Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL

Histórico
 
 
 


A LA BÚSQUEDA DE UNA AMISTAD
Película "Stella".

J. G.
(Madrid, España)

Stella
Ficha Técnica Video Banda sonora 

El cine es, además de una expresión artística, una manera de representar aspectos de la vida visibles por la inteligencia e imaginación del director. El cine aporta algo más que entretenimiento, “Stella” nos brinda la oportunidad de introducirnos en la piel de personajes evocadores de etapas menos complicadas en nuestra vida: cuando vivíamos con más frescura, aprovechando cada segundo con una intensidad devoradora; cuando éramos cometas sin horizonte. El primer novio, el descubrimiento del amor, el primer amigo fiel, los primeros desengaños, la libertad de no cambiar por compostura. Un antes y un después en lo cotidiano, envuelto con la humanidad de una etapa feliz. “Stella” resulta tierna como una nube de formas propias.

El entorno educativo tiene mucho que decir cuando se califica a una persona. La escuela, después de la familia, es el segundo escenario en el que se forja una personalidad; la infancia de Stella (Léora Barbara) y Mélissa Rodriguès (Gladys), con sus miedos e ilusiones, desvela un primer plano de dulzura. Salvando la distancia, surgen tomas colegiales que recuerdan a “La mirada invisible”, de Diego Lerman, sin llegar al doctrinalismo relatado por Martín Kohan en su novela “Ciencias Morales”, génesis de esa película. En “Stella” también comienza una nueva experiencia con otras amistades, distintos profesores y responsabilidades. Stella es una firme opositora de los arquetipos, del aburrimiento que generan.

Léora Barbara es Stella  
Stella susurrando algo a su nueva amiga Geneviève (Laëtitia Guerard)

Sylvie Verheyde firma un cuento realista. El mundo estancado de los mayores convive junto al de una niña que está en constante evolución. El entorno familiar es acogedor y solitario, donde todo debería ser más cabal y menos problemático. Stella es una niña mayor con respecto a otras muchachas de su edad, 11 años. El condicionante social la ha obligado a vivir dentro de una humildad de taberna, anárquica, sólo apta para las mentes despiertas, como ella. Se desenvuelve en un mundo de mayores, se cría como un adulto, adquiere una destreza que les supera dentro del ambiente obrero que se respira en el extrarradio parisino. Es una personita con necesidad de ser querida, introduciéndose en las primeras dudas que asaltan su cabeza. La farra en la que vive advierte una disgregación familiar, ¿dónde están las manifestaciones de amor conjunto entre los padres para con su hija? Brecha emotiva que va supliéndose por una amistad colegial que llegará a fructificar en confianza. “Stella” es un paso de niña a mujer, un ceremonial adulto, su soledad; descubrirá la caducidad del amor entre los mayores y el enamoramiento adolescente de perspectivas eternas. Es desatención hacia una niña y deseo de ganársela con prebendas poco éticas; experimenta la mezquindad de la figura madura vestida con piel de oveja. Cree en sí misma, se ríe de las imposiciones adultas con un silencio elegante.

Stella junto a Alain-Bernard (Guillaume Depardieu)
 
Serge (Benjamin Biolay), padre de Stella

La capacidad asimilativa de Stella despierta su curiosidad, no lo que se obliga a través de mecanismos académicos para fabricar personas impersonales. Hay pocos docentes que se acoplen a la mentalidad del alumno para enseñar, que compartan su conocimiento con la misma humildad, que se adentren en su corazón provocando la curiosidad. Stella detecta un ambiente hostil para plasmarlo en el diario de su vida que va desbrozando, con lo que atraer el interés del espectador. Hay una cercanía en el mensaje con “El erizo”, de Mona Achache; una identificación entre sus personajes (Garance Le Guillermic y Stella): dos niñas ávidas de curiosidad. Es un reto autobiográfico en un nuevo ambiente, rodeado de personas desconocidas a quienes pone título (la histeria, la belleza, la amistad, la atracción, la defensa, la soledad).

Stella descubriendo la lectura  
Stella
“Stella” rescata una época muy determinada de París: los años 70. La música y el cine se sienten protagonista en su argumento. La cultura de la protagonista abarca guiños televisivos en blanco y negro hacia “Capricho imperial” (“The Scarlet Empress”, Josef von Sternberg, 1934) con Marlene Dietrich. La desatención familiar se apoya en el soporte de una banda sonora cuidada de acorde con la época: Sheila, Gérard Lenorman, el actor y cantante galo Eddy Mitchello, “Où sont les femmes?” con letra de Jean-Michel Jarre y música compuesta e interpretada por Patrick Juvetla o la emotiva "Ti Amo" , del italiano Umberto Tozzi. Canciones pop y baladas de finales de los 70.
La familia de Stella  
Roselyne, madre de Stella (Karole Rocher) junto a su marido Serge (Benjamin Biolay)
Cuando los sentimientos están expuestos al razonamiento adulto chocan con la infidelidad de sus pasiones.
 

Este cuento sobre una amistad juvenil va solidificándose entre sonrisas. “Stella” es un diario narrado en off, y compartido con el espectador, que conjuga soledad con aperturismo, antiguos temores con amistades encontradas.

 
 

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 1951-2000       < anterior          siguiente >       2009 >>       >>

© Copyright Photomusik.com