Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


PEQUEÑOS HOMBRES GRANDES
Película "Ganar al viento"


J. G.
(Madrid, España)

Ganar al viento
Ficha Técnica Video Entrevista a Anne-Dauphine Julliand
Las frases con predicado ensalzador del tipo un canto a la superación, un soplo de vitalidad o el testimonio de personas deslumbrantes hacen un flaco favor a la honradez de su argumento. Los arquetipos, casi siempre, conduce al error de la simpleza. La enfermedad se convierte en una prueba a superar que, en una coincidencia nefasta que la vida les ha proporcionado. Tratarla como una opinión auto compasiva generadora de lástima en el espectador agrava más el problema. Por eso, ahora más que nunca, la distancia entre el crítico y los protagonistas se hace más necesaria; de respeto obligado.
El documental que firma Anne-Dauphine Julliand tiene mucho de humanidad, de compromiso y de ilustración porque se adentra en las patologías graves dejando hablar a los actores sin mediación de guiones que manipulen sus palabras. Ganar al viento acoge franqueza aunque puede esconder algún movimiento de cámara dirigido por el realizador en su afán detallista.
 
Tugdual explica por qué sus ojos son de diferente color después de una cirugía para extirparle el tumor alojado contra su aorta, cuando tenía tres años  
Imad espera el traslante que solvente su insuficiencia renal
La película es reveladora, contada en primera persona -se agradece- y sobre todo, basada en parámetros cartesianos; toca el corazón gracias a niños espontáneos en su ternura adulta. Estas personitas de entre 6 y 9 años son pistoleros siempre en guardia que conviven con la muerte a diario mientras luchan por la supervivencia. Las vidas de Imad, Amber, Charles, Camille y Tugdual se encuentran atrapadas en un pozo impuesto por la singularidad de enfermedad rara. La cámara se convierte en seguidora muda de sus movimientos. En este punto, aparecen los aspectos positivos de la película: los que le dan vida y hace de ella un testimonio interesante y verídico. La claridad define a este metraje gracias a la voz de una infancia que convierte el calvario en la aceptación de un destino no buscado. Se pone en tela de juicio la validez del aforismo mil veces repetido de manera evangélica: ‹‹el destino no se crea, se hace››. Por contra, las palabras del dramaturgo Pierre Augustin de Beaumarchais combaten con fuerza esperanzadora esa frase maldita: ‹‹No mires nunca de donde vienes, sino a donde vas››. Estos chavales ya han nacido con el destino incluido en un paquete de serie, marcado como piezas sometidas a estudio científico y cuidados médicos.
Risas y optimismo en 'Ganar al viento'  
Los niños con enfermedades raras son los protagonistas del documental firmado por Anne-Dauphine Julliand

Las reacciones de los niños ante el día a día les distingue del resto de seres humanos: sus momentos de tristeza, la campechanía aceptando sus circunstancias, cómo se impregnan de resiliencia. No dejan que los achaques les avasallen: la ponen firme con su chispa, aman estar aquí. Lo novedoso se asimila, la rutina se combate con risas. A pesar de padecer molestias en un estado de madurez preocupante, la presencia de la muerte aguarda escondida en un segundo plano. La dureza del tema se lleva con energía atribuible a la mente de criaturas que merecen respeto: limpia y segura de sí. Renaud (actor en Germinal) da un aire de fábula optimista con su música jovial. Anne-Dauphine Julliand borra cualquier rastro del superhéroe, se aleja de los tratamientos maravillosos y las pócimas mágicas para llamar la atención sobre males que, hoy, no tienen cura o exigen cuidados muy vigilantes. Lejos de cambiar el mundo, Ganar al viento se acerca a la realidad de las afecciones consideradas raras que archivamos en el cajón del olvido.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2015       < anterior          siguiente >       2017 >>

© Copyright Photomusik.com