Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 
BIOGRAFÍAS
Memorias de la música clásica
 
 
 

 
 
 
 
TORRES- PARDO ROSA (1960)
Artículo de opinión


*. Rosa Torres-Pardo nace en Madrid en 1960. Obtiene el Premio Extraordinario fin de carrera por unanimidad en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

*. En esta ciudad, estudia piano con Joaquín Soriano y Gloria Olaya. Más adelante, con la idea de ampliar conocimientos, estudia con María Curcio en Londres, en Julliard School de Nueva York y, posteriormente con Hans Graff en Viena.

*. En 1986 obtiene el Premio Masterplayers de Lugano (Suiza).

*. En 1987 debuta en el Teatro Real de Madrid, poco antes de ser reformado como Teatro de Ópera, interpretando el 3er concierto de Sergei Prokófiev
junto a la Filarmónica de Hungría y Jean Bernard Pommier.

*. Rosa Torres-Pardo ha trabajado con grandes orquestas como La Filarmónica de Los Angeles y The Royal Philarmonic of London; ha colaborado, entre otros directores, con Spivakov, Dutoit, Fournet, Vásáry o Trmikanov. Su música se ha escuchado en The Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, The Kennedy Center de Washington, Sala de Las Columnas de Moscú y Philarmonie de San Petersburgo, Wigmore Hall o Sadler's Wells de Londres , Konzerthaus de Berlín, Music Halle de Hamburgo y en otros muchos teatros europeos. También ha tocado en El Colón de Buenos Aireson, El City Hall de Hong Kong, China y Australia.s

*. Su prolífica carrera artística le ha llevado a colaborar con Plácido Domingo en Estados Unidos y ha dado conciertos y recitales en España con las mejores bandas, actuando con curtetos como Melos, Assai o Janácek, con cantantes como María Bayo o Isabel Rey, con ctores como José Luis Gómez y con la bailarina Lola Greco.

*. Desde 1998, el pintor Eduardo Arroyo crea en Robles de Laciana, León, el festival de música "Encuentros con Rosa Torres-Pardo" en el que han colaborado pintores, Eduardo Úrculo y Enrique Viana, y músicos.

*. Ha grabado para Decca, Naxos, Calando, Autor, Deutsche Grammophon y Glossa. Entre sus grabaciones, destacan sus versiones de "Goyescas" de Granados y de "Petrouchka" de Stravinski, "Romeo & Julieta" de Prokofiev, "El Amor Brujo" de Falla, "Concierto Breve" de Montsalvage y "La Rapsodia" de Albéniz con Víctor Pablo y La Sinfónica de Tenerife o "El Concierto de Nin Culmell" con Ros Marbá y La Sinfónica de Sevilla. Asimismo, "El Concierto nº 3 de Balada" con la Orquesta Ciudad de Barcelona o el estreno de "Las Canciones Asturianas" de Antón García Abril, en versión para piano y canto junto al tenor Joaquín Pixán.

*. El 14 de agosto de 2004, fue galardonada, junto a Alicia de Larrocha, con la medalla "Isaac Albéniz" de Camprodón (ciudad natal del compositor) por la difusión e interpretación de "Iberia". La grabación de esta pieza se hizo en directo para el sello Glossa el mismo día.

*. Desde 2005, Rosa Torres-Pardo es artista de Yamaha.

*. El 18 de abril de 2009, la pianista madrileña interpretó al completo los Cuatro Cuaderno que componen "Iberia", dentro del ciclo especial que el Centro Cultural Moncloa ha dedicado a Albéniz al cumplirse cien años de su muerte.

*. Es hermana de la cantante y laudista Miriam Torres-Pardo.

Copyright Photomusik.com