Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


FRIDA KAHLO: UNA PINTORA IMPULSIVA
Película Frida: viva la vida


J. G.
(Madrid, España)

Frida: viva la vida
Ficha Técnica Video    
La pasión de Frida Kahlo compaginó lo artístico con lo humano y resulta difícil entender su mundo sin estos apartados. Su vida, y obra, estuvieron marcadas por la tragedia desde joven. Giovanni Troilo, tras dirigir Los nenúfares de Monet o Caravaggio Criminale, plantea un testimonio visual con imágenes de archivo y entrevistas a personas vinculadas con la vida de Frida Kahlo. La indagación pictórica de la artista mejicana se deja a un lado, priorizando el yo que estuvo rodeado por la fatalidad física. Es un icono de la libertad, símbolo de la lucha femenina. Aceptó el presente con humor poniéndola a la misma altura que la muerte. Las ganas de vivir no dejaron de sonreír.
 
La artista mejicana Frida Kahlo  
'La columna rota', 1944

Frida: viva la vida descubre a una mujer rota e incombustible en su tenacidad cotidiana. Es un paseo por el Museo Nacional de Méjico, el análisis de cuadros (el óleo Diego y yo, de 1931, hasta Las dos Fridas, 1939; La columna rota, 1944 o El ciervo herido, 1946) que describen el alma de una mujer que no se declaró seguidora de corrientes artsiticas ni experta en ningún estilo. El recorrido visual muestra negativos originales de fotografías tomadas por Graciela Iturbide durante la apertura del baño de Frida en 2004 así como objetos personajes guardados en los archivos del Museo Frida Kahlo y normalmente no accesibles al público. La explosión de creatividad está empapelada por los accidentes: lesiones somáticas, una poliomielitis cogida en la infancia, las 32 intervenciones quirúrgicas a las que se vio sometida, 3 abortos que frustraron su sentimiento maternal. La presencia de Diego Rivera inauguró un periodo sentimentalmente tortuoso, lleno de amor y pena. La libertad sexual de Frida, a pesar de provocar altibajos en esta relación, no es tan grande. Jamás se definió feminista y la masculinidad de sus rasgos físicos dieron una imagen equivocada de confraternización femenil. Las militantes de ese movimiento social la hicieron estandarte de su bandera como Hayden Herrera escribe en su libro Frida A biography of Frida Kahlo.

Algunos trajes de Frida Kahlo  
Frida Kahlo, 1932, fotografia de Guillermo Kahlo (Alamy Archives)

El contacto con la vida intelectual le llevó a trabar una amistad con Trotsky que acabó en romance. Después de su asesinato, Frida Kahlo fue acusada de su autoría, y comunista. La pintura fue el instrumento para despistar el dolor y representarlo. Su intensidad lanza un vitalismo perenne. Las soledad es un tema recurrente, reflejo de una infancia accidentada.
La cultura emprende un recorrido sociológico desde Tehotiuahacan hasta Oaxaca, se interesa por la importancia del matriarcado en la cultura azteca, la dualidad entre el día y la noche, lo claro y oscuro; la vida y la muerte. Alcanzó la fama con dureza, sin perseguirla; bebió del paso cultural en los años 30, 40 y 50 para inaugurar una etapa nueva. Es cultura pop. Frida: viva la vida se centra en la mujer más que en la evolución artística o ¿quizás ambos aspectos sean inseparables en su creación?

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2018       < anterior          siguiente >       2020 >>

© Copyright Photomusik.com