Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL CASINO DE LAS FINANZAS
Película "La gran apuesta"


J. G.
(Madrid, España)

La gran apuesta
  Ficha Técnica Video Banda sonora
A parte de la correcta interpretación de un elenco estelar y una banda sonora tan fresca como diversa, ¿qué más tiene de atractivo “La gran apuesta”? Después de unos segundos meditando la respuesta: cero. Trabajada como un producto destinado a arrasar en los Oscar, la expectación que ha generado se convierte en humo, tan pesado como dura es la realidad de su argumento.
El libro homónimo de Michael Lewis (“The Blind Side (Un sueño posible)”, “Moneyball: Rompiendo las reglas”) encontró en la crisis económica un altavoz que destapaba lo escondido del mundo de las finanzas. Adam McKay hace público el libro secreto que todos los bancos guardan celosamente en los paraísos fiscales bajo identidades, tan falsas como sus vidas, para servir un apocalipsis en caliente y bandeja de oro. El estomago se revuelve, gracias a películas como ésta, que desnudan la bajeza de la sociedad civilizada basada en su desbocado hambre mercantil. Esta mezcla de actualidad y especulación, tan cáustica como explosiva, mantiene la agilidad de una caída en picado que ni sus creadores supieron dominar.
 
Michael Burry (Christian Bale)  
Lucha de tiburones financieros
El mundo, conducido por la economía, se divide en dos clases de personas: las listas y las honradas. Las honradas confían en las listas: su vida, sus ilusiones, sus aspiraciones; incluso el aire que respiran. Nada es de ellos, todo pertenece a las listas, primas hermanas de la prensa y la política. “La gran apuesta” muestra esta alianza en formato cómico dramático mientras escupe palabras del novelista Tom Clancy nada fantasiosas: “Si puedes controlar la información, puedes controlar a la gente.”
El tono rápido, tan nervioso como embaucador, de diálogos que intoxican las imágenes con terminología farragosa no permite disfrutar del caos que dibujan. Conviene ver este largometraje acompañado de un buen diccionario económico que se deje manosear sin pudor. La cantidad tan exagerada, y esquizofrénicamente repetitiva, de tecnicismos bancarios eclipsa el protagonismo a los actores. Expresiones como swap, obligaciones de deuda garantizadas (los CDO), triple A, tramos de préstamos hipotecarios de alto riesgo, CDO sintéticos, sonrojan al ignorante financiero mientras morimos sepultados por este aluvión de tecnicismos asesinos. Somos espectadores en una charla cuyo lenguaje encriptado hace que el oestron de Tolkien o el aurebesh de Star War aparezcan como lenguas muertas. Aquí se habla el idioma de Harvard, Yale o Princeton. “La gran apuesta” es el timo llevado a gran escala: el nieto aventajado de “El color del dinero” y el hijo sabiondo de “Wall Street” Es un muestrario de la mediocridad neoliberal que manipula nuestras vidas sin freno. Se estafa a conciencia con un “que se jodan” tan usual como práctico. ¡Aprenda economía en un mini cursillo acelerado de 130 minutos!
Jared Vennett (Ryan Gosling)  
Ben Rickert (Brad Pitt)

“La gran apuesta” es más aburrida que una clase de Economía en la Facultad de Periodismo. Insoportable, mareante; siempre irónica. Una bofetada para el ciudadano medio que paga su hipoteca a tiempo, encargado de engordar las panzas de tiburones surfeando por la ingeniería financiera. Se introduce en los recovecos de la usura trajeada. Esa adrenalina que intenta hacernos engullir es lo que la convierte en una película que se atraganta con facilidad.
Sus protagonistas no entienden de la crisis de valores éticos al carece de ellos, tampoco conocen la crisis económica porque se la endosan a los demás: como si fuera otra tarjeta de crédito regalada. “La gran apuesta” despierta la pesadilla de que, algún día, los billetes puedan llevar impresa la cara de Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carrell o Brad Pitt: una broma tan pesada como posible. Así es la vida en las finanzas: una gran apuesta y un estafa.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2014       < anterior          siguiente >       2016 >>

© Copyright Photomusik.com