Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


LAS VOCES DEL SILENCIO

PALABRAS SOLIDARIAS
Histórico

 


LA MIRADA METÁLICA

Fotografía - Sostenibilidad - Medio ambiente.


Marisa Ojeda

(Madrid, 11-03-2011)

¿Qué es el American power?



Serie de fotografías de Mitch Epstein para el premio Pictet. Árbol lleno de deshechos. Biloxi, Mississippi

Hay infinidad de maneras de contar un mismo hecho, de narrar una idéntica historia; tantas y en tan diverso modo, que pudieran parecer argumentos dispares. La voz, la música, la escritura; unas sombras chinescas avivando la pared; el juego de abanicos, un movimiento de manos, un guiñol, el cine, unos dibujos... hasta un simple gesto, son capaces de hacernos comprender el mensáje de nuestro comunicador. Los procedimientos y las herramientas para transmitir se multiplican y se amplían en número y grado insospechados: el límite lo marca únicamente la imaginación.

El Prix Pictet se creó en 2008 para dar justo reconocimiento a una manera de contar historias: la fotografía, una hermosísima forma de transportarnos a lugares y situaciones insospechados; a percibir con un solo sentido lo que necesitaría de varios para calibrar toda su extensión. A sentirnos parte de un objeto o hermanados con un ser desconocido. A participar de sentimientos y puntos de vista nacidos en mentes ajenas. Un medio de abrir puertas y ventanas para mostrarnos lo no visto, lo no imaginado lo no intuído o aquello tan cotidiano, tan conocido que, por trillado, ha dejado de tener significado para el habitual espectador.

Si ya, la propia idiosincrasia de esta técnica, lleva implícita tanta carga comunicativa, ésta se acrecienta significativamente con la temática elegida en cada convocatoria y por el mismo espíritu que promueve este premio.
La tercera edición del Pictet, ha tenido como lema "El crecimiento".
El desarrollo económico, que supuestamente mejora las condiciones de vida y de salud, avasalla el entorno y agrede, con efecto boomerang, al propio hombre. Es la feroz industrialización, el despilfarro, el exprimir sin freno cualquier tipo de recurso y, peor aún, el no querer saber adónde puede conducirnos todo eso; medicina que, creada para curar y usada sin tino, se transforma en instrumento de muerte.
Serie de fotografías de Mitch Epstein para el premio Pictet. Casas con la central térmica de Amos, Raymond City, Virginia Occidental, al fondo
El fotógrafo Mitch Epstein ha presentado una serie de imágenes englobadas bajo el título de "American Power" que le han hecho merecedor del premio otorgado por la Banca Pictet y Compañía.
Sus fotografías, en apariencia inocentes, revelan una profunda implicación con este tema crucial.
Serie de fotografías de Mitch Epstein para el premio Pictet. Plataforma petrolera marina en Ocean Warwick, Dauphin Island, Alabama Serie de fotografías de Mitch Epstein para el premio Pictet. Central térmica de  Gavin, Cheshire, Ohio.
Serie de fotografías de Mitch Epstein para el premio Pictet. Refineria de la BP en  Carson, California.

Su lente queda tocada por las graves consecuencias de un consumo exagerado de combustible fósil, por una depredación de los recursos. Ecosistema y vida humana sienten la agresión de su presente y contemplan su futuro con sombrías espectativas: especies animales extinguidas o en franca agonía, agua, aire y tierra contaminados, vegetación alterada, ciudadanos padeciendo enfermedades otrora impensables.
Epstein fotografía la consumista sociedad americana (emulada una y mil veces en cada punto de la tierra) y nos alerta de las consecuencias de ese ímpetu devorador cuyo lema parece ser "cuanto más, mejor".
La destrucción causada por unos desalmados, que sólo ven la forma de enriquecerse, sirve de base y apoyo para que, incautamente, toda la especie humana se deje arrastrar por los cantos de sirena de los sin escrúpulos y contribuya a su propia autodestrucción.

