Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


NOTICIAS Y NOVEDADES 2009

Histórico

 


.........EL MOZART NEGRO

Michael Jackson 1958-2009
 

 

Michael Jackson
El hijo de un operario de grúa llegó a convertirse en la mayor máquina de éxitos y desgracias que ha dado el negocio de la música. Como muchos de los elegidos, provenía de una familia sencilla, en la que el sueldo del padre apenas podía mantenerla. Joseph Jackson representó el papel de progenitor duro, estricto, incluso violento. Michael Jackson ha reconocido, en varias ocasiones, que éste le pegaba. Su madre, Katherine, amante de la música del Oeste con intenciones de llegar a ser estrella, se quedó en aspirante a enfermera, empleada de los grandes almacenes Sear's en Gary, Indiana. Ella fue quien reconoció el talento de su hijo desde un primer momento, mientras que su padre lo ignoraba.
El obrero Joseph Jackson educó a sus hijos a través de una disciplina férrea, casi espartana, basada fundamentalmente en el castigo si algo hacían mal. Explotó el talento de sus hijos, haciéndoles disfrutar de una infancia y adolescencia castradas. Joseph amaba la música. Junto a su hermano Luther Jackson formó una banda de blues llamada The Falcons. El quinteto estuvo rodando durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado: Luther tocaba el saxo y Joseph la guitarra. Su intención era, en palabras de Luther, “regresar al blues”. Joseph se proclamó representante del grupo, sometiéndole a duras sesiones de ensayo hasta llegar a la perfección. En el fondo, no era una apoyo que sirviera para aupar el talento de sus hijos, sino una forma de realizar sus apiraciones musicales frustradas.
Los Jackson se convirtieron en una familia enteramente musical. A parte de los cinco varones que formaron The Jackson Five, la estrella del pop Janet Jackson y la cantante LaToyah también han despuntado en la música, siguiendo un camino fuera del control paterno.
El talento musical de Michael Jackson, aún niño, se despertó al cantar "Climb Every Mountain" en Garnett Elementary School, la escuela local de su ciudad. Tenía cinco años y era la primera vez que cantaba en público. Su padre pronto comprendió el potencial del hijo pequeño y comenzó a introducir a la banda en conciertos que buscaban talentos (talent shows), donde el baile se mezclaba con la actuación sobre el escenario. Estas exhibiciones demostraron sus habilidades artísticas en lo que supuso el inicio de una carrera hacia el éxito. Los Jackson Four, Jackie, Tito, Jermaine y Marlon, se convirtieron en The Jackson 5 con la unión de Michael como voz principal.
  Floella Benjamin
En 1965, el concurso organizado por la Roosevelt High School de Gary fue un paso de gigante en este camino. Dejaron de ser una formación amateur al ganar poco después el concurso para talentos en el Teatro Apollo del Harlem, cuna de la música negra. Tres años más tarde, el padre se vuelca en el perfeccionamineto artístico del grupo.
Gladys Knight
The Jackson 5 coincidieron con Gladys Knight and the Pips, sirviendo de teloneros en el Chicago's Regal Theater. La expansión de Michael hacia el estrellato musical comenzó el 28 de julio de 1968 con una audición para el sello discográfico Motown; poco más tarde firmaron con la discográfica que tanto esplendor ha dado a la música negra.


El trabajo conjunto entre su director, B. Gordy, una ejecutiva con sangre joven, Suzanne de Passe y la banda, dio como fruto la canción "I Want You Back". Diana Ross fue quien los presentó en público, olvidando el papel introductorio de Gladys Knight en la Motown.
Diana Ross
Durante la década de 1970, The Jackson 5 se convirtieron en un fenómeno musical que arrasaba listas de éxitos. Sus canciones acapararon todas las emisoras de radio con temas como "ABC", "I'll Be There", "Dancing Machine" o "Blame It On The Boogie". A estos éxitos se sumaron la ediciones en formato single que Michael Jackson lanzó de "Ben" (tema de la película homónima) y "One Day In Your Life".
Su carrera en solitario comenzó en 1971, con "Got To Be There, primer trabajo de estudio. Un año más tarde, llegó al Top 10 británico y en Estados Unidos alcanzó el número uno con el single “Ben”. Después de editar un par de álbumes más hasta 1975, intervino en la película musical El Mago de Oz, sin llegar al taquillazo. Su director musical, Quincy Jones, fue el artífice que impulsó a Michael hasta la cima. Su apoyo resultó decisivo para que se lanzara a grabar "Off The Wall" cuatro años después.
Michael Jackson

El nuevo ídolo del pop consiguió colocar en lo más alto cinco singles de éxito consecutivos:
Rock with you”
“Don´t stop (till you get enough)”
"She's out Of My Life"
"Off The Wall"
"Girlfriend”.
Michael Jackson se había subido al carro de la fama en solitario y decidió tirar de él sin ayuda de sus hermanos ni su padre.

Michael Jackson

Estos resultados eran sólo el anticipo de lo que se venía encima. En 1982, con “Thriller”, nace un Michael Jackson astronómico. Los trece éxitos número uno de Michael en los US Billboard lo han colocado por detrás de Elvis Presley, los Beatles y Mariah Carey. Sus discos han roto barreras raciales y generacionales, llegando a vender más de trescientos millones de copias en todo el mundo.

 
Michael Jackson años 80
 
El resto de su vida es música envuelta en papel cuché, en escándalos de pederastia, sueños oscuros gestados en una cámara de oxígeno. Se sucedieron las implicaciones en causas humanitarias, la obsesión por la limpieza, el miedo al contacto humano. Llegó a convertirse en un gran constructor de masas. Michael Jackson fue un peronaje de cuento, un fenómeno del entertainment y un gran bailarín. Un excéntrico por derecho propio; otra criatura de su zoológico, un bicho raro dotado de una sensibilidad especial para la música. En 1993, siendo entrevistado por Oprah Winfrey, Jackson habló de una infancia traumática que incluía el sufrimiento de la soledad. Un aislamiento que ocultaba leyendo a Washington Irving en “Rip Van Winkle” y “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway, sus libros preferidos.
26 de junio de 2009, Madrid

La soledad le acompañó durante toda su existencia, donde el éxito profesional fue un cortina de humo que tapaba a un Michael Jackson ahogado por la fama. Su vida ha estado llena de héroes: el favorito fue Morph, personaje del comic X-Men, un mutante que tiene la habilidad de alterar su aspecto físico para convertirse en cualquier persona que desee; dueño de habilidades telepáticas limitadas. Sentía atracción por Peter Pan y Pinocho.
26 de junio de 2009, Madrid
Su fama le ha servido para juguetear con las conductas extremas, maquilladas por el autismo, fuera de los escenarios. Fue un Peter Pan real, alejado del ideal de James Matthew Barrie. Los atascos de la vida de Michael Jackson fueron tan normales como sus éxitos, de dimensiones gloriosas y escandalosas. Su figura, envuelta en la aureola que estaba destinado a llevar, siempre se mantuvo en el ojo de la noticia: en el horror y el esplendor. Tocó todos los ritmos musicales: hard rock, disco, rhythm & blues, dance.
Michael Jackson BAD

La canción “Smooth Criminal”, penúltimo tema de “Bad”, comienza con latidos del corazón de Michael Jackson. El 26 de junio de 2009, esos latidos dejaron de sonar en su cuerpo para convertirse en estandartes de un icono musical que será recordado entre la devoción, el cariño, respeto y el fetichismo.

Histórico (todos los artículos publicados)
La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©

<< 2008       < anterior          siguiente >       2010 >>

© Copyright Photomusik.com