Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


CRÍTICA IMPERFECTA DEL FÚTBOL AMERICANO
Película "La verdad duele"


J. G.
(Madrid, España)

La verdad duele
  Ficha Técnica Video Banda sonora  
La decían los romanos con una claridad atlética. Citius, Altius, Fortius. El deporte está en nuestras vidas desde que nacemos. El deporte sirve de aliciente, de superación, de pretexto para conseguir el ligue adolescente y se ha convertido en negocio. Cuando a esta noble actividad se anteponen los intereses comerciales, las personas pintan menos que un cero a la izquierda. Se convierten en cifras y máquinas utilizadas con un propósito económico. Son un pura sangre que, carrera tras carrera, van perdiendo facultades; todoterrenos de lujo que sólo pasan por el taller para tunear su chapa. “La verdad duele” se adentra en la negrura de este mundo convertido en mina de suicidios. Basada en un hecho real, no se escapa de la moralina peliculera puesta en la figura de Will Smith, un actor que no es amante de la polémica. El papel como profesor afroamericano no alcanza su mejor registro dentro de un drama ligero; claro que después de “After-Earth”, cualquier cosa es buena.
Su figura resulta más blandengue que convincente. La elección de Will Smith (antiguo Príncipe de Bel-Air) busca el gancho comercial que reúna a toda la familia frente a las palomitas.
Si el tratamiento de la mano sucia negra del deporte “de élite” resulta interesante en la pantalla, “La verdad duele” no da con la forma adecuada de exponerlo.
El fútbol americano sobrepasa los límites del deporte, llevando al jugador, víctima de su dureza convertida en circo, al colapso cerebral con mucho dinero en juego. El artículo del Doctor Bennet Omalu, “Encefalopatía traumática crónica en un jugador de la Liga Nacional de Fútbol”, (2005) revolucionó la medicina aplicada a este deporte y alertó a quienes lo miran como una cifra billonaria. El descubrimiento de la encefalopatía traumática crónica, daña al patriotismo que despierta este deporte, ataca sin miramientos a quienes lo disfrazan de fiesta nacional dominguera.
 
El Doctor Bennet Omalu (Will Smith)  
El Dr. Omalu (Will Smith) junto al Dr. Julian Bailes (Alec Baldwin) y el Dr. Joseph Maroon (Arliss Howard)
La segunda película de Peter Landesman, tras “Parkland”, se queda en testimonio pobre como denunciante de la realidad amarga que planea sobre el cuidado médico a los jugadores de los clubes de fútbol americano. El deporte se convierte en exhibicionismo, en un gran negocio, cuyo poder toca el campo político. Landesman, tras mucho intentarlo, consigue encarrilar su película gracias al interés de un argumento persuasivo; sin embargo, la parte final de la cinta sufre una caída inexplicable. Le planta cara a un sociedad, la NFL, amañada por los lobbys futbolísticos como espejo del interés político. “La verdad duele” también es la historia de un inmigrante que busca en Estados Unidos el sueño americano, la tierra prometida, la necesidad de cumplir un tópico histórico. Su personaje es curioso: un patólogo que habla con los muertos, alguien que indaga en su silencio las respuestas a la causa de su muerte. Esta actitud le lleva a introducirse en el cerebro de Mike Webster e indagar sobre la oscuridad de su fallecimiento. Es un científico que no renuncia al carácter humano del trabajo médico. Su investigación en forma de microscopio le conduce hasta el descubrimiento de una enfermedad que revolucionó los pilares del estilo de vida americano. Por un día, el país pertenece al fútbol, ¿quién es el Dr. Omalu, para arrebatárselo? Además, con una osadía desmedida, acusando a la NFL de explotación deportiva. Siguiendo en este mundo oscuro, “La verdad duele” tan sólo araña de manera juguetona la realidad preocupante del deporte adulterado a gran escala. Su crítica pasa comedida sobre un tema donde el mensaje se convierte en titular liviano de periódico. Alec Baldwin, cómodo en el papel de culpable que quiere redimir su pasado, está correcto sin regalar florituras.
El Dr. Omalu con su esposa, Gugu Mbatha-Raw (Prema Mutiso)  
El Dr. Omalu con, de dch. a iz., Dr. Cyril Wecht (Albert Brooks) y Daniel Sullivan (Mike O'Malley)

Peter Landesman sustituye el carisma dramático por el triunfalista. La cara más desconocida del deporte espectáculo se afronta con una magnitud temblorosa, desnudando la ponzoña de un mundo tan llamativo como corrompido. Los romanos daban pan y circo al pueblo con la intención de mantenerlo distraído; en Estados Unidos está la NFL. “La verdad duele”, ausente de imaginación y crítica, pasa de puntillas, en forma de descuido ¿intencionado?, sobre los peligros que esconde el deporte nacional estadounidense. Queriéndose ceñir a la veracidad de una historia que no puede ser retocada, su formalismo descubre un guión tan encorsetado como flojo.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2014       < anterior          siguiente >       2016 >>

© Copyright Photomusik.com