Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


LAS VOCES DEL SILENCIO

PALABRAS SOLIDARIAS
Histórico

 

LA HUELLA JMJ
Lo que se queda y lo que se va con Benedicto XVI

JGS

¿Qué queda de su visita?

Mi peregrinaje no es de este mundo. Benedicto XVI, durante las jornadas JMJ, ha cumplido como Papa mediático sin estar a la altura de su antecesor, Juan Pablo II. Se ha entregado a los suyos en carne y sangre; sus fieles han reafirmado la confianza en la representación terrenal de su credo. Han limpiado sus pecados, han renacido menos contaminados: se han purificado. Durante seis días, el cuerpo de los cristianos se ha transfigurado en alma liviana y peregrina. La JMJ será recordada como una confluencia de lenguas y culturas amparadas bajo la cristiandad. Benedicto XVI, icono de masas creyentes; Benedicto XVI, aliento de los Papa-boys; Benedicto XVI, jefe de la Iglesia Occidental; Benedicto XVI, impulso audiovisual con gancho.

El encuentro (JMJ) pasó como el paseillo papal maquillado de re-encuentro. La dirección de cualquier creencia es personalista, toda manada que anhele encontrar el camino ha de ser conducida por la senda que indica su pastor. Benedicto XVI es ese pastor; el cristianismo, su camino; la firmeza, su báculo. A Juan Pablo II se le conoció como el Papa bueno, el Papa del pueblo; Benedicto XVI representa la cercanía distante. Paladín de la centralización eclesiástica, erudito e instruido, sus palabras sonaron con frialdad epistolar en Madrid. La presencia de Rouco Varela estuvo atenta como discípulo de su intelectualidad dogmática dentro de la iglesia española.

Souvenirs marca "Benedicto XVI"
...
Saludo papal

La semana papal que finaliza, monoteísta por antonomasia, ha contribuido a: 1º) que la gente se olvide de los casi cinco millones de parados que azotan al INEM, según la EPA del primer trimestre de 2011; de los indignados marca 15-M y 2º) dinamizar el tejido peregrino que necesita alimentar su llama para combatir la apostasía y la secularización. Misas, cabalgatas, parafernalia de las grandes celebraciones, coberturas informativas a vista de pájaro celestial, guardaespaldas custodiando al custodio de la fe cristiana, campo de fútbol catedralicio, templos de geometría oradora. Benedicto XVI visto y no visto, extenso y aburrido; fervoroso para el creyente. La JMJ ha significado la comunión de una fiesta de masas con el recogimiento. Ha sido una gran reunión en forma de rebaño. La grandiosidad del rito ha acompañado al Papa desde su vocación evangélica hasta los corazones pecadores de la fidelidad humana. Benedicto XVI ha desplegado el apostolado urbano engalanado con el marketing de una campaña planificada con devoción empresarial, alejado de un Jesús pobre. Pernocta breve pero fructífera, donde la estrella ha sido el penitente. Madrid se ha convertido en una sacrosanta finca de la fe con buses a disposición del peregrino con precio rebajado. El Consistorio ha cedido de forma gratuita 202 colegios públicos y 42 polideportivos para su estancia, convertidos en hospederías austeras previo pago a la JMJ. Pasada esta jornada asceta, Benedicto XVI regresó a su trono vaticano más humano y cantarín. Se lleva un recuerdo de España en formato CD con cantos gregorianos en la voz de los Monjes de Silos con (regalo de Rajoy) y la seguridad de que el Reino de los Reyes Católicos sigue siendo foco de cristiandad; resistencia frente a los fundamentalismos radicales que amenazan al mundo.

Diversidad
...
Calles cortadas en Madrid
Benedicto XVI tomó las calles de Madrid, la gente las invadió en su nombre. El tráfico se alteró, hordas de peregrinos pacíficos en marcha hacia Cuatro Vientos. Su paso por Cibeles, convertida en capilla turística, despojó a la diosa frigia de su deidad pagana y simbolismo madridista. La JMJ son el 15-M espiritual expandiendo la convicción en su credo. Los días JMJ han llamado al arrepentimiento con alegría. El Paseo de Coches del Parque del Retiro se ha convertido en un inmenso aparcamiento de confesonarios. Dos hileras de cien habitáculos cada una aptos para la absolución de los pecados abrieron sus puertas a la Fiesta del Perdón; más de 2.500 sacerdotes procedentes de todo el mundo han distribuido indulgencia entre sus visitantes. El diseño de estas estructuras espirituales ha sido realizado por el arquitecto Ignacio Vicens y construidos por el ebanista abulense Emilio Úbeda. “Un balón de oxígeno” económico para su taller, según el artesano de la ciudad amurallada. La Fiesta del Perdón hizo del madrileño Retiro una metáfora divertida, otra invasión del espacio público. Esta celebración se asemeja a un récord guiness. Su blancura enfilada recuerda, salvando las distancias numéricas, a los casamientos multitudinarios de la secta Moon.

La JMJ ha abierto una guerra de cifras. Las estimaciones de ésta rondan los 2 millones de asistentes a la vigilia de Cuatro Vientos. Se ha reforzado una fe abstracta, de catecismo, vigorizante para el cristiano practicante, sin encanto para los indecisos. El Vaticano ha reforzado la estructura patriarcal en torno al Papa. Benedicto XVI ha invitado a seguir un camino de rectitud para los jóvenes; a no caer en la tentación del abandono para los seminaristas. La figura del creyente militante ha salido reforzada. Los SMS han vuelto a demostrar su efectividad para las cadenas televisivas y el Cuerno de África sigue pudriéndose. La JMJ ha traído buenaventura comercial a las tiendas madrileñas con un gasto diario de 30 euros por peregrino.

Misa multitudinaria en Plaza de Cibeles  
Confesonarios JMJ en el Parque del Retiro

La incursión de las jornadas JMJ 2011 tiene caducidad, Madrid cede el testigo a Río de Janeiro para su XXVIII convocatoria en 2013. Forman parte de una macroempresa de eventos apoyada por entidades financieras e instituciones públicas y privadas. Las Jornadas Mundiales de la Juventud son ejemplo de fe; disfrutan del ocio, la meditación y el negocio. La juventud del siglo XXI no suele practicar el ayuno con regularidad, la vigilia no es su norma de vida, es transnacional, muy tuitera y viaja con la velocidad de la fibra óptica o el ADSL. Se comunica con el Vaticano a través de blogs y bitácoras Wordpress. Juventud, divino tesoro.

 


JGS

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
<< 2001        < anterior          siguiente >       2012 >>  

© Copyright Photomusik.com