Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


ENTRE LO TERRENAL Y LO ESPIRITUAL
Película Emperador.


J. G.
(Madrid, España)

Emperador
  Ficha Técnica Video
Las películas bélicas llevan el atractivo del suceso histórico mientras dan acceso a la crítica sosegada. La huella de sus actores, el halo de los personajes o la responsabilidad del director definen su interés. Emperador entra en el huracán de una época negra para la cultura japonesa. El resplandor de una cultura milenaria aguanta la humillación de la derrota militar mientras el honor protegía a su caudillo. Los Estados Unidos se han convertido en fuerzas de ocupación buscando criminales de guerra a quien juzgar y ajusticiar. El viaje del general Douglas MacArthur a un país devastado encuentra una situación política deshilachada. La inviolabilidad del emperador se pone en tela de juicio mientras los crímenes de guerra lo rondan.
En la Segunda Guerra Mundial, que los americanos han ganado y no parecen controlar, quedan asperezas por limar. Los americanos buscan asesinos que paguen sus crímenes, los japoneses están a merced del destino. El ganador olfatea pruebas incriminatorias contra su persona, el pueblo asume el fracaso. Antes de reconstruir una nación, MacArthur busca a los culpables militares. Occidente se topó con el muro de la lealtad y el sacrificio.
 
Tommy Lee Jones interpreta al General Douglas MacArthur  
El ejército norteamericano en busca de pruebas contra criminales de guerra japoneses durate la Segunda Guerra Mundial
La rusticidad norteamericana choca contra la la filosofía japonesa que hace de la batalla un ritual y convierte al suicidio en una muestra de honor. Las acusaciones de la matanza japonesa en Pearl Harbour encuentra el muro de Hiroshima y Nagasaki. Estados Unidos ve en el derrotado militar al perdedor único; la mentalidad oriental no duda en acusar a las dos naciones. Se critica al colonialismo europeo sobre Asia que no se ha retractado. Japón sufre una condena no exenta de razón pero ¿quién ha aplicado el mismo rasero a los líderes franceses, británicos o americanos que invadieron naciones extranjeras? Emperador recuerda las atrocidades del mundo civilizado sobre el oriental vándalo.
La investigación es un árbol del crisantemo que protege la flor más elevada como trofeo esperado por Washington: Hirohito. La justicia se convierte en venganza mientras las preguntas clave afloran en un mundo devastado. ¿El regente japonés podría haber impedido la guerra si lo hubiera querido? Japón es un país de contrastes y sorpresas para el occidental.
Takatarô Kataoka (emperador Hirohito)  
La lealtad de los soldados japoneses al emprador todavía está presente en su uniforme
Peter Webber presenta un drama de complejidad heroica sobre un personaje inaccesible, Michinomiya Hirohito, y otro más vulgar, MacArthur. ¿El papel regio corresponde a la herencia dinástica del mandatario japonés o al militar prepotente de Arkansas dentro de su rango terrenal? La diferencia es cultural. El patriotismo estadounidense no coincide con el respeto que el pueblo nipón profesa hacia su señor, alejado del sentido feudal. Dos mundos se enfrentan de manera tranquila con un fondo crispado. La relación entre el General Bonner Fellers (Mathew Fox) y los peones que aparecen por sus pesquisas descubre las heridas que la guerra ha ido dejando. Su peso diplomático cerrará un encuentro determinante. Se toman decisiones frente a presiones intensas. MacArthur se presenta como el militar que pasa página a uno de los momentos más oscuros en la modernidad. El lanzamiento de la bomba atómica no tiene el papel que se merece. La sombra del Enola Gay planea sobre las calles japonesas. La historia de amor entre Fellers y Aya Shimada es el hilo conductor convencional y melodramático.
Mitsuko Kajima (Kaori Momoi) se enamora del general Bonner Fellers  
General Bonner Fellers (Matthew Fox)

Frente a la rudeza de MacArthur está la fragilidad de Hirohito que cuenta con más poder. Frente a la altanería de MacArthur está la conciliación del monarca nipón; frente a la simpleza argumental del general americano, la solidez en las palabras condensadas de Hirohito vence por goleada.
Estados Unidos ganó la II Guerra Mundial pero Japón no perdió su integridad a pesar del golpe recibido. La figura imperial, ¿está fuera de toda duda o debe someterse a las responsabilidades terrenales?

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2011       < anterior          siguiente >       2013 >>

© Copyright Photomusik.com