Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


NOTICIAS Y NOVEDADES 2011

Histórico

 


.........CIENCIA Y MÚSICA, MÁS CERCA DE LAS ESTRELLAS

Starmus Festival
 
  Starmus  
La mayor feria de astronomía a nivel mundial se llama AstroFest 2011. El londinense Kensington Conference and Event Centre se convirtió en centro del Universo durante los días 4 y 5 de febrero de 2011. Aficionados y personalidades científicas intercambiaron conocimientos con la intención de esclarecer los agujeros negros que nuestro conocimiento posee sobre las estrellas. Esta feria astronómica ha servido de plataforma para presentar una iniciativa que aúna ciencia y arte. Starmus Festival ha encontrado en Brian May, el legendario guitarrista de Queen, al padrino ideal para dar a conocer este acontecimiento.

El músico y astrofísico británico forma parte del consejo asesor científico de Starmus, es embajador de la científico y lo artístico y no oculta su regocijo de estudiante primario al afirmar que “es difícil ser astrónomo o músico sin dedicarse a la contemplación de lo que es el Universo y preguntarnos por nuestra razón de ser en él. Este 'sense of wonder' es el motor que mueve Starmus Festival”. El astrónomo y reconocido divulgador científico inglés Sir Patrick Moore ha apostado por Starmus Festival y la propuesta de Brian May en Astrofest: “La astronomía y la música en directo se complementan a la perfección: siempre ha sido así. ¿Quién no ha oído hablar de la música de las esferas?”

Epopeya histórica
El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. Este primer paseo espacial duró 108 minutos y consistió en una sola órbita alrededor de la Tierra. La expedición de Gagarin se convirtió en el símbolo de poder soviético en la carrera por conquistar el espacio durante los años de la guerra fría. Por primera vez, el hombre había alcanzado el espacio, algo impensable una década atrás. La era de los viajes espaciales tripulados comenzaba. Aprovechando el 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, Starmus Festival ha rendido homenaje al cosmonauta ruso en un repaso por los logros conseguidos durante el siglo XX. Starmus Festival se sumó a esta conmemoración reuniendo en el auditorio del Magma Arte & Congresos de Tenerife a los padres espaciales desde el lanzamiento en 1957 del primer satélite Sputnik, creado por el ingeniero soviético Serguéi Koroliov. Los conquistadores del espacio se convirtieron en hombres más cercanos al público. El cielo bajó a la Tierra y en un sólo cosmos se encontraban el astronauta Alexei Leonov, primer hombre en realizar un paseo espacial en marzo de 1965: Buzz Aldrin, miembro de la legendaria misión Apolo 11, que llegó por primera vez a la Luna el 20 de julio de 1969 o Bill Anders, autor de la mítica fotografía Earthrise de la Tierra vista elevándose por encima de la superficie de la Luna desde la órbita lunar.

 

 

Sobre conmemorativo del primer paseo espacial: Yuri Gagarin, héroe de la Unión Soviética, "Aniversario de la primera misión tripulada al espacio", Moscú, 1962
 

Starmus Festival reúne astronomía, ciencias espaciales, arte y música
El nombre clave de Yuri Gagarin durante su vuelo alrededor de la Tierra fue “cedro”, pero la frase que se convirtió en uno de los símbolos de la era espacial fue la que dijo el propio Gagarin en el momento del despegue: ¡Poyejali! (¡Allá vamos!). Starmus Festival ha sentido las estrellas más de cerca en las islas de Tenerife y La Palma durante el solsticio de verano. No es casualidad que se celebre en esta época estival ya que se trata de la fecha idónea para contemplar los cuerpos celestes desde el cielo canario. A 2.000 metros de altura, la Teide star party fue una fiesta rodeada por el Parador Nacional Cañadas del Teide, en pleno Parque Nacional. Starmus Festival es el primer festival que ha unido las disciplinas de la astronomía y las ciencias espaciales con el arte y la música. La vertiente musical de la astronomía, incentivada con la presencia de Brian May, alojó al grupo Tangerine Dream como invitados de lujo. Los alemanes, pioneros en el ambient y el space rock, han convertido al sintetizador en alma de sus composiciones. El grupo lo formó en 1967 Edgar Froese, único miembro que aparece en todas las alineaciones de Tangerine Dream. Su línea instrumental es recordada en la escena electrónica por la producción en los años 70 del siglo pasado. Álbumes como "Phaedra" (1974), "Rubycon" (1975) o "Stratosfear" (1976) y especialmente los directos "Ricochet" (1975) y "Encore" (1977) se han convertido en refrentes de un estilo y joyas para el coleccionista discográfico. Las voces del multi-instrumentista Steve Joliffe (piano, sintetizador, flauta), junto a la batería de Klaus Kieger, imprimieron un nuevo concepto musical con “Cyclone”. Basado en temas de larga duración, su primer corte, "Bent Cold Sidewalk", rompía innovador al incluir parte vocal. Edgar Froese, el líder de la banda, junto al astrofísico y músico Brian May y la joven descubridora de la supernova 2010lt, Kathryn Gray, entre otros investigadores, recibieron de Viktor Gorbatko, el cosmonauta que formó parte del mismo grupo que Gagarin y Alexei Leonov (primer hombre en realizar un paseo espacial en marzo de 1965), la medalla Yuri Gagarin al finalizar el homenaje al astronauta soviético.

