja espacio a dudas nuevas, afronta la ruptura en la rutina social.
El recién nacido se encuentra en un mundo hostil, rodeado de miradas que inspiran desconfianza en sus lágrimas: la primera manifestación de inconformismo con carácter. La huella del iglú que ha proporcionado calor, comida y seguridad comienza a desarrollar su recuerdo. El documental es una mezcla de humanidad y didacticismo. El cariz pedagógico puede convertirse en bandera de ismos que saben arrimar el asunto a su ascua. La narración en off hace un recorrido de la senda prenatal en busca de su origen. Las opiniones de psicólogos, médicos y filósofos circulan consensuadas por la carga traumática de este desgarramiento y la comprensión de su milagro.
 
El bebé ha creado un mundo propio antes de salir al exterior hostil  
Las opiniones del obstetra Michel Odent aparecen en el documental
Nacer no es fácil ni para los padres ni para el bebé. Nacer es un proceso biológico que sale adelante con la ayuda del sentimiento. Los primeros años, tras abandonar el paraguas intrauterino, carecen de recuerdos para la criatura. Maru Solores se centra en las técnicas que facilitan el embarazo y parto compartidos. Las dudas asaltan a mujeres que ven modificadas las relaciones familiares, capaces de plantearse los comportamientos que conviven bajo un mismo techo. Las formulaciones del entorno conyugal basadas en el patriarcado son obsoletas. El documental se acerca a los asistentes del centro Hazi Hezi, un lugar dirigido al parto sin dolor y con sentido casero. No se opone a los quirófanos pero ofrece alternativas a quienes no comparten su frialdad. Se muestran los beneficios del parto natural frente al vaginal y cesárea.
La belleza de las imágenes iniciales cede el testigo a parejas que expresan sus inquietudes ante el hijo recién llegado. Su significado metafórico es la parte más intensa del metraje expresado, a veces, con silencios. La textura paisajística desaparece con la misma violencia que se rompen aguas. Los testimonios a caballo entre la alegría y la angustia emergen. El nacimiento también se interpreta como una invasión del hogar. La crianza se incorpora a las tareas domésticas como reto empapado de cariño. La mujer lleva el peso de este proceso con el hombre como figura de apoyo y representatividad apartada. Su protagonismo a la hora de dar a luz sienta las bases del matriarcado durante nuestros primeros meses de vida. No se habla de la conciliación familiar, sí de un replanteamiento a la hora de compaginar las metas laborales con las afectivas.
La convivencia de la pareja sufre un cambio que puede desestabilizar la armonía entre ambos  
Los paisajes metafóricos pueblan gran parte de 'Aztarnak-Huellas' con acierto significativo y estético

Nacer conlleva adaptarse a una situación nueva. Hubo épocas en las que la preñez significaba reconocimiento social; hoy, el sentimiento de necesidad maternal va postergando su edad. La sociedad basada en el rendimiento laboral ha obligado a cambiar los patrones de nuestra conducta reproductiva. El nacimiento se está entendiendo como un acercamiento entre los que esperan y el que llega. Los movimientos matemáticos eclipsan el roce natural de las caricias improvisadas en este testimonio frío a medida que avanza. Aztarnak-Huellas es injusticia y el acogimiento de la vida como fenómeno entregado que compila una sensación expansiva en busca de recogimiento. Esta herramienta para alcanzar la igualdad flojea en la forma, es amena como lección resumida para entender que dar a luz es labor de dos sin ser calificado de progre.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2020       < anterior          siguiente >       2022 >>

© Copyright Photomusik.com