Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


MÁS CERCA DE LA AURORA BOREAL QUE DE LA MUERTE
Película Plan de salida


J. G.
(Madrid, España)

Plan de salida
Ficha Técnica Video    
La vida es una sorpresa imprevisible que los directores de cine saben exprimir. Cuando algo inesperado se apodera de la situación, y nada tiene vuelta atrás, decidimos acabar con los miedos cortando por lo sano. Los vendedores de seguros velan con tesón por los clientes desaparecidos, rozan lo morboso hasta el punto de certificar la veracidad del suceso extraño. Las huellas se rastrean gracias al olfato que la coincidencia afina. La persecución de un fantasma conduce a un mundo sórdido acompañado de una crisis personal. La frialdad influye en decisiones drásticas al descubrir mundos que normalizan el tabú. Lo físico se derrumba, lo moral se convierte en objeto de polémica existencial. Jonas Alexander Arnby hace de la autoeliminación sosiego mientras un terror exclusivo forma su argumento tranquilo, aclara la imposibilidad de arrepentirse sobre la decisión tomada. La enfermedad dirige su largometraje, abre el debate sobre mantenerla o desaparecer como opción personal para acabar. Conduce la vida hacia una meta previsible que sólo puede deshacer la fantasía de un guion abierto a la esperanza aunque incluya regalo sorpresa. El título lo dice todo; deja al espectador en el limbo de la duda que, poco a poco, clarifica su visión.
 
'Plan de salida' es una inmersión en el terror sicológico sin sobresaltos  
Max Isaksen (Nikolaj Coster-Waldau ) junto a  Alice Dinesen (Sonja Richter), esposa del desaparecido Arthur Dinesen (Anders Mossling)
La oferta de suicidios a la carta es un valor añadido convertido en negocio de acceso minoritario. El mundo del Hotel Aurora es un edén terrenal que prepara el cuerpo para su desaparición. La tranquilidad de esta atmósfera cerrada hermetiza su imperfección, llena de oscuridad. Es un puente entre el ser y dejar de estar. El relajamiento reblandece los cerebros, agota y confunde con mayor facilidad.
Las pistas del sujeto que ha propiciado este viaje, Arthur Dinesen, se pierden y, puestos en ello, se aprovecha la coyuntura para hacer del instante un carpe diem íntimo. Quizás, los momentos terminales son los más cuerdos de una vida rutinaria cuando el achaque cruza el umbral de la sospecha. No hay decisiones mal tomadas sino poco reflexionadas y aquí se opta por la segunda vía. La misma idea de muerte digna está presente en Euphoria, sin misterio, con Charlotte Rampling regentando una mansión que despide la vida dentro de un ambiente elitista. La soledad que Yorgos Lanthimos trasmitió con Lobster aparece en una reclusión que también termina por asimilarse. El aislamiento es un privilegio para minorías. Los intentos frustrados de acabar con la vida, más propios de Buster Keaton o Charlot, producen risa. La cámara podría haber estado fuera de foco para excitar la imaginación en vez de ser tan directa.
La fotografía es de Niels Thastum, que colaboró anteriormente en 'Cuando despierta la bestia', también dirigida por Jonas Alexander Arnby  
Frank (Jan Bijvoet: 'Alabama Monroe' 2012; 'El abrazo de la serpierte' 2015) con el fusil junto a Francois (Slimane Dazi: 'Un profeta' 2009)

El paisaje, propio del National Geographic, se deja conquistar por carreteras serpenteantes y cumbres conquistadas por una nieve silenciosa, vigilante. La atmósfera fría anuncia que el tiempo se está escapando. La individualidad se convierte en parte de un todo que espera el final. Los muertos desconocen lo que viene después de este destino aunque pueden programar su eternidad. La ambientación del parador refinado, las paredes marmóreas, los pasillos angostos, las formas rectilíneas y una luz cavernícola por momentos decoran el pasadizo que facilita el tránsito de una vida incómoda hacia el fallecimiento placentero y decente. La arquitectura del lugar lanza un aire selecto gracias a la fotografía destinada a ser portada de revista decorativa. Es todo tan único que, siendo egoísta y superficial, piensas por momentos: cuando palme, quiero hacerlo aquí.
El Aurora es un complejo para ayudar a extinguirse que no admite devoluciones. En vez de cementerios y tumbas se habla de criodisecación como algo ecosostenible, de cremación, de hornacinas biodegradables o del Ciclo de la vida, en recuerdo a El Rey León pero con entidad de alimento vegetal. Tanta asepsia esconde un negocio poco altruista aunque amigable. El mundo zen de la decoración y la vestimenta de los responsables es armonía que choca con los pijamas a rayas de los huéspedes que no pueden evitar simbología masacrada.
El clima pacífico circundante llama a la cura de relajación sin la guadaña como residente vip. Las dudas crecen conforme el punto y final se acerca. A pesar de que el destino se conoce, todo se permite excepto hablar del futuro. Los retrocesos en el tiempo son abusivos. La pena de un hombre solitario que se niega a borrar los instantes compartidos aumenta. El aire de pánico interrogante rechaza convertirse en ceniza.

Max y Lærke (Tuva Novotny), encargada de proporcionar una estancia comfortable después de la muerte  
El Hotel Aurora está lleno de pasadizos poco agradables

Plan de salida sorprende en su profundidad sencilla, es sobria y minimalista. La rectitud de la trama no se aleja un ápice del propósito inicial: acabar con la vida. Es miedo puro, espiritual, pone el dedo en la llaga en temas como la eutanasia. Nikolaj Coster-Waldau mantiene firme el suspense sicológico que huye del ruido facilón. Su imagen agónica circula desde el derrotismo hasta la salvación pasando por la entrega escéptica al destino. La muerte es un elemento de diseño que esconde un submundo dirigido por humanos poco éticos.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2018       < anterior          siguiente >       2020 >>

© Copyright Photomusik.com