Mitch Epstein. fotografía de gran almacén
Crecimiento no significa gigantismo aplastante.
Progreso no es llegar en un pispas a la cima del mundo para ser lo más de lo más.
El usar y tirar, el usar y abusar tiene un término: no existen los recursos infinitos.
Sin ira, sin estridencias, con imágenes serenas, eclécticas, casi minimalistas, nos presenta las pruebas del delito y nos pone a pensar en lo que esconden tales estampas.
Kofi Annan, al entregar el premio comentó: “Es difícil contemplar esta exposición sin conmoverse, incluso sin indignarse. Sin embargo, a pesar de lo sombrío del mensaje, la creatividad y el espíritu de estos artistas también nos ofrecen la esperanza de que nosotros, la raza humana, podemos buscar, concertar y dar respuestas a estos desafíos. Quiero felicitar a cada uno de los fotógrafos por la fuerza y la belleza de su trabajo. Estas imágenes profundizan nuestro conocimiento de los cambios que tienen lugar en nuestro mundo, aumentan la concienciación pública sobre la magnitud de la amenaza a la que nos enfrentamos y la urgencia de tomar medidas preventivas."

El galardón, que ve incrementado su prestigio de día en día, lleva aparejada la no despreciable recompensa de ochenta mil euros. A primera vista parecen dotaciones interesantes y noblemente altruistas, pero ya está bien que quienes nos explotan (o los sostienen), nos avasallan, nos extorsionan -con la ley de su lado- y aquellos que se llevan el producto de nuestro sudor para darnos las migajas de su acaparamiento, reviertan, aunque sea con pequeños gestos, lo que con tanto descaro nos usurpan. Y me permito añadir -aunque sea irónicamente- que no esta mal si, a cambio de unas monedas, espolean nuestra mente: ¡quien sabe hasta dónde podemos llegar! ¡Triste forma de aprender!

Cada año, el Premio Pictet apoya la actividad de una organización sin ánimo de lucro cuyo trabajo refleja el tema de la edición. En esta ocasión, el Pictet ha decidido elegir un proyecto de la organización inglesa Tusk Trust. Esta ONG es responsable de más de cuarenta programas de conservación y desarrollo comunitario sostenible en varios países africanos. Nakuprat es una región al norte de Kenia cuyas comunidades locales se encuentran enfrentadas por el ganado, los pastos y el agua. El estadounidense Chris Jordan, ganador de un segundo premio, dotado con treinta mil euros, con el apoyo logístico de Tusk Trust, visitará Kenia con la misión de llamar la atención sobre los problemas a que se enfrentan los habitantes de estos lugares. Las fotografías de su trabajo allí, se podran ver en algunas salas europeas.

Serie de fotografías de Chris Jordan para el premio Pictet Serie de fotografías de Chris Jordan para el premio Pictet Serie de fotografías de Chris Jordan para el premio Pictet
Serie de fotografías de Chris Jordan para el premio Pictet Serie de fotografías de Chris Jordan para el premio Pictet Serie de fotografías de Chris Jordan para el premio Pictet
Los doce fotógrafos seleccionados en esta edición 2011 del Prix Pictet han sido: Christian Als, Edward Burtynsky, Stéphane Couturier, Mitch Epstein, Chris Jordan, Yeondoo Jung, Nyaba León Ouedraogo, Vera Lutter,Taryn Simon, Thomas Struth, Guy Tillim y Michael Wolf. Algunos de ellos ya habían concurrido en otras ocasiones al concurso e incluso habían sido preseleccionados.

Con los trabajos de los finalistas, se presenta en diferentes ciudades europeas una exposición que estará en Madrid de octubre de 2011 a enero de 2012 en el Jardín Botánico.

Otras ciudades de la gira:

Paris, Passage de Retz, del 18 de marzo al 16 de abril de 2011.
Salónica (Museo de Fotografía)
Zúrich (Galería Christophe Guye, del 26 de mayo al 14 de junio)
Milán (Galerie Carla Sozzani, del 8 junio al 31 de julio)
Londres (Diemar/Noble, octubre)
Dubai (Empty Quarter, octubre)
Madrid (Jardín Botánico, de octubre 2011 a enero de 2012).


Marisa Ojeda

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
<< 2010       < anterior          siguiente >       2012 >>

© Copyright Photomusik.com