Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LAS 1001 NOCHES DE LA CRISIS PORTUGUESA
Película "Las mil y una noches - Volumen 1 El inquieto"


J. G.
(Madrid, España)

Las mil y una noches - Volumen 1 El inquieto
  Ficha Técnica Video
Un aforismo dice que “para construir, a veces, hace falta destruir”, pero nunca buscando el provecho propio. El hombre está destruyendo el mundo de una manera consciente. Lo que en 1973 comenzó con una de las crisis económicas más preocupantes tras la Gran Depresión, hoy sigue extendiéndose de forma preocupante. No es que estemos condenados al fuego eterno de mefistófeles pero los más desvalidos son pasto de una epidemia política donde el grande devora al chico.
La piel europea, curtida en el trabajo, se decolora a pasos agigantados; está siendo picoteada por unas avispas hambrientas de poder desmedido. Los nubarrones del desempleo y el empobrecimiento sujeto a la recesión y reajustes sociales acechan sobre el viejo continente, con Portugal como teatro de ensayo. Miguel Gomes se lanza al abismo sin paracaídas, haciendo de la experimentación su arma crítica. Los relatos encadenados en una trama de cuentos internos, huyendo de la adaptación, mezclan ficción y realidad. Son el manifiesto político de una trilogía basada en los cuentos de “Las 1001 noches”. La plebe convertida en víctima del saqueo político se revuelve inquieta mientras aguanta en la incertidumbre de un futuro inestable. Se ha convertido en protagonista de una pesadilla donde sólo importa la supervivencia diaria porque la salida de este túnel parece tan incierta...
 
Astilleros de Viana Do Castelo  
Dramas humanos en 'Las mil y una noches - Volumen 1 El inquieto'
Miguel Gomes, en sus ansias de investigar con la imagen, se explaya en el prólogo de “Las mil y una noches - Volumen 1 El inquieto” como elemento metacinematográfico. Las imágenes portuarias de falso documental no molestan a la locura, casi chistosa, de un cineasta cobarde que huye de su responsabilidad creadora. Destapa la realidad de una Portugal ensombrecida por el paro y los recortes; la necesidad de una lucha social está presente: muda. El golpe inesperado de esta crisis ha paralizado y removido los cimientos de una nación. Maldita paradoja.
'Las mil y una noches - Volumen 1 El inquieto'  
Muerte y desolación en 'Las mil y una noches - Volumen 1 El inquieto'
Portugal es un animal domesticado por los despidos; una bestia convertida en criatura intranquila que, en vez de lanzar lenguas de fuego, escupe un manifiesto social basado en la denuncia de los injustos.
“Las mil y una noches - Volumen 1 El inquieto” se adentra en las tripas de la conmoción lusa, huyendo de la ficción para envolver al cuento arábigo en un aura de surrealismo formal, independiente. Es una película donde la inexistencia de reglas queda definida desde el comienzo y, al mismo tiempo, posee un disciplina visual rigurosa. Las historias de esta primera entrega están destinadas a entretener al sultán, al espectador y al crítico. Mientras los políticos organizan planes poco legales para alimentar su gula neroniana, su canibalismo moral lanza a la población a los leones. El espectador interioriza las miserias humanas, se siente partícipe de un caos que percibe cercano: está inquieto. Se encorajina con políticos que juegan las reglas de un Monopoly pactado donde ellos nunca pierden. La corrupción que abrazan manipula el bien y el mal, se han convertido en titiriteros intocables de una economía contaminante: son el BCE, la UE, el FMI. Miguel Gomes describe el colapso sufrido en los astilleros portugueses entre el verano de 2013 y 2014 como una tormenta que se cierne, al mismo tiempo, sobre todo el país.
'Las mil y una noches - Volumen 1 El inquieto'  
'Las mil y una noches - Volumen 1 El inquieto'
El comienzo de esta trilogía enciclopédica llama a la épica mientras la población es pasto de la burla política, mezclando documental con drama, metáforas con realidades que se han convertido en el pan nuestro de cada día. Sus imágenes caricaturizan los excesos del hombre poderoso sobre los portugueses, da protagonismo a una Troika europea dispuesta a guillotinar sus cabezas sin miramientos y con complacencia, esperpentizan su particular forma de solucionar el desconcierto nacional. La vida lusa se tiñe de sombras dentro de un entorno caótico.
Carrera en la playa de 'Las mil y una noches - Volumen 1 El inquieto'  
'Las mil y una noches - Volumen 1 El inquieto'
Miguel Gomes acaricia la representación pasoliniana que juega con el subconsciente sin abandonar el formato revolucionario de Kieslowski. La historia principesca del relato árabe se convierte en tragedia realista. La frustración de la sociedad portuguesa actual es una saudade sin lágrimas, donde hay espacio para reírse de los políticos: desde el escribano acordeonista hasta el juez, con vestimenta del siglo XVII, que entiende a un gallo (Gallo de Barcelos). Carcajadas de ironía y simbolismo acertado.
El hombre se ha convertido en un despojo industrial desgastado por los años; por lo tanto, improductivo. Los recortes laborales representan el corazón de un Europa sin fronteras donde la hija de Agenor y Telefasa contempla su muerte lenta. En Portugal, la crisis de 2014 fue alimentada por políticos incapaces de excitarse resolviendo los problemas sociales y soportada por trabajadores obligados a declararse impotentes entre su desesperación moral.
'Las mil y una noches - Volumen 1 El inquieto'  
El Gallo de Barcelos se enfrenta a la justicia en 'Las mil y una noches - Volumen 1 El inquieto'

Una espiral de inquietud se agita entre incendios provocados (metáfora del alma humana), tierras arrasadas y la desestructuración social cada vez más normalizada. Los poderosos se pasean en camello, recordando el susurro suave de Scheherezade, en lo que no es un cuento sino el exhibicionismo de su recaudación feudal: la muerte de un país. Pero la conciencia se niega a cortarse las venas.
Miguel Gomes no cuenta historias bonitas: analiza y critica la actualidad desde una cercanía simbólica sin que falte el buen humor. El punk agresivo de The Exploited es el hilo musical entre generaciones dentro de un mundo desangelado.
Scheherezade decía en sus cuentos, “ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países...” y Miguel Gomes continúa en sus mil y una noches: “... se respira inquietud”. ¿Hasta cuando?

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2014       < anterior          siguiente >       2016 >>

© Copyright Photomusik.com