Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UNA RÉPLICA MAL COPIADA
Película Autómata


J. G.
(Madrid, España)

Autómata
  Ficha Técnica Video
Nunca la ciencia ficción ha respondido tan bien al término gramatical como en Autómata. Fantasía, robótica evolutiva, mundos posapocalípticos; personajes que mueren en el aburrimiento, intentando redimirse con una gota de humanidad angustiada. Ni tan siquiera las dosis de singularidad tecnológica sostienen su argumento. Se queda en un intento de enriquecer la pantalla con señas de identidad que trasciendan el valor del tiempo a la vez que lanzan el mensaje clónico de un futuro desolado. La película producida, e interpretada, por Antonio Banderas, deja entrever demasiados clichés, elemento que la expulsa de una valoración positiva dentro de un proyecto meritorio.
 
El rostro humano deja paso al de la máquina con referencias a la caída de un mundo anterior  
'Autómata': conexión entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial
Las comparaciones son necesarias de justicia. Es verdad que Autómata posee algo de Blade Runner, aunque sólo al principio (poco a poco se desvanece); no le falta la robótica humanitaria de Distrito 9, carente de la humanidad de sus bichitos. Se acerca a la maquinista Yo, robot y no se olvida de Inteligencia Artificial. Los escenarios, con sus localizaciones, es lo más cuidado de esta película anodina. El esmero en presentar un mundo vacío, arenoso, frío y casi antihumano se pierde en la debilidad de los acontecimientos y la interpretación forzada de Antonio Banderas. Se agradece verlo en este registro insípido, despojado de su agresividad natural. El ser humano, en un planeta desplumado de habitantes, no asusta. Este mundo cibercomunicado, donde el robot adquiere un valor que raya lo sentimental, es un chiste de dramatismo holográfico. Asistimos a la evolución del primate tecnificado que ha cambiado el árbol por el chip. Empujado a desarrollar su propio mundo a escondidas del hombre, crea una nueva evolución racial ausente de violencia, pacifista, racional y anti hippie; moderada, eficiente y voluntariosa.
El clima resulta perfecto para que el rostro del actor malagueño, entre sudoroso y desconcertado, aparezca como una inmensa gota en el océano del vacío que pronostica el futuro. Cavidad que se agranda como un lago sin agua en su implacable destrucción erosiva. Es un desierto embellecido por el valor de su fotografía, lo mejor. Aquí aparece la huella de Oblivion, menos ambiciosa y con un aire de western que ensucia la ciencia ficción artesanal. El fantasma de Mad Max se pasea por este paisaje; descafeinado. Autómata lo tiene todo y no es nada. Tan insulsa como fallida, no por ello se debe criticar el intento loable de Gabe Ibáñez por posicionar al cine español de Sci-fi en lo reconocible.
El paisaje es desértico en 'Autómata'  
Recuerdos a 'Blade Runner'

Autómata se ha ganado el bostezo y el olvido del público que tiene neuronas pensantes en su cerebro y no chips fabricados de Biokernel. Aún sabemos discernir lo indigesto de lo comestible y esta película no es agua potable. Jacq Vaucan (Banderas) es un personaje sin identidad ni representación. Un vendedor de seguros, acostumbrado a tratar con las máquinas como clientes, rapado y con la cabeza desolada. Su estreno en la ciencia ficción no ha sido afortunado. Y, a todo esto: ¿qué hace la ínfima aparición de Melanie Griffith en este embrollo? Está de más en un papel mínimo que ni pincha ni corta. Autómata es una debacle sin salvación, un popurrí sin sabor.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2013       < anterior          siguiente >       2015 >>

© Copyright Photomusik.com