Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UNA IRRESPONSABILIDAD HISTÓRICA
Película Moira


J. G.
(Madrid, España)

Moira
Ficha Técnica Video    
El pasado es un perro hambriento que incordia con su presencia. Está ahí siempre, aguantando el tirón de la indiferencia causada por el olvido. El pasado no es malo por lo que personifica. La falta de coraje para enfrentarse a él en el presente, sí. A veces, el tiempo corre con ganas de olvidar lo sucedido y hace de lo actual un punto disfrazado de miedo, cobardía, insensatez y tranquilidad falsa. El estreno de Daniel Lovecchio como director propone un reencuentro con experiencias tiradas al basurero con desprecio longevo. ¿Querrá significar su muerte? Su abandono marca el rumbo que ha dado a la vida adulta. Las raíces están vivas en un mundo acomodado mientras los imprevistos del tiempo le obligan al enfrentamiento inesperado. Moira es un reto consigo mismo y con los demás. Las imágenes que retroceden en el tiempo apenas inmutan la continuidad de un aquí y ahora plano y escalofriante. No quiere presentarse como una víctima de los abusos policiales ni ofensor silencioso de los desaparecidos, los violentados durante la opresión de Jorge Rafael Videla.
 
Germán (Daniel Lovechio) junto a Rosa (Pury Estalayo), su esposa  
Martín (Victor Vidal) y su hermanastra Lucía (Nerea Lovecchio)

El recuerdo de las dictaduras no es agradable pero exige una explicación. El ocultamiento contribuye a facilitar su reincidencia. La tragedia personal se impone ante el drama colectivo, el orgullo de la supervivencia cae por el peso del bienestar olvidadizo. El diálogo entre ayer y hoy se intercala en gerundio. El Madrid del trabajo basura, los amores interesados y la juventud atraída por la memoria de una época anterior mira por encima a la Argentina que un militar golpista inició en 1976. Mientras unos buscan respuestas, otro ha evitado afrontar acciones que ahora debe encarar y justifica con quietud exasperante, entregada.
Esta ópera prima regala un desnudo lento, va levantando el miedo por capas como una cebolla que no excita lágrimas. Lo apacible de una familia media esconde el dolor del tiempo. El secretismo de Germán exige explicaciones en vez de llamar a la compasión. El fomento de su omisión suaviza la necesidad criminal de alguien que pretende pasar la página de sus fechorías. Esa tranquilidad burguesa desconcierta e irrita, lejos de abanderar a quienes resistieron la represión argentina. Es un personaje que ha olvidado sus orígenes. La teatralidad gestual es meritoria con sentimientos faciales impostados. Malena Alterio pasa inadvertida como una madre sufridora desaprovechada. El conflicto familiar y el político quieren llegar a un acuerdo de entendimiento sin conseguirlo, creando atmósferas que desconcentran.

Momentos de tortura en Argentina  
Germán y Martín: los dos hermanos, cara a cara después de los años

El repaso de los atropellos es una anécdota que dirige el planteamiento con valor denunciante escaso. Los secretos son heridas que no cicatrizan y, lo peor, contagian a los cercanos. Las coordenadas artísticas apuntan a la lentitud visual y la falta de corazón dramático para un asunto que no admite tintas medias. La necesidad de escapar borrando huellas se impone ante la dignidad territorial que no olvida los errores pretéritos. Moira es despiste y encuentro de identidades. El final de novela rosa complaciente deja a otras generaciones que cierren heridas o descubran la profundidad verdadera que otros han tapado con cal.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2018       < anterior          siguiente >       2020 >>

© Copyright Photomusik.com