Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LIGERA COMO UNA PLUMA, DURA COMO UNA ROCA
Película "Charutala. La esposa solitaria"


J. G.
(Madrid, España)

Charutala. La esposa solitaria
Ficha técnica Video  
La distancia, a veces, hace palpitar la convivencia matrimonial. El ensimismamiento rompe el vínculo sentimental que se tapa con la comodidad de una parte y la ignorancia de la otra. Charu y Bhupati representan una pareja privilegiada de Calcuta. Mientras el marido se preocupa en su quehacer profesional, ella ha forjado los barrotes de un mundo culto que alimenta con la lectura y el bordado. Este ejemplo de mujer clásica dentro de una sociedad burguesa desconoce la palabra trabajo, para quien el tiempo es un momento visto a través del binóculo. El plano inicial de Charutala. La esposa solitaria retrata el escalafón familiar sometido al género. El bordado de unas manos porcelanosas durante una secuencia larga e inmóvil representa, también, sosiego alejada de tareas domésticas. La calma se deja acariciar por este ambiente de belleza suave, escenas mudas y miradas saltarinas en busca de un más allá cercano. Lo femenil conquista el centro de una historia que afirma su comodidad poética. El protagonismo del personaje único deambula entre libros, camina por senderos de música culta, rellena su tiempo libre con una vida reposada. El surgimiento de Bhupati desplaza a su esposa a un espacio secundario, pasando de ser centro a elemento servil que agasaja al consorte con el fruto de su labor artesana: un pañuelo bordado de protagonismo repetitivo. La masculinidad ocupa la pantalla. La fragilidad femínea siente suya la desatención frente a la representatividad del yo varonil. Él habla de política, dirige un periódico de edición casera, se preocupa por los asuntos sociales que mueven el mundo con el discurso asambleario mientras ella observa, asiente en silencio y acepta lo intocable. La desatención sexual distancia a los cónyuges en un cuento de amor imposible.
 
La actriz de Calcuta, nacida el 10 de febrero de 1942,
Madhabi Mukherjee interpreta a Charulata
Charulata representa feminidad e intimismo sensuales
La aparición de Amal abre las puertas al deseo semi-incestuoso que fantasea en Charu, surge espontáneo dentro de una pasión controlada que no quiere romper las formas. El flujo de energía individualista y la resignación aprisionada dan sentido a un triángulo afectivo con apertura al cariño. El recién llegado es la savia joven aspirante a escritor bohemio que abre las alas de un pajarillo alicaído hasta ahora, rompe esquemas de estabilidad afectiva. El invitado agranda la herida de una crisis matrimonial contenida. El tiempo genera rasguños que sangran invisibles, sin hacer daño, hasta convertir al perdón en una venda humana. Quizás sea el dramatismo particular de los actores hindúes la actitud que confunde la desdicha con una tragedia folletinesca. La soledad del alma se mezcla con momentos de tensión política y cambios que afectarán al gobierno posterior de la India a finales del siglo XIX. Satyajit Ray, basándose en las tres puntas que Rabindranath Tagore describe en su novela Nastanirh (El nido roto), no descuida la coyuntura social. La traición que explaya el escritor bengalí guarda la sutileza de la voz silenciosa dentro de una jaula áurea. La soledad elegida aparece positiva; la impuesta resulta malsana. La calidez gestual de un ardor contenido pide auxilio con elegancia, sin forzar las actitudes de un cónyuge despegado de ella. ¿Estamos ante un contrato social bajo el mismo techo? El liberalismo político que nace en Gran Bretaña alcanza a los hombres de negocios que juegan a ser patricios en su Senado particular. El conservadurismo emocional mantiene la distancia entre el arte y la política como metas personales.
Charulata junto a Amal (Soumitra Chatterjee) en el jardín de su casa
Charulata encerrada en su palacio
La participación de paisajes humanos distintos produce un torrente de excitaciones ocultas y descubrimientos tardíos. Los diálogos no buscan demagogias acunados por la música balsámica del propio Satyajit. El blanco y negro fotográfico abrillanta la sensualidad. La querencia de una amiga congela el instante en una intención de reconfortar al otro entendiendo su dolor. La crítica de cine Pauline Kael fusiona la ternura del alma femenina con la exquisitez del genio calcutense en la frase ‹‹Cuando se trata de la veracidad sobre la vida de las mujeres, está el gran cineasta indio Satyajit Ray››.
 

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
>><< 1927-1950       < anterior          siguiente >       2001-2008 >>      

© Copyright Photomusik.com