Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


SIN RETRANCA
Película Cuñados


J. G.
(Madrid, España)

Cuñados
Ficha Técnica Video    
Mariano Rajoy fue, y posiblemente lo siga siendo en la intimidad, el rey del humor galaico. La intención disimulada en las frases magnifica su ironía cuando no se emborrachan de rusticidad explícita. Poco hay que contar de una película que se devora a sí misma como la vaca que pasta mientras mastica una repetición viscosa. El salto al formato grande de Toño López se viste con el armazón de escaleta televisiva, presente desde sus pinitos en la dirección televisiva con la serie Nada es para siempre (1999-2000). La empanada gallega con que se estrena en el cine parece una ruta gastronómica y enológica por tierras galicianas. Cuñados aliña lo doméstico con lo detectivesco y deportivo, enreda el secuestro entre los tentáculos del contrabando de pulpo, un ascenso a la Liga ACB, un divorcio y una pítima redonda. Lo autóctono está presente a través de situaciones majaretas cuyo hilo conductor es la tontería con sabor a octópodo orensano. El intento por acapara varios géneros (policiaco, cómico, algo de drama consanguíneo, relaciones sentimentales) en un plato comestible, regado con buen vino de la tierra, no sorprende por su textura; aburre al bocado que disfruta paladeando acción y diversión sin aditivos artificiales.
El negocio familiar se mezcla con chanchullos internacionales que llevan hasta México y se dan un garbeo por Portugal. Esta comedia hogareña no tiene el cuerpo mafioso de Italia ni el romanticismo color burdeos de Francia. Es nerviosa en su retorcimiento, vitalista e imparable como un tren dispuesto a colisionar contra un muro visible: su insensatez. La elaboración de un vino con alma ecológica, Fillas do Ribeiro, es el vínculo entre las personas y una normalidad que, para algunos, se presenta caótica.
 
De izquierda a derecha: Peque Padrón (María Vázquez), Cuca Padrón (Iolanda Muíños), Mati Padrón (Eva Fernández) y Aurelia (Mela Casal), la abuela que mantiene unida a la familia  
La parte masculina de derecha a izquierda: Sabonis (Xosé A. Touriñán), Eduardo (Miguel de Lira) y Modesto (Federico Pérez Rey)

La diversidad de personajes sostiene este enredo singular donde la mujer guarda un peso dirigente. Aurelia es la abuela que mantiene al clan unido. Cuca es la guerrera de las tres hermanas, la emprendedora; Mati, la policía responsable y amante de la familia; por último, está Peque, la casada que no aguanta más al marido enganchado al televisor, recordando epopeyas colgadas de una pared en forma de cromo atlético. Ellos son universos antitéticos: Eduardo, el hombre tranquilo que cae en las garras de Alicia Zamora; Sabonis, inocente en su infantilismo de promesa baloncestística fracasada y galleguización del jugador lituano Arvydas Sabonis; Modesto, el charlatán que no hace honor a su nombre. El azar une a intenciones primarias divergentes que el vino junta para urdir un plan con alma de Robin Hood. Las pesquisas policiales, asalto incluido, dan el punto de credibilidad a este disparate que se ríe de la Ley con más agilidad que chispa. Las ideas locas no salen de uno mismo sino que se inspiran en palabras de otros.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2020       < anterior          siguiente >       2022 >>

© Copyright Photomusik.com