Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


A LA AVENTURA POR LOS MARES DEL SUR
Película "Kon-Tiki"


J. G.
(Madrid, España)

Kon-Tiki
Ficha Técnica Video Banda sonora Premios

Las personas que se atreven a cuestionar los descubrimientos del hombre son los que escriben la Historia. Entre estos personajes entusiastas, y valientes, se encuentra Thor Heyerdahl. Igual que siglos atrás, Cristóbal Colón puso en jaque religión y ciencia al defender la redondez de la Tierra, el viajero noruego se convirtió en hazmereír de la comunidad científica al sostener la teoría que vinculaba a los pobladores de Sudamérica con los de la Polinesia. En el hemisferio austral, mundo amado y estudiado por este explorador noruego, existía la creencia de que sus antepasados llegaron del Este, impulsados por el Sol. La mente inquieta y abierta de Heyerdahl se arriesgó a defender teoremas considerados insostenibles en la evolución de los pueblos.
El acontecimiento relatado en “Kon-Tiki”, envuelto por la soledad de los mares, es el reflejo de una ambición, un empeño y la necesidad de superar nuevos retos.

 
Gustaf Skarsgård como Bengt Danielsson  
Thor Heyerdahl explicando sus teorías
Thor Heyerdahl entendía el mar como puente de comunicación entre culturas en vez de barreras naturales, impuestas con la intención de preservar pueblos y limitar mundos. Su personalidad buscaba nuevos caminos, desconocedora de fronteras y capaz de llegar al límite de lo imaginable. “Kon-Tiki”, dios solar de los Incas (Wiracocha), es un canto a la belleza marina, a su soledad y al tesón humano. Esta producción, grande como idea, destaca por la sencillez de sus imágenes. La naturalidad cotidiana moldea su figura lejos de efectos surrealistas dirigidos hacia un dramatismo visual artificioso.
La historia se narra al pie del cañón con su protagonista viviendo un doble enfrentamiento: a las mentes científicas institucionalizadas (personas obtusas anquilosadas en su prestigio) y al devenir de unas teorías que no escondían riesgos. La pugna entre la fuerza del mar y la fe humana impulsa las velas de “Kon-Tiki”. Se trata de una obra valiosa en el terreno aventurero: sostenida y bella. El final, presumible, desluce la brillantez del recorrido. La dirección de Joachim Rønning y Espen Sandberg nos regala una cinta intensa, en la que el mar arropa una convivencia intensa.
Despedida en Perú a Thor Heyerdahl y su expedición  
Kon-Tiki camino a la Polinesia
La expedición fue ideada a la antigua usanza, homenajeando a los primeros hombres que abrieron esta ruta entre las costas de Perú y Polinesia (4.300 millas náuticas) con medios artesanales: madera convertida en balsa y velas que impulsadas por el viento. La sujeción a los hechos ocurridos rinde honores a la cinta homónima rodada por el propio Heyerdahl: Óscar al mejor Documental en 1951.
Viajando en una balsa rudimentaria  
Sobreviviendo en el mar
Sverre Valheim Hagen se esmera en una interpretación convincente de Thor Heyerdahl bajo un único propósito: asegurar que su teoría antropológica es irrefutable. La necesidad de encontrar respuesta a inquietudes científicas hace tambalear su vida sentimental, aspecto que tampoco es de mucha importancia durante la película.
La balsa se convierte en el espacio vital para cinco personas atrapadas por el mismo sueño en distinta escala: desde la firmeza representada por Thor Heyerdahl hasta el temor de sus acompañantes por lograr el objetivo. Su perfil marinero no es el adecuado; a todos les une un estímulo de aventura que confía en la certeza de su patrón. La acción en alta mar resulta plácida, con toques de dramatismo volcado por las tormentas oceánicas.
Agnes Kittelsen como Liv Heyerdahl  
Pål Sverre Hagen como Thor Heyerdahl

Thor Heyerdahl, como buen aventurero, sólo se casa con sus sueños y el ansia por despejar la duda sobre lo ya descubierto.
“Kon-Tiki” es la historia de una mente clara, dominada por el tesón y la fuerza de sus impulsos y Thor Heyerdahl, el prototipo de hombre incomprendido y alavado.

J. G.


La revista Hoto no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2011       < anterior          siguiente >       2013 >>

© Copyright Photomusik.com