Brian May y su interés por el cosmos
En 1968, el campus del Imperial College londinense asistió al nacimiento de Smile, génesis de Queen bajo la idea de un guitarrista inquieto llamado Brian May y el bajista Tim Staffell. Luego vendrían Roger Taylor y Freddie Mercury: Queen. El mismo año, este amante de la música celeste se licenció en Física y Astronomía en dicho colegio. Pocos meses antes, había pasado un tiempo en la isla de Tenerife estudiando fenómenos astronómicos desde el Observatorio del Teide. Su graduación fue seguida por la elaboración de la tesis "Radial velocities in the zodiacal dust cloud" (“Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal”). Durante las estancias anteriores por Tenerife escribió en equipo dos trabajos sobre sus investigaciones, publicadas en el Monthly Notices of the Royal Astronomic Society. El 23 de agosto de 2007 culminó el doctorado en astrofísica. Ese mismo año, despegando su trayectoria investigadora en el campo cosmográfico, fue nombrado Rector honorífico de la Universidad de John Moores (LJMU) de Liverpool, tomando el relevo de Cherie Blair. La actividad docente de Brian May se ha incrementado desde 2008 asistiendo con asiduidad a los actos de la universidad británica en calidad de máxima autoridad académica. En el terreno musical, a fines de este año se dio por concluida la gira internaconal "The Cosmos Rocks", con presencia en Europa, Asia y América del Norte. Esta ronda de conciertos permitió ver a May y Taylor tocando juntos en los escenarios sudamericanos.

Starmus Festival es un homenaje a Yuri Gagarin; tuvo su columna vertebral en el ciclo de conferencias "¡Descubre el cosmos y cambia el mundo!". Esta reunión de mentes brillantes, entre las que se encontraban tres premios Nobel, propuso un paseo por grandes temas de la astronomía. La música ocupó un lugar estelar dentro de su cosmogonía. Apareció Einstein de la mano del catedrático Kip Thorne, uno de los principales expertos del mundo sobre las implicaciones astrofísicas de la teoría de la relatividad; se habló de exobiología y religión (Richard Dawkins); Brian May, en calidad de astrofísico y rector honorífico de la Universidad John Moores, trató de hallar respuesta a la pregunta ¿qué estamos haciendo en el espacio?; el director de Starmus Festival, y astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, Garik Israelian, versó su charla sobre la orquesta estelar en el universo acústico. Neil Armstrong, el comandante de la misión Apolo XI que llegó por primera vez a la Luna el 21 de julio de 1969, y Brian May compartieron sus temores sobre la propagación de lo peor del hombre en su colonización del espacio. La astronomía forma parte del cosmos de Brian May.   Brian May

Tangerine Dream abren una puerta al espacio
La música se expandió hacia las estrellas en Starmus Festival. El concierto Sonic Universe acercó a Tenerife el sonido de alta tecnología de los berlinesesTangerine Dream, seis veces nominada a los premios Grammy. La banda liderada por Edgar Froese interpretó por primera vez en la historia canciones compuestas con el sonido real que emiten las estrellas y el Sol. Una oda a la paz o un canto agónico de dimensiones astronómicas. Anteriores a Jean-Michel Jarre, Tangerine Dream alejaron de la música electrónica el aire mecánico, transformándolo en atmósfras placenteras con entornos meditativos. Había nacido el New Age. Su segundo trabajo, “Alpah Centauri”, sentó las bases de la música cósmica. Basado en órgano y flauta, abrió las puertas a sonidos relajados. Si bien el primero, “Electronic Meditation” (1970), presenta un corte más electrónico, grabado en bucles como material concebido para experimentación, nunca para ser editado.

Tangerine Dream  

Sonic Universe fue un concierto único celebrado el 24 de junio en el ambiente sosegado del Magma Arte & Congresos de Tenerife; atento a los sonidos capturados por Froese. La astronomía y los viajes espaciales fueron los temas principales de un espectáculo envuelto en SFX electrónicos. El guitarrista y fundador de Queen fue invitado a esta gala starlight, dedicando temas a Gagarin, Leonov y Armstrong junto a composiciones que se escucharon por primera vez ante un público abierto. Tenerife ha significado para Brian May un lugar espiritual lejos de Hampton. Comenzó su carrera musical en la isla canaria; allí escribió para el grupo británico ”Tie Your Mother Down” durante un viaje al Observatorio del Teide, precisamente mientras estaba preparando su doctorado en Astrofísica en 1971. Starmus Festival significa para Brian May un reto y un reencuentro con sus raíces musicales.

 
Tangerine Dream
 
Planeta Tierra   Alineación planetaria   Creación de una nebulosa   "¡BANG! La historia completa del Universo" es un libro divulgativo sobre el cosmos escrito por Brian May, Patrick Moore y Chris Lintott  

Starmus Festival da fe de la relación existente entre investigadores y artistas a lo largo del tiempo: sólo juntos pueden visualizar los conceptos cinetíficos del universo. El evento que ha reunido música y estelals en un marco idóneo para su disfrute se completa con conferencias, exposiciones de astrofotografía y mesas redondas para entender mejor lo que esconde el firmamento; explicar retos y saber a qué nos enfrentamos en un mundo comandado por la tecnología, a veces ignorante frente la naturaleza de algunos fenómenos de embergadura cósmica.

 
Histórico (todos los artículos publicados)  
La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
 

<< 2010       < anterior          siguiente >       2012 >>

 

© Copyright Photomusik.com