Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LA QUÍMICA DE LA PASIÓN
Película "Marie Curie"


J. G.
(Madrid, España)

Marie Curie
  Ficha Téccnica Video
La carrera científica de Marie Curie llegó a la cima que cualquier científico aspira: ganar el Premio Nobel por partida doble (Física en 1903 y Química en 1911) y convertirse en la primera mujer que ocupó un puesto en la Universidad de París. Este mérito doble ensalza una figura cuya vida personal estuvo regida por la turbación. Su aportación a la ciencia con el descubrimiento del Polonio, más que un premio, reportó la valoración de su trabajo. Sin embargo, el camino recorrido no fue nada fácil hasta llegar a una meta que no buscaba prestigio. Como investigadora, amante de su trabajo, Maria Salomea Sklodowska-Curie perseguía descubrir los secretos de la ciencia, y la figura de su marido, Pierre Curie, supuso el complemento a una labor conjunta en busca de la verdad empírica sin más interés que el bien para la humanidad. Pero el éxito profesional no va unido al personal, y “Marie Curie” es un ejemplo de ello. El reconocimiento a una labor científica tropieza con la muerte inesperada de Pierre. Este suceso hizo de Marie Curie una persona tan fría como brillante, para quien la vida sólo tuvo significado en la soledad del científico. Su desaparición la encerró en la necesidad acuciante por continuar la investigación que él había comenzado, aislándose del mundo. Si Marie Curie dijo que “la humanidad necesita soñadores”, trabajó refugiada dentro de una esfera llena de números y símbolos. Padeció las vejaciones de una sociedad dominada por el hombre, ante quien tuvo que luchar. Su investigación se convierte en batalla social que sólo el tiempo ha sido capaz de otorgar un lugar en la Historia. Luchó contra sí misma, contra el destino y el inmovilismo de una sociedad arcaica, incapaz de aceptar el talento de una mujer sin atender a su género. Más que avanzada a su época, Marie Curie fue una mente universal invitando a que la sociedad hiciera de la investigación un campo receptivo a la curiosidad y no un club exclusivo para pocas mentes masculinas.
De forma paralela al mundo científico, Marie Curie experimentó la necesidad de una intimidad aparcada por decisión propia. Fue víctima del acoso por adulterio; se convirtió en carnaza periodística sobre un falso origen judío, sobreviviendo gracias a su fe en la ciencia.
 
El pensamiento machista también imperaba en el mundo científico de 'Marie Curie'  
Marie Curie junto a su marido, Pierre Curie, en su laboratorio

El claroscuro de las imágenes que se esconden tras la sombra protagonista se convierte en la marca de un película donde el tormento convive con el triunfo sobre una intensidad penetrante, agresiva. La muerte de Pierre Curie envuelve a la dirección de Marie Noelle en escenarios grises, dominados por la falta de colorido, donde la penumbra adquiere un valor preponderante, sinónimo de la soledad dentro de una búsqueda infinita. “Marie Curie” tiene más de tratamiento visual que de narrativa argumental; de imágenes que saben dialogar con el cine biográfico. Los personajes se sitúan en un plano medio huidizo de la cercanía hacia el espectador, y con el que Karolina Gruszka se mantiene a una distancia respetuosa del público, aspecto más interesante que cualquier fórmula química.
Marie Curie fue una mujer lúcida, brillante, libre, y sobre todo, apasionada.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2015       < anterior          siguiente >       2017 >>

© Copyright Photomusik.com