Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


NOTICIAS Y NOVEDADES 2019

Histórico

 

LA RETIRADA FANTASMA SILENCIOSA

Obra de teatro "Ligeros de equipaje"
(Teatro del Instituto Francés, Madrid)


Obra de teatro 'Ligeros de equipaje'
 
 
 
Los recuerdos del pasado en forma de personas anónimas reaparecen en un espejismo con rostro. La voz del recuerdo

El arquitecto alemán Mies van der Rohe abanderó el minimalismo a partir de la frase ‹‹Más es menos››. Sus palabras se pueden aplicar con rigor histórico a la obra teatral Ligeros de equipaje. La dirección de Jesús Arbués nos traslada hasta 1939 en la frontera hispano-francesa cuando los Pirineos se llenaban de republicanos forzados al exilio en una caravana de hormigas con el hogar destruido. El ambiente sombrío de una época oscura en el pasado vívido español se respira por los poros de su supervivencia. La historia toma la palabra entre recuerdos dolorosos y diálogo generacional de lo experimentado con el ansia por descubrir una época desconocida. Este espectáculo conducido por dos voces, Pedro Rebollo y Javier García, es un pulso entre las identidades que dieron vida a la intrahistoria de la Guerra Civil Española: el republicano vapuleado convertido en relator protagónico, la madre que busca salvar a su bebé, el ratero que hace de la rapiña su modus vivendi en esta marcha en cuartel o el soldado franquista que abraza ciego el triunfo ideológico en una acuarela de tonos desvaídos..

La población civil se mezcló con restos del ejército republicano en una retirada humillante. Unos murieron en el intento, otros no volvieron nunca, la mayoría portó las cicatrices de una derrota amarga que huía del pánico. Fueron personas calladas escapando de una España fragmentada por la persecución franquista a través de un túnel negro convertido en pesadilla a cielo abierto, vestidas con su único traje de domingo. Las heridas sin cauterizar cosidas con una anestesia moral fabricada en el laboratorio del golpismo fascista se reproducen de manera introspectiva. El éxodo de 30.000 republicanos con los hombros caídos, el peso de la miseria, la injusticia, la incertidumbre y el estereotipo del español reniega de su fosilización mientras Europa les abría las puertas con sorna humorística.

Después del enfrentamiento fratricida, el entusiasmo por la vida circulaba sobre una vía muerta mohosa de salud democrática. La España de los dos bandos vuelve a recordar las diferencias entre víctimas y vencedores respirando frío húmedo e invernal como emigrantes empujados por la espada del nacionalcatolicismo invasor. La memoria histórica existe para cada una de las partes, los perdedores han sido arrasados y Ligeros de equipaje mantiene despierta su voz como narración descriptiva sin pelos en la boca.
A pesar de una escenificación condensada, esta representación teatral de impone su insuficiencia dramática más confortable en la lectura dramatizada. El enganche teatral huye del realismo, la dicción se pierde, la comunicación verbal se repliega en una posibilidad frente a una recreación artística reivindicativa.

  'Ligeros de equipaje' es una narración descriptiva del éxodo republicano sin pelos en la boca
 
'Ligeros de equipaje': historia de la España de 1939 a dos voces
   

Los actores Pedro Rebollo y Javier García

Antonio Machado decía: ‹‹Peor que ver la realidad negra, es el no verla››; para Elías Canetti, ‹‹La historia se compone de días adulterados››. Por eso, olvidar ambos factores (realidad e historia) es rechazar nuestro pasado sin asumir sus consecuencias. Ligeros de equipaje, con sus defectos humanos, ayuda a reflexionar sobre un momento oscuro que no puede ser enterrado en el sofá familiar ni dormido con la morfina del silencio tergiversador.
La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2018       < anterior          siguiente >       2020 >>

© Copyright Photomusik.com