Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL CINE DOMINICANO SIGUE EN PUNTO MUERTO
"Por segundo año consecutivo,
el cine caribeño no encuentra su madurez.
V Festival de Cine Dominicano 'Todo Cine Todo Dominicana'"



J. G.
(Madrid, España)

V Muestra de Cine Dominicano 'Todo Cine Todo Dominicana'
Ir a parte 2
El cine dominicano, con la intención de mostrar el estado de su industria audiovisual, ha acudido a la cita que tiene, desde hace cinco años, con el público madrileño. “TodoCine TodoDominicana” aúna su espíritu cinéfilo con la función comercial de un mercado atractivo para la República Dominicana. Fuera de sus fronteras, ha ido creando espacios paralelos que buscan la promoción del país como destino fílmico y turístico. Los espectadores más jóvenes protagonizaron la antesala de este encuentro en una iniciativa titulada la Tarde de Cine Infantil Dominicano. Las dos películas exhibidas mezclaron imaginación con sueños en un mundo donde, siempre desde la perspectiva del niño, el optimismo y la confianza en los demás son las llaves del mundo. Bajo una cuidada animación, la amistad lleva el peso narrativo de "3 al rescate", protagonizada por una cabra, un pollo y un cochinillo. Este desfile de animales personifica el comportamiento humano: desde los consejos de una sabia lechuza, el cerdito inocente, el chivo en su veteranía, el gallo peleón, un cocodrilo tierno, el gato resabido y una simpática lagartija, o esa pacífica iguana azul que sabe agradecer las bondades de la Naturaleza. La idea de amistad modela sus andanzas aventureras, dirigidas a una audiencia de corte familiar. El trabajo firmado por Jorge y Luis Morillo salta de la paz que se respira en la vida campestre a la cara menos amable de la civilización: la que ofrece el hombre sin escrúpulos.
La primera película en 3D de América Latina, además de ser la primera cinta animada que sale de este mercado, ha ganado, en la categoría infantil, el XXVI Festival Internacional de Guadalajara. Los hermanos Morillo han iniciado una senda inexplorada para un país neófito en el selecto club de la animación.
 
Los protagonistas de '3 al rescate'  
'Los Fabulosos Ma' Mejores'
La segunda cinta que compone esta fiesta del cine infantil se centra en la comedia de aventuras. Los niños protagonizan "Los Fabulosos Ma' Mejores", aportando frescura a un argumento sin empuje y muy trillado. Mantiene una evolución de final previsible sostenida por el sueño dominicano: ser jugador de béisbol, el deporte nacional. A pesar de que el actor Luis José López es el protagonista, los chavales que forman su equipo de béisbol juegan el papel principal. Uno de ellos, Carlos Báez, a sus catorce años, nominado en la categoría de Mejor Actor Principal en los Premios Iris 2016 por su papel de Jonathan en esta película, apunta buenas maneras.
El primer largo de Carlos Manuel Plasencia, que repite tras el año pasado con “María Montez” (guión y co-producción), cuenta con un montaje atractivo a cargo del cineasta español Vicente Peñarrocha, integrante de esta ópera prima como productor asociado.
'República del Color'  
Museo del Louvre en la película 'República del Color'
Después de que la Cineteca de Madrid calentara motores con un ciclo dedicado al cine infantil dominicano, la pintura, y su viaje a través de la luminosidad por el paisaje de la isla antillana, inauguraron oficialmente este festival con "República del Color".
El documental de Héctor Valdez muestra la plasticidad pictórica de un país empapado por el frescor de su vegetación, la calidez de sus gentes y la luz de su sol. Se analiza el concepto del color para construir la belleza y el sufrimiento que expresa el cuadro como reflejo de la realidad dominicana. Su pintura vive. La expresividad no se encuentra en el trazo azaroso sino en el esmero de la línea estudiada milimétricamente. “República del Color” canta a la fuerza del color en pinceladas de narrativa lineal, donde la estética se convierte en una acuarela de intensidad luminosa. El documental plasma esa delicadeza mamada por el pincel del artista a través de su interpretación de la vida isleña. La República Dominicana es el paraíso del verde: una tierra amada por el alma del poeta y la caricia del pintor. Este recorrido artístico por las obras de José Gausach, Eugenio Fernández Granell, Ángel Botello Barros o Vela Zanneti descubre su trabajo, creado al calor de las enseñanzas de pintores europeos emigrados. Las opiniones de varios artistas plásticos y críticos conversan sobre la función del arte, su faceta de creación humana, donde las interpretaciones particulares enriquecen el diálogo. El relato de quienes, convertidos en emigrantes, cruzaron el charco aporta dimensión histórica a la narración visual: los dominicanos que dejaron Santo Domingo para encontrar la oscuridad de una Barcelona pétrea y los españoles que, obligados por una Guerra Civil, tuvieron que abandonar su patria para descubrir la hospitalidad de los dominicanos y el resplandor de colores nuevos. Salieron de una dictadura para acercarse a otro régimen totalitario: el de Trujillo; con la salvedad de que en la República Dominicana la gente en ningún momento perdía la sonrisa.
A pesar de que los abusivos planos iniciales del gran angular se embarcan en la empresa errónea de mostrar una guía turística que desmotiva la curiosidad, “República del Color” inspira un diálogo entre la pintura, la personalidad del artista y la influencia de José Gausach en la sensibilidad cromática de un país.

Desde que, en diciembre de 2015, el documental "Nana" se estrenara en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, su exitosa carrera ha sido imparable: el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, el Chicago Latino Film Festival, culminando este viaje en marzo de 2016 al ganar el premio como Mejor Largometraje de República Dominicana en la tercera edición del Festival Rdoc. En clave documental, e impregnada de un tirón dramático sobrecogedor, Tatiana Fernández Geara se introduce en la vida de tres mujeres convertidas en madres a una temprana edad: 13 y 17 años. La necesidad de alimentar nuevas bocas fuerza una separación de los hijos que impide disfrutar de su infancia. Obligadas a dejar familia y hogar en busca de trabajo, estas madres jóvenes se encargan de cuidar los de otros hogares. Conviven con el sentimiento hacia los hijos naturales y los nuevos; la dualidad entre el amor maternal biológico y el impuesto socialmente. El destino muestra el semblante de gran paradoja en sus vidas: forzosa e injusta.

 
'Nana', documental dirigido por Tatiana Fernández Geara

Las supervivencia familiar resiste gracias a la adaptación social. Los paisajes urbanos se mezclan con los rurales en un mundo de sensaciones encontradas donde se crean nuevos lazos. La relación va más allá del vínculo personal que la cuidadora puede establecer con su nueva responsabilidad. El amor entre mujer y niño adquiere una dimensión más amplia. Los periodos largos de desunión alimentan “Nana” y el dolor que este alejamiento produce se funde con un amor sin fronteras. Las nanas representan el sacrificio por mantener unido el concepto de familia, tanto en el tiempo como en la distancia.

Cortometraje 'Yolanda'  
Cortometraje '(picture element)'

El aparado de cortometrajes se estrena con “Yolanda, fábula realista sobre la miseria humana y las decisiones que cambian una vida. Situada en una barriada pobre de Santo Domingo, Yolanda personifica a una de las muchas mujeres que, con la prostitución como medio de subsistencia, decide abandonar el pasado y pegar el salto que la lleve fuera de un presente sin futuro. El corto de Cristian Carretero, lo mejor del festival junto con “Nana”, es conmovedor, actual y auténtico: una joya del cine dominicano que restriega con estilo el valor y la tragedia de una mujer que hasta para conseguir una libertad convertida en dependencia tiene que usar la seducción física.
Arropada por una fotografía excelente, basa su potencia en la solidez de un guión humilde y efectivo. “Yolanda” defiende, con una esperanza descarnada, que en la sencillez de las ideas se encuentra la clave del éxito.
Sin necesidad de abundar en las palabras, y exprimiendo el talento con una calidad exquisita, su director describe la tragedia dura de esta mujer decidida. Atrás queda una vida denigrante para abrazar la esperanza, sin rostro, de una huida ciega y peligrosa dirigida por las mafias que trafican con seres humanos. Es un viaje sin retorno donde las personas son tratadas como fardos.
El segundo corto, la co-producción hispano-dominicana “(picture element)”, convierte la curiosidad del fotógrafo en obsesión cuando la fotografía carece de rostro humano. Un encadenamiento de fríos encuentros entre materia e imagen latente rellenan el cuerpo de este cortometraje atrapado en el corazón de su concepto. El hecho fotográfico se obsesiona por el motivo fotografiado al no ver su rostro; surge el empeño por descubrir su cara, olvidándose de la belleza que el anonimato causa. Es un intento de originalidad frustrada, una metáfora de que convivimos con los objetos de nuestra búsqueda sin percibir su presencia. (Seguir leyendo)


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2015       < anterior          siguiente >       2017 >>

© Copyright Photomusik.com