Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


DEDICATORIA AL CINE EN LIBERTAD
Película "Esto no es una película"


J. G.
(Madrid, España)

Esto no es una película
  Ficha Técnica Video Premios
Que paradoja: hablar de cine con una película mostrando al cineasta que ve pasar el tiempo bajo la prohibición de hacer cine. El cine de Jafar Panahi se ha convertido en incómodo; su metalenguje se estructura en el propio hacer; es claro, sencillo, limpio, real y necesario. Libertad y talento deportados al arresto domiciliario. El cineasta iraní pecó de ejercer la libertad en una sociedad donde el arte que cuestiona las flaquezas del régimen político lo convierte en sujeto peligroso que incita a la rebelión social. Junto a su compañero Mojtaba Mirtahmasb construyen un documental que reta al régimen iraní plagado de claves humorísticas en su personaliad. "Esto no es una película" representa un ejercicio de valentía sin miedo a represalias.
La desobediencia pacífica, aquí, construye un nuevo código interpretativo; se establece la comunicación directa con el espectador, que acepta sin oponer resistencia; más bien, la exige. El personaje abandona la ficción para convertirse en naturalidad denunciante. La vivencia sin dramatismos de una realidad cáustica (casi claustrofóbica) se ha convertido en una cinta maldita para el régimen iraní y sus carceleros.
 
Jafar Panahi es Jafar Panahi  
Mojtaba Mirtahmasb

La vida de Panahi se ha convertido en celda de aislamiento sobre la que ha construido su crítica a un estado terrorista. El cine como fracción del arte es presa fácil para los integrismos políticos que secuestran todo lo que se atreve a cuestionar el estado de su política. El proyecto parido entre Panahi y Mojtaba Mirtahmasb desafía al régimen iraní, plagado de sutilezas formales; detrás se encuentra una lucha activa por la libertad y una resignación tomada con humor, llevado con ironía.
Estamos ante un trabajo reflexivo que incita a pensar, su mensaje mira hacia el futuro careciendo de tiempo y lugar. La libertad representa una sensación minusvalorada para el espectador mientras que Jafar Panahi encumbra la lucha por recuperar ese derecho castrado; se resigna al aislamiento impuesto pero no se apoltrona en el sufrimiento masoquista de esta realidad. Lo decimos bien alto: ¡es un antisistema nato!, un luchador y, ante todo, una persona con fe en los demás.

Esto no es una película  
Jafar Panahi

Este material no representa una película en el sentido académico de la palabra, significa en testimonio filmado sin trucos, donde el director se convierte en actor y el ojo de la cámara, en retina encargada de absorber su luz. Es una manera diferente de contar el argumento, la expresión de temores y un reencuentro con el pasado.
Se denuncia la censura que el gobierno iraní ejerce sobre la comunicación y la expresividad; pone al descubierto la globalización del ayatolá integrista moldeada bajo la necesidad del control absoluto. El cine es conducido a la plasticidad de la denuncia elegante.
El encarcelamiento al que Jafar Panahi está sometido encumbra su talento como cineasta sensible y valiente. ¿Hasta cuándo seguirán habiendo casos como el suyo?

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2010       < anterior          siguiente >       2012 >>

© Copyright Photomusik.com