Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


NOTICIAS Y NOVEDADES 2009

Histórico

 


.........
BLUES DE NOVELA

Feria del Libro de Madrid 2009
 

 

Ken Follett
La Feria del Libro de Madrid, un año más, ha rendido homenaje a la literatura a través de la música. El grupo editorial Random House Mondadori se encargó de poner colorido al mundo de las letras, alternando la palabra escrita con la cantada. La banda de Ken Follett apareció en un escenario del Florida Park, reservado para las estrellas del cabaret y las despedidas de año, rodeada de personajes pertenecientes a la Cultura, la Política y demás figuras que dan vida a nuestra fauna social. Los dioses de carne y hueso bajan del Olimpo y se dejan ver como mortales.
El carácter festivos de Fl m09, minimalismo corporativo que designa a esta cita cultural en la sexagésimo octava edición, convocó al novelista galés Ken Follett representando su doble faceta de escritor y músico.
El autor de bestsellers como “Los Pilares de la tierra” y “Un mundo sin fin” tocó el bajo acompañado a la guitarra por su hijo, junto a los demás miembros de Damn Rigt I Got the Blues, la banda que lidera.

En 2008, los adictos a la lectura y caza-dedicatorias luchaban por conseguir un firma de Follett en su última novela de entonces, “Un Mundo sin fin”. Las colas llegaron a permanecer activas hasta cinco horas. Un año después se le pudo ver en una actitud más relajada, divirtiéndose con la música de su banda: Damn Right I Got the Blues. Su repertorio lo componen canciones pertenecientes al Chicago Blues de los cincuenta y sesenta, aunque en esta ocasión se escucharon éxitos más recientes de Jagger, Robert Palmer o Black Crowes. La afición de Follett por la música se remonta a los catorce años, época en la que compró una guitarra española de segunda mano por cuatro libras. De formación musical autodidacta, en los años ochenta tocaba canciones de los Beatles junto a su hermano pequeño James, para digerir mejor las comidas los domingos.

Esta afición musical se consolidó en 1994 al unirse a una banda de blues formada por el escritor Graham Coster (a la armónica) y Antony Harwood (guitarra), su agente; finalmente esta unión se convertiría en Damn Right I Got the Blues. Su hijo Emanuele se unió en 2002 como guitarra principal. La banda que tocó en el Florida Park incluía también a Roger Stevens en los teclados, la batería de Kevin Jones y una vocalista espectacular, Floella Benjamin.
  Floella Benjamin
Ken Follett Entre sus canciones favoritas se encuentran “Statesborough Blues” de John Hammond;
“Twenty-nine-ways”, escrita por Willie Dixon; “My Babe” de Ronettes o “Hoochie Coochie Man”, de Muddy Waters. Ésta última es un versión del original con letras arregaldas por el propio Ken Follett e intretapa por su banda. Se encuentra recogida en el disco “Stranger than Fiction”, con Ken Follet multi instrumentista en el bajo, guitarra acústica y voz principal.
El nombre del grupo define sus raíces blues y rock. “Damn Right I Got the Blues” es el título de una canción perteneciente a Buddy Gay, uno de los mejores guitarristas de blues. Este corte, abriendo el disco, se incluye en su trigésimo tercer álbum homónimo, publicado en 1991. Los de Follett tocan de forma habitual en el Acoustic Cafe del Soho londinense y en el Bottles Bar de Stevenage, en Hertfordshire, al Este de Inglaterra.
Follett no es el único artista que alterna una labor profesional con su pasión por la música. Ahí están Woody Allen y su inseparable saxofón, sus visitas al Festival de Jazz de San Sebastián; el futbolista argentino Germán Adrián Ramón Burgos, apodado “El Mono” y “el portero roquero”, formando el grupo Simpatía en 1994, llamándose The Garb en 2002; el escritor y modisto Álvaro Retama que introdujo el jazz en Madrid.

Damn Right I Got the Blues no tocan canciones de producción propia, pero en escena las hacen suyas.
La cantante Floella Benjamin las personalizó con su voz potente, desgarradora, con un dominio absoluto de la atmósfera. Se nota cuando alguien va a pasárselo bien,
a cantar para que el público disfrute, incluso a reírse de sí mismo. Sus caras, el atuendo que llevaba, mitad mandinga mitad Harlem, sus poses estrambóticas, su mirada entre loquitaria y seductora, el brillo de su piel negra ante unas luces que, en todo momento, realzaron su juego. Se movía por el escenario como una gata bajo la tutela de Jagger y “Start Me Up”, apareció el ritmo pegadizo de “Gimme All Your Lovin” y ZZ-Top. La voz se volvió a quebrar con “Steamy Windows” al más puro estilo Tina Turner.

 
Floella Benjamin

Su figura destacó con gran nitidez. Su piel oscura alumbró al Florida Park. Fuerza en escena y fuerza vocal: cantar era sinónimo de liberación.

Ken Follett y Anthony Harwood El bajo de Follett permanecía en segundo plano, excepto en los dobletes que hizo con su hijo Emanuele y Harwood. ¿Estaría atando cabos para su próxima novela o buscando la inspiración en las cuerdas eléctricas?... Se fundía en el placer de acariciar su instrumento.
Es la literatura musical de Follett ante un nutrido grupo de vips que se quitaron la máscara de pose, salvo cuando se les acercaba alguna cámara fotográfica.

Follett, además de seguir con su banda durante diecisiete años, está trabajando en el primer libro de una trilogía que abarca el siglo XX. Éste se titula “Fall of Giants” (“Caída de Gigantes”) y el segundo tocará la Guerra Civil Española.

Su actuación tuvo el broche final con la roquera “Are You Gonna Go My Way”, el single del explosivo Lenny Kravitz, que editó en 1993.
La dosis de rock & roll fue alta, demostrando una vez más que para hacer música divertida, lo necesario son las ganas.
En un guiño a la complicidad mercantil con la industria del libro, dejó para los bises “Takin Care of Business”, de Bachman Turner. La diversión continuó con la música revival que nos trasladó a otras épocas, como lo hacen los libros de Ken Follett. El rock de Damn Right I Got the Blues rindió homenaje a la literatura en la fiesta anual que supone la Feria del Libro.
  Floella y Follett
 
Histórico (todos los artículos publicados)
La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto y Fotografías: www.photomusik.com ©

<< 2008       < anterior          siguiente >       2010 >>

© Copyright Photomusik.com