Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


LAS VOCES DEL SILENCIO

PALABRAS SOLIDARIAS
Histórico

 

MÁS IMAGEN QUE CONTENIDO
Las caras famosas tienen una fachada vacía

JGS

Una cara que no transmita contenidos interesantes no dice nada
 

La manifestación del Orgullo LGTBI ha finalizado con una explosión de júbilo absoluta. El entusiasmo es mayor porque esa oscuridad que durante años ha atrapado la posibilidad de manifestar la diversidad sexual se disipa. La gente, cada vez, está más concienciada de que esta diferenciación no es un teatro. Responde a un hecho creciente con evidencia aplastante. Es una manera de proclamar la distinción entre las personas que aún cuesta admitir. En la concentración de hoy todos coincidimos en la necesidad de entendernos. Lo ocurrido no tiene nada que ver con Stonewall aunque se defienda lo mismo. La reclamación continúa, las formas expresivas han evolucionado. El fenómeno reivindicatorio no es nada sin un canal difusor en la era de la información. El mensaje se postra ante el elemento mediático. Las caras conocidas ocupan más pantalla que los verdaderos representantes de este día. La masa se convierte en protagonista festivo. El miedo ha desaparecido en un desfile abrumador donde estar más cerca significa empatizar mejor. Sus integrantes, enclaustrados por el síndrome pandémico en marchas virtuales, no tienen miedo al coronavirus ni ómicron.

El pacifismo corrió libre mientras se defendían los derechos de quienes permanecen encarcelados por cuestiones de identidad sexual. Por lo visto en televisión, todo ha sido un circo del papel cuché donde las caras maquilladas y las frases ingeniosas quisieron dar la nota colorista a un arcoíris que sabe representarse a sí mismo. Otra cosa es que figuras conocidas lo integren en el mundo del espectáculo como parte de una parrilla televisiva solidaria. La sinceridad del maricón que quiere seguir siendo llamado así merece respeto. El lenguaje es un arma para apuntarse al carro del progresismo que desea romper el mundo bicolor, alto o bajo, masculino o femenino. Otros se quedan tan orondos cuando construyen una categorización nueva de la sociedad queriendo hacer poesía en verso libre, inventando palabras que defienden a los ciudadanos sin género. He escuchado a uno de estos contertulios, invitados a la fiesta de la diversidad, afirmar, como colofón discursivo, ‹‹necesitamos referentes como el tuyo (un personaje visual) para avanzar››. Se deduce que las caras conocidas atraen más solidaridad, se escuchan mejor, se visibilizan con más fuerza, ¿con más respeto? ¿O lo que importa es el ruido en vez de la calidad del sonido que las protestas lanzan? Necesitamos caras conocidas, se decía: voces que se llenen la boca de expresiones como diversidad, igualdad, amor, paz, armonía sexual. Las atrocidades contra quienes se sienten diferentes dentro y fuera de la intimidad tampoco han perdido su voz. Estas voces amigas salpimentaron un guion improvisado con algún chiste colocado con soltura, borrachas de carrozas barrocas y perfume unisex.

¿Por qué atraen más las palabras de una cara mediática que las voces de la calle? ¿Cuántos de los manifestantes conocerán quién fue Bertha Lutz, Concepción Arenal, Clara Campoamor, o Carmen de Burgos Seguí? ¿Sólo mola lo cotilleado en las redes sociales y hacer de los nombres televisivos, iconos perseguidos por una foto a través del teléfono móvil? Para presumir. Somos tan cosméticos que creemos antes en la cara popular que en la lucha anónima. Una vez que la caravana se da por finalizada, todo vuelve a empezar. Es a lo que la sociedad de la imagen nos conduce. Los heterosexuales también tienen voz para denunciar las conductas talibanes de quienes se esconden en una tolerancia falsa, aquellos que encierran el abuso con prepotencia de género en la violencia doméstica. Ni unos ni otros tienen el poder. ¿O debería decir ni un-es-is-us ni otr-es-is-us?

 


JGS

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
<< 2021        < anterior          siguiente >       2023 >>  

© Copyright Photomusik.com