Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LUCES Y SOMBRAS DE COUSTEAU
Película "Jacques"


J. G.
(Madrid, España)

Jacques
Ficha Técnica Video Entevista a Jérôme Salle Entrevista a Lambert Wilson    
Entrevista a Audrey Tautou Entrevista a Pierre Niney  
Pocas personas han hecho tanto por la defensa y divulgación del mundo marino como Jacques-Yves Cousteau. Adquirió un cariz familiar gracias a sus reportajes programados en la televisión, siendo recordado con el nombre de comandante Cousteau. Fue el transmisor de una hermosura salvaje a la mente curiosa del espectador, un custodio de la Naturaleza frente a la destrucción humana unida a su intención, a veces egoísta, de conseguir un sueño a toda costa. Su necesidad omnipresente por fundirse con el agua se convirtió en carisma poco común, atribuible a las personas irrepetibles.
La comunión con este ecosistema, sentida desde su niñez, convierte a Cousteau en navegante deseoso por conocer y enseñar los secretos que esconde. Jérôme Salle se embarca en la aventura de llevar a buen puerto las páginas de una vida con aristas consagrada al mundo acuático. Siempre hemos tenido una idea amable de Jacques Cousteau definida por su labor protectora con el medio pelágico, pero la nueva película del director parisino no se para en la humanidad del comandante; también enseña las sombras de un personaje ambicioso. El protagonista, alejado del tratamiento mítico, muestra la progresión de un científico desde el hambre inicial por descubrir hasta una madurez dedicada a la conservación de las aguas.
El corazón de ‹‹Jacques›› mantiene su ritmo gracias a la comunicación poco afectuosa entre el padre y su hijo Philippe. El conflicto entre ambos pone sobre la mesa la manipulación paterna dentro del núcleo doméstico junto al oleaje de la infidelidad descubierta por su mujer. La familia, único elemento capaz de asimilar tanto lo bueno como lo malo de esta convivencia accidentada en un drama consanguíneo con mensaje medioambiental, sostiene el peso de la película. La templanza de Audrey Tautou adaptándose con facilidad a estados anímicos antagónicos y el saber estar de Pierre Niney, unidos por una complicidad que va más allá de lo materno filial, merecen una medalla. Entre tantas turbulencias emocionales no se puede olvidar la presencia silenciosa y necesaria del barco oceanográfico Calypso, gracias al que Jacques Cousteau pudo lanzarse a los océanos para cumplir sus deseos en busca de adrenalina, felicidad y disgustos.
 
Jacques-Yves Cousteau (Lambert Wilson) junto a Simone (Audrey Tautou), su mujer, al 
					  comienzo de su aventura marina  
El otro lado de Cousteau fue el de financiero buscando fondos para lanzar sus expediciones
Basada en un libro de Jean-Michel Cousteau y Albert Falco, la caracterización de Jacques Cousteau sigue el impulso por alcanzar un horizonte virgen alejado de la serenidad que sus imágenes desprenden, apareciendo un sujeto entrañable por el significado de su trabajo; frío y distante en su relación con las personas más cercanas. Este aventurero francés, y cineasta de alta mar, es capaz de vender su alma cuando los problemas problemas económicos se le vienen encima, jugando con una integridad moral cuestionada.
A medida que la película avanza, la personalidad de Cousteau se aproxima a la de alguien arrastrado por el servilismo hacia el poder económico sin medir los límites de su proyecto. La consecución de su sueño exige un abanico estructural que pone en marcha al Cousteau empresario que no le importa caer en la trampa del capitalismo despectivo con la educación y la aventura que tanto amaba. Es la parte menos agradable de un hombre singular conocido por un legado científico que ha dejado al mundo boquiabierto.
Jacques Cousteau frente a su hijo Philippe Cousteau (Pierre Niney) en una de las pocas reuniones que mantuvieron cara a cara  
La fotografía de 'Jacques' ilustra la belleza del fondo marino

La idea del viajero romántico choca con la del emprendedor buscando ampliar los tentáculos de un imperio obligado a contentar los deseos de patrocinadores que impulsan sus nuevos negocios. El folk rock californiano interpretado por The Mamas & The Papas pone banda sonora a la película con un apropiado ‹‹California Dreamin'›› convertido en metáfora del sueño americano.
Sólo el paso del tiempo le hace comprender la necesidad de entablar una lucha destinada a mantener el planeta vivo, enfrentándose al relevo generacional y la utopía. A parte de la belleza audiovisual de este mensaje pedagógico, la lección que aprendemos del comandante Cousteau es que la Tierra, en vez de ser colonizada, ha de ser protegida.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2015       < anterior          siguiente >       2017 >>

© Copyright Photomusik